sábado, 31 de marzo de 2012

Planificar en Nivel Inicial

Planificación educativa







INTRODUCCIÓN

A continuación le voy a presentar una planificación con tres temas diferentes del Nivel Inicial, específicamente, Pre-Primario. Esto va orientado a instruirnos como docentes para no llegar a las aulas con las manos vacías, y así no tener que improvisar.

Los primeros años de vida del niño y la niña son muy decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración en el ambiente en que se desenvuelve. Gracias al nuevo currículo del Plan Decenal de Educación los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterio básicos; según temas significativos para los niños, niñas y la comunidad; según dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas; y según campos del saber y del hacer.

Esto nos traza pautas a seguir.

LOS PROPÓSITOS

Son pretensiones orientadas a la concreción y el desarrollo del currículo. En el Nivel Inicial tenemos dos tipos de propósitos educativos: Los propósitos generales y los propósitos por ciclo.

Los propósitos generales son los que presentan las intenciones educativas de manera global, y los propósitos por ciclos, el cual está dividido de la siguiente forma: 1er ciclo, niños y niñas de 0-2 años; 2do ciclo, 2-4 años; y 3er ciclo 4-6 años.

Tanto los propósitos generales como los propósitos por ciclo están redactados desde la perspectiva del niño o la niña, para propiciar su desarrollo, junto a una acción orientada de educadores y educadoras.

CONTENIDOS

Los contenidos se nutren de saberes elaborados que aportan las diferentes disciplinas científicas, de las experiencias sociales y los saberes culturales que vienen de los pueblos.

Los contenidos se deben trabajar con un sentido de integralidad y con un carácter de globalidad, para integrar a los niños y niñas del Nivel Inicial en el mundo (natural y social), cómo lo sienten, como se mueven, como lo entienden y como se relacionan con él.

Los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterios básicos, lo que conlleva a no dejar nada dentro de la estructura de la enseñanza en el Inicial.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Las estrategias son técnicas que se emplean en el momento adecuado con el niño y la niña, para poder integrarlos en el proceso de educativo. En el caso del Nivel Inicial el juego es una estrategia pedagógica por excelencia, ya que es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaborada de situaciones, y el canal para expresar sus deseos y fantasías.

ACTIVIDADES

Las actividades en el Nivel Inicial, concretizan las estrategias de enseñanza-aprendizaje. La selección del desarrollo de las actividades depende de las características propias del grupo de niños y niñas que se tenga.

Las actividades pueden ser: tranquilas, dinámicas y de moderada intensidad.

RECURSOS

Son medios utilizados por el docente para facilitar el proceso del desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas.

Estos pueden ser:

  • Cartulinas



  • Papel de construcción



  • Tijeras



  • Egas



  • Revistas



  • Libros de cuentos



  • Laminas



  • Otros.


LA EVALUACIÓN

La evaluación en el Nivel Inicial es globalizadora porque toma en cuenta necesidades, intereses, experiencias, motivaciones, así como procedimientos, materiales, informaciones, que aparecen muy ligados en la experiencia educativa de este Nivel. Se tomará en cuenta la perspectiva de los niños y niñas, en el sentido de valorar el desarrollo de sus potenciales y capacidades, manejo de informaciones, aprendizajes de conceptos, uso de procedimientos, de valores y actitudes.

En el Nivel Inicial se evalúa todo cuanto el niño y la niña experimenta y hace. Se le da un seguimiento a los logros y dificultades en un proceso continuo y articulado.

La evaluación se orienta desde la confianza, seguridad y entusiasmo compartido, ya que el Nivel Inicial es una labor cooperativa.

EVALUACIÓN:

Participación de los niños y niñas en las manualidades, donde estos harán sus exposiciones.

CONCLUSION

El tema de la planificación es un poco más extenso, donde se puede sacar todavía mas provecho de las capacidades y actitudes de los niños y niñas.

Hoy la planificación juega un papel importante en la educación, ya que permite a los docentes mayor preparación con respecto a los temas, y que los niños y niñas tengan una mejor base en materia de educación. La primeras etapas del Nivel Inicial son determinantes en la formación, por lo que considero que se ha venido ha siendo un buen trabajo en los últimos años en incorporar la planificación de manera muy metódica en el Nivel Inicial.

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