sábado, 31 de marzo de 2012

La educación en Uruguay en las últimas décadas.

La Educación en Uruguay en estas últimas décadas, ha sido tema en boca de todos los actores sociales.

Nuestro país tiene el privilegio de ser democrático y depende a quien se le pregunte del tema, es la visión que pude proporcionar.

Ultimamente las políticas educativas forman parte de la gestión  gubernamental y estatal  dado que en este país ,la educación es la fuente inagotable de tener acceso a una mejor calidad de vida.

Un privilegio saber que en todo el territorio uruguayo se imarte un mismo currículo en todas las escuelas del país.

Que posee un 100% de alcance a cualquier niño o niña dado que conviven instituciones públicas que sostiene el estado e instituciones privadas para aquellos padres que opten por ellas.

Igualmente todas amparadas bajo nuestra Constitución de la República que en varios de sus artículos afirman que la educación es obligatoria,laica y gratuita.

Acompañan como apoyo indiscutible el Código de la Niñez en donde se destaca que la educación es un derecho del niño y el desarrollode programas transversales que promocionan y protegen en coordinación con diversos organismos públicos y organizaciones de la sociadad civil que sistematizan temáticas de prevención como Ed. Sexual, el uso de las TIC y la educación a distancia.

Muchos países que visitan el nuestro admiran nuestra comunidad educativa y las acciones que se desarrolan y los resultados que se obtiene. No importa la clase social, la religión ,la raza o el lugar geográfico.Donde esté  un niño o niña  con apenas cuatro años, cerca tendrá una escuela.

Todos tienen igualdad de oportunidades para elegir que estudios desean tener, que carrera o profesión.La educación está al servicio de su vocación.Y muchos de esos niños pasan a ser educatos sin tener que invertir economicamente.

Desde la evolución de la matrícula,la cobertura a nivel pais, la creación de locales para este fin,y la privilegiada oportunidad de que cada uno de los niños y niñas de nacionalidad uruguaya o extrajera tengan  acceso a la tecnología digital hace que nos destaquemos en el mundo, a pesar de ser un pais subdesarrollado.

Anaría Castro Luca.

Docente.

Lic. Cs de la Ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario