miércoles, 21 de marzo de 2012

Guia para padres vinculados y comprometidos en la educación de sus hijos.

Guia para padres vinculados y comprometidos en la educación de sus hijos.



La lectura es una oportunidad  que todos los seres humanos tienen y deben tener acceso a ellos para ayudar a conocer  un universo nuevo de la lectura y de la importancia de ella en la vida de las personas. Leer nos hace sensibles e intelectuales.Seres capaces de afrontar luego la adversidad de la vida.

A lo largo de la vida, la familia, puede realizar actividades significativas e interesantes.

Contar con la ayuda de padres y toda familia enriquece.

Se vuelve recorrer nuevamente el camino y siempre descubrir algo nuevo.

¡Si no la han hecho esta es una nueva oportunidad!

“PARA SENTIR MUCHAS GANAS DE LEER,

UN NIÑO NO NECESITA SABER QUE LA

LECTURA LE SERVIRÁ MÁS ADELANTE, SINO

QUE DEBE ESTAR CONVENCIDO DE QUE ÉSTA

LE ABRIRÁ TODO UN MUNDO DE EXPERIENCIAS

MARAVILLOSAS, DISIPARÁ SU IGNORANCIA,

LO AYUDARÁ A COMPRENER EL MUNDO

Y A DOMINAR EL DESTINO”

Bruno Bettelheim

Empecemos por decir que si los chicos no leen no es un problema de los chicos, sino de los grandes. Son los padres, los maestros  que tienen la responsabilidad de ayudarlos,

porque los niños aprenden por imitación.

No hace falta mucho tiempo, ningún esfuerzo excesivo, ningún conocimiento previo.

Fundamentación para comprender desde una perspectiva educativa:

¿Qué es leer para qué y por qué?

Leer consiste en extraer información de la lengua escrita para construir un significado para construir el mundo interior de cada sujeto que determinará  su futuro.

La lectura es una experiencia social que relaciona a un lector y un texto en un contexto determinado, donde tanto lector como el texto resultan modificados. La lectura es interpretación, por lo tanto, lo que el lector comprende es consecuencia, en parte, de lo que sabe y supone antes de la lectura.

Entonces, se busca que se construya ese significado a través de sus conocimientos previos, su intención, su cultura, etc.
UN libro  tiene como principal objetivo abordar en un programa de lectura que abarque  para que  el alumno logre adquirir  el hábito  para ser autónomo y  crítico, que valorice los distintos soportes (incluyendo la informática) y fuentes de información de acuerdo a sus necesidades.
Según K. Goodman:  “leer es buscar significado”  y el lector debe tener un propósito para buscar significados en el texto. Aprender a leer implica el desarrollo de estrategias para obtener sentido del texto.

Para responder a lo anteriormente expresado, el objetivo central del este libro que llega a casa  será: la formación por el gusto de la lectura para que los niños desde pequeños sean competentes en el uso de la lengua.

Es un  compromiso como padres  brindarles a los hijos, herramientas explícitas y directas para  optimizar la comprensión lectora.

Es importante destacar el uso de la lectura, ya que cobra valor en sí misma y es un medio de  comunicación, expresión y comprensión de otros saberes, por ello su importancia en relación con otras áreas del crecimiento intelectual del niño.

Para el desarrollo e implementación del buen uso del libro  se requiere del compromiso de toda la familia, sabemos que todos saben

propiciarar situaciones que provoquen la reflexión, y la escucha .

El hábito de leer no sólo en la escuela.

En el hogar también!

A los niños hay que darles la importancia , las oportunidades , y los materiales para que puedan explorar el mundo de los libros.

Es sin duda la escuela el lugar en donde se da trascendencia a este tema, pero no queda atrás la responsabilidad de la familia que actualmente debe tomar un papel activo, en donde leer, sea parte de su vida cotidiana.

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro.

Se debe insistir en los libros de lectura dado que las computadoras han invadido la vida del lector.

A diario se lee en soporte digital. Esto es valioso. Pero hay que apostar a utilizar los libros como textos fuentes y que se puedan tener a mano cuando uno siente la necesidad de retomarlos y volverlos a leer.

Es importante la alfabetización temprana en los niños porque es un proceso que evoluciona e influye en el desarrollo cultural.

Hay niños a quienes les gusta mucho leer y solicitan que se  les lea y otros que  son indiferentes y perezosos y prefieren los video juegos.

Existe un alto porcentaje de deficiencias en el área de la lengua se debe a los pocos hábitos lectores que los niños de este siglo tienen.

La lectura ha sido relegada por grandes y poderosos atractivos como la televisión el video, las computadoras.

No tienen que ser   lecturas mecánicas, más bien secuenciada,día a día, la lectura más que leerla debe ser comprendida.

Existen muchísimas estrategias para que un padre lea con sus hijos. Ellos lo necesitan. La lectura además de ser algo placentera genera vínculos invisibles entre los familiares.

Hoy existe mas que nunca debemos practicar una lectura atractiva en donde le lector sienta deseo de estar con  con el texto que lee.

Para comprenderlo sabrá apelar a conocimientos anteriores y de sus experiencias