sábado, 3 de marzo de 2012

La evaluación de los aprendizajes en el didáctico contemporáneo

Camillioni,Alicia, Celman,Susana, Litwi,Edith.

 

La evaluación de los aprendizajes en el didáctico contemporáneo

Paidós1998,México

Evaluar los aprendizaje de los alumnos ha sido la preocupació de los docentes que quiere enseñar.

La evaluación es una herramienta de conociemiento y  un proceso  en el que se realizan juicios de valor.

Es el lugar dodne se recuperan información,donde el doecente puede recapacitar respecto a su propuesta de enseñanza. La evaluación juzga ala enseñanza y el aprendizaje

Implica una toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos y para los docentes,una implicancia de la enseñanza e esos aprendizajes.

La nueva perspectiva es cambiar el sentido estricto de la palabra evaluació como           “ reproductor de  conocimientos” por el de evaluación como “producción”

El problema radica en la construcción de los criterios co que se evalúana las actividades.

Los postulados de Jerome Bruner(1997) que guian la problemática e una aproximación a la problemátivca educativa desde una perspectiva pscicocultural., es decir desde el lugar  en que los estudiantes constriuyen realidades y significados hasya un lugar macro en el que se inscribe los poderes de una cultura.

Howard Gardner(1995) señala tambien un nuevo enfoque de la evaluación. Sostiene poner énfasis en la evaluación y no en el examen,porque la primera privilegia la obtención de información y la segunda los instrumentos  Esto implica evaluar en momentos adecuados utilizando múltiples medidas.

El desafío a la hora de evaluar(Camillioni,Alicia) son la construcción de criterios que permitan una información váliday confiable.

Susan Celman dice que la evaluación o es el apéndice de la enseñanza y del aprendizaje, es parte de ellos.

En la medida que e sujeto aprende, simultanreamente evalúa,discrimina,valora.cxritica, opina,razona,fundameta, decide,opta... entre lo que considera de valor y aquell que no.

Todo eso es parte del proceso formatico y es contiuamente formativo.

“La función educativa de la escuela requiere autonomía e independencia intelectual, y se caracterizs precisamete por el análisis crítico de los mismos procesos e influjos socializadores,incluso legitimados democráticamente.

La tarea educativa de la escuela se propone por lo tante la utilización del conocimiento y la experiencia más depurados y ricos de la comuiidad humana para favorecer ek desarrollo conscietey autónomo de los indivciduos y grupos que forman las nuevas generaciones de modos propios de pesar,sentir y actuar, En definitiva, la potenciación del sujeto”(Pérez Gómez-)1997

 

Las pruebas de evaluación son valiosas en tanto nos permita conocer el grado de apropiación que los estuiantes han realizado el conociminto.Al diseñar actividades destinadas a la evaluación se deben plantear actividades que lleve a que éstos creen “puentes cognitivos”(Ausubel,Novak y Hanesian,1986) para resolver la situación de forma diferente a los que hacían en el período enseñanza y aprendizaje.

Si el docente logra centrar la atención en tratar de comprender qué y cómo están aprendiendo sus alumnos en centrarse en lo que él enseña, y saber el grado de los estudiantes pasa a ser una herramienta que permita comprender y  y aportar en el proceso.

Esto es seguir la pista de los cambios cognitivos que van ocurriendo.Llamada “evaluación dinámica” ésta evalúa el estado actual del niño con la zona disponible para la adquisición de conocimientos, y además evalúa la “modificabilidad” o sea “la disponbilidad del alumno para aprender. Siempre con un enfoque que incorporen los principios vigotskianos.

 Celman Susana,

Contreras y Santos Guerrra, afirman que: “ formular un juicio debería ser entendido como un proceso social de cosntrucción,articulad en el diálogo ,la discusión y la reflexión,entre todos los que, directa o indirectamente,se encuentran en y con la realidad evaluada.¿Es posible mejorar la evaluación? P.49 “...Obtener información acerca de los que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo.

Su riqueza y, a la vez, su dificultad mayor consiste en las reflexiones,interpretaciones y juicios a que dan lugar el trabajo con los datos recogidos...”

M.Scriev(1967) formuló el concepto de “evaluación formativa” para referirse a las actividades concebidas para permitir los reajustes necesarios y sucesivos en el desarrollo para el desarrollo de un nuevo programa o método de enseñanza.

Hay que promover instancias de procesos metacognitivos,que permitan la toma de conciencia y la reflexión crítica de los mismos,sus alcances y sus limitaciones que pueden desetructurar y transformar los conocimientos.

Las evaluaciones de los aprendizajes son en primera instancia instropectivos y en 2do lugar reflexionar sobre la pertinencia y calidad para la apropiación de los contenidos y la eficacia del tiempo y esfuerzos empleados.

Es importate dedicar  u tiempo a la devolució de la información.para intercambiar ideas para mejorar, para abrir espacios para la crítica,el cuestionamiento y el juicio.

Hay que pasar de ser un evaluador con un lugar seguro y con  poder a  compartir con colaboradores  el trabajo complejo de comprender: “ que está sucediendo así” (Santo Guerrra) 1990.

Camillioni,Alicia,”La calidad de los programas e instrumentos de evaluación”

Los docentes deben tomar deciones acertadas.y tener fundamentos , información para diseñar los instrumentos.

Los instrumentos de evaluación deben ser válidos.

 

Autoevaluación debe tener como mínimo dos condiciones básicas: relacionada con la capacidad de objetivar las acciones realizadas y la otra ligada a la resposabilidad y al compromiso.Es un proceso autoreflexivo

La evaluación ayuda al docente a tener una nueva mirada y ayuda a coprender a través del “ otro”, a clarificar los marcos ideológicos que obturan nuestra mirada a la realidad y a encontrar nuevos modos de leerla.

 

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