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La Articulación es un asunto institucional, sostiene Ruth Harf (documento 1996) afirmando:
"La Articulación va mas allá de las personas, de los edificios o los contenidos tratados aisladamente. Involucra el rol que cada actor de la situación educativa desempeña en la Institución. Hace referencia a los niveles del sistema educativo como Institución".
La misma requiere analizar conscientemente respecto del uso que hacemos de los saberes y conocimientos, la organización de los tiempos y espacios para su horizontalización, la transformación de las estructuras jerárquicas de modo que desde la dirección y la supervisión pueda concretar el interés docente que permita la consulta, el asesoramiento y, fundamentalmente, el intercambio entre pares, que enriquece y construye.
ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÒN:
Se conoce que ambos niveles tienen rasgos diferentes: organización de espacios y
tiempos, diferencia entre juego y trabajo, los recursos didácticos, la presencia de
alumnos en el aula, las rutinas diarias.
La relación con la realidad es diferente.
ES EN LA ESCUELA CON TODOS LOS DOCENTES, DE AMBOS NIVELES, SON QUIENES DEBEN BRINDAR AL ALUMNO LAS POSIBILIDADES PARA QUE TOMEN CONTACTO
CON DIVERSOS MATERIALES DE ESTUDIO (LIBROS DE CUENTOS, REVISTAS, DIARIOS,
ENCICLOPEDIAS, CD, VIDEOS, ETC) PARA SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN
LOS RITMOS DEL APRENDIZAJE Y LOGRAR EN EL ALUMNO UNA ACTITUD
POSITIVA, INTERESADA Y SER USUARIOS DE LA LECTURA.
TAMBIÉN DEBEMOS TENER EN CUENTA COMO DOCENTES QUE TODAS
NUESTRAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA, DEBEN
APUNTAR A FORMAR SUJETOS ACTIVOS, LECTORES, INVESTIGADORES, Y
CREATIVOS QUE PUEDAN ATRAVESAR DURANTE SU ESCOLARIDAD POR
DIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS E IR PROGRESANDO SUCESIVAMENTE
HASTA LA ADQUISICIÓN DE LOS CÓDIGOS CONVENCIONALES LINGUÍSTICOS
Datos cuantitativos de los alumnos que trabajarán con este proyecto:
Objetivos Generales:
Unificar a nivel docente la orientación pedagógica y didáctica del proceso de aprendizaje.
Atender la diversidad del alumnado en pro de mejorar los niveles académicos y los logros en las competencias básicas del Lenguaje.
Objetivos puntuales para este proyecto:
Promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativo,ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer
Fomentar el funcionamiento de las clases de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación Común como un todo.
Facilitar el intercambio de actividades docentes y de los niños entre estos niveles.
Favorecer los vínculos entre compañeros de estas clases.
Elevar los rendimientos en lo referente a la adquisición de la Lectura y Escritura.
Contenidos
Es necesario la coordinación de contenidos y expectativas de logro entre ambos niveles, para lograr coherencia en la selección de los mismos y en las propuestas áulicas, como así también los requerimientos para el aprendizaje de esto
Tiempo: Durante todo el año.
Recursos materiales:
Libros
Fotocopias,
Salidas didácticas.
Material didáctico disponible en la escuela, libros de lectura, rotafolios ,papelógrafo.
Ejes a Articular
Entre alumnos de los niveles.
Entre contenidos curriculares.
Entre estrategias metodológicas
Docente de aula y profesores especiales.
Fundamentación:
La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los otros ya obtenidos, sin cortes ni fragmentaciones. Los logros de Nivel Inicial, necesariamente, serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir esta etapa siendo conscientes de la finalización de una e inicio dela otra, valorizando las diferencias y semejanzas entre los dos niveles. Es necesario lograr una coherencia entre ambos niveles, una intensa comunicación entre los actores que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos delas áreas y la continuidad metodológica.
Se realizarán en los próximos encuentros, actividades recreativas e intercambio de alumnos. Las maestra de jardinera se llevará a los alumnos de primero al jardín y las maestras de 1º grado compartirá una clase con los niños de pre escolar.
Gestiónes ,ejecución de tareas y actividades:
Exposición de libros dirigida a los docentes.
Exposición de libros para los alumnos.
Maleta con libros de cuentos.
Secuencia de Lectura para este Proyecto desde las Artes:
Identificación de diferentes portadores de texto.
Identificación de elementos paratextuales: título del cuento, portada, contratapa, hojas, ilustraciones etc. Registro de trabajos en un papelógrafo.
