jueves, 8 de marzo de 2012

Indicadores para evaluar a los docentes

INDICADORES PARA EVALUAR A LOS DOCENTES.

En una Institución Educativa un Director debe tener la objetividad profesional para poder supervisar y evaluar la labor de un docente que tiene a su cargo.

Nunca debe quien está a cargo de ellos dejarse manejar por la intuición o por la subjetividad.Pero si ser exhaustos y visualizar con una mirada holística.


A la hora de calificar o evaluar debe ser sumamente autocrítico y ser lo mas justos posibles con el profesional.





APTITUD Y PREPARACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.



















EXCELENTEPosee un profundo conocimiento de las disciplinas que enseña que se traducen en su planificación y en las evaluaciones desde el enseñar y el aprender.
MUY BUENODomina el marco curricular facilitando una adecuada mediación entre los contenidos y el contexto de aprendizaje.
BUENOPermite el desarrollo de aprendizajes mínimos del grado apoyados más en su propia experiencia que en un marco teórico definido.
CON OBSERVACIONESEstablece una intervención didáctica poco clara debido a su falta de conocimiento y/o actualización disciplinar y el currículo nacional.

INICIATIVA E INQUIETUDES PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO.



















EXCELENTEAporta ideas, soluciones, estrategias, opciones, materiales y actualización recibida, al colectivo docente.
MUY BUENOSe involucra en el proyecto del centro identificando las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
BUENOCumple con las orientaciones recibidas desde la supervisión.
CON OBSERVACIONESRealiza su labor desvinculada de la planificación y orientación general del curso.

DISPOSICIÓN PARA EL TRABAJO Y COLABORACIÓN CON LA INSTITUCIÓN.



















EXCELENTEPosee fuerte sentido de identidad y pertenencia institucional participando activa y acertadamente en la comunidad de aprendizaje.
MUY BUENOPromueve y estimula un clima de trabajo participativo.
BUENOEstablece buenos vínculos con niños y adultos de la Institución y el contexto.
CON OBSERVACIONESDificulta con su actitud el desarrollo de una propuesta integradora y colaborativa en el centro escolar.

APORTE AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.



















EXCELENTECon un alto grado de formación profesional, comparte saberes y experiencias como “agente activo” con colegas, otros profesionales, otras instituciones, etc.
MUY BUENORealiza propuestas interesantes, organiza y coordina con otros docentes.
BUENOCumple tareas delegadas de forma responsable.
CON OBSERVACIONESSe mantiene al margen de la propuesta y actividades del centro escolar.

RELACIONES HUMANAS.



















EXCELENTEConducta proactiva frente a la diversidad de situaciones que enfrentan las instituciones. Por un lado posee facilidad para ubicarse en el punto de vista de los demás; por otro, actitud de disentir, dialógica y cooperativa.
MUY BUENOEstablece relaciones armónicas privilegiando la comunidad educativa.
BUENOSe relaciona adecuadamente con todos los actores del centro escolar y aborda las dificultades con serenidad.
CON OBSERVACIONESReacciona de manera impulsiva ante un conflicto ocasionando perjuicios a la comunidad educativa.

INTERÉS, PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS. TRATO CON LOS MISMOS.



















EXCELENTEEstablece límites claros y precisos en un clima de armonía, confianza y autonomía, manifestando altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
MUY BUENOPromueve un clima de esfuerzo y perseverancia en el trabajo diario, manteniendo un adecuado vínculo con sus alumnos.
BUENOA través de su presencia, logra una motivación positiva hacia el aprendizaje, sin llegar a desarrollar procesos autónomos
CON OBSERVACIONESAusencia de compromiso e interés frente al seguimiento de las problemáticas de sus alumnos y la búsqueda de soluciones adecuadas.

APROVECHAMIENTO DE SU ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN EL TRABAJO DE CLASE.



















EXCELENTEPone en práctica todo su conocimiento profesional en una planificación precisa y clara que refleja estrategias de enseñanza desafiantes, coherentes y significativas, realizando además, permanente reflexión sobre sus prácticas.
MUY BUENOA partir de su experiencia de aula, desarrolla contenidos del currículo en una secuencia adecuada a la comprensión de sus alumnos.
BUENOPartiendo de propuestas habituales formula actividades de enseñanza que logran los objetivos mínimos del grado.
CON OBSERVACIONESDificultad para realizar la trasposición desde los aportes teóricos y orientaciones recibidas, a las prácticas áulicas para el logro de un aprendizaje de calidad.

COLABORACIÓN EN EL APORTE REALIZADO POR EL CENTRO DOCENTE PARA LA INSERCIÓN EN EL MEDIO SOCIAL.



















EXCELENTEConoce el medio social en profundidad, siendo capaz de proponer proyectos de interacción que enriquezcan a la comunidad
MUY BUENOPropicia relaciones de comunicación y respeto con los padres de toda la comunidad.
BUENOContribuye al mantenimiento de las relaciones establecidas en el centro escolar.
CON OBSERVACIONESObstaculiza las relaciones del centro escolar y el medio social con actitudes de desconfianza, descreimiento y/o ausencia de confidencialidad.

 






 

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