Lecturas colectivas entre los niveles.
Diagrama de Grant
Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Setiembre | Octubre | Noviemb. | Diciemb. | |
Observación previa de la situación de ambos ciclos | ||||||||||
Visitas a las aulas | ||||||||||
Entrevistas con los docentes | ||||||||||
Intercambio de ideas con M/D | ||||||||||
Propuesta del Proyecto | ||||||||||
Actividades con alumnos | ||||||||||
Actividades con padres |
CAMPO DE ANÁLISIS: entrevistas- registro de clase( cualitativo) y encuestas
( cuantitativo).Se adjuntan trabajos testigos.
El seguimiento, la evaluación y los aportes que estarán a cargo de las docentes de ambos niveles de enseñanza, acordaran objetivos y estrategias de acción que permitan una tarea complementaria y con continuidad de propuestas.
Es importante que tanto directivos, docentes y docentes especiales se agrupen para conocerse, interiorizarse de objetivos, características y actividades de ambos niveles, intercambiar ideas, sugerencias y opiniones.
Con las reuniones frecuentes se logrará una gran riqueza de aportes de acuerdo a los temas a tratar en cada una desde las cuales surgirán ideas nuevas.
Planilla de Control del Proyecto
Mes | Actividades | Clases involucradas |
Reuniones con docentes:
Fecha | Motivo | Docente |
Actividades de trabajo que se implementan en el Proyecto:
Actividades | Clase | Observaciones |
Lectura de cuentos | ||
Exposición de libros | ||
Trabajo en equipos | ||
Quiebre de aulas | ||
Aulas expandidas | ||
Con otras clases | ||
Fuera de las aulas |
Auto reflexión docente.
Adecuadas | Observaciones | |
Se pudo concretar el Proyecto | ||
Los docentes se involucraron | ||
Los alumnos les gustó la propuesta | ||
Se coordinó con el P.C.C de la Escuela | ||
Las estrategias utilizadas para lectura fueron acertadas | ||
Material acorde | ||
Mejoras realizadas |
Autoevaluación de los alumnos:
Les gustó mucho | Les costó la integración | Indiferente | |
Que les lea un cuento su maestra | |||
Que les lea otra maestra | |||
Usar la maleta de cuentos | |||
Estar con los otroscompañeros de otra clase | |||
Estar fuera del aula | |||
Contar cuentos a los compañeros | |||
Estar con sus papas en esas actividades. |
MODELO DE ENTREVISTA Al DIRECTOR y maestros : INICIAL y Primer Ciclo
1) ¿Cómo podría definir qué es la articulación?.
2) ¿Considera importante articular con el Nivel Inicial / EGB ‘.
3) ¿Qué tipo de actividades considera importante realizar para la articulación?.
4) ¿Cómo planificaría la articulación?.
MODELO DE ENCUESTA A DOCENTES:
1)¿En qué consiste la articulación entre niveles?. ¿Para qué sirve?.
2)¿Cuándo y en qué momento del año Ud articularía con Inicial/Primer Ciclo?.
3)¿Qué actividades significativas realizaría para articular ambos niveles?.
Monserrat Vilá y Santasusana Enseñar a hablar y a escuchar. Cuadernos de Pedagogía 300.008
Avendaño, F. Miretti, M. L (2004) El desarrollo de la lengua en el aula.Argentina, Homo Sapiens
Miretti, M. L (1996) La lengua oral en la educación inicial. Argentina,Homo Sapiens
ESCANDELL Mª V.( 1996) Conceptos básicos de Pragmática cap 1 en Introducción a la pragmática. Barcelona. Ariel
MARÍN M. (1999) Actos Linguísticos Cap 7 en Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires. Aique
DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL Y EGB (2001).
- · FRIGERIO y otros: La articulación un asunto institucional: Cara y ceca de
las Instituciones Educativas.
- · GIMENEZ NORMA: Articulación entre niveles ( 1997 ).
- · M.V. PERALTA Y FUJIMATO GOMEZ: La Atención integral para la primera
infancia : desafíos del siglo XXI.
- · MÓDULOS DE 1°y 2° CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE
INTEGRACIÓN.(2004).
- · PARRA Y SAIZ : Didáctica de la matemática (2003).
- · PIAGET: Construcción de los conocimientos de la lectoescritura en el niño
( apuntes).
- · PROYECTO DE ARTICULACIÓN N.I.- EGB- Licenciatura en Educación
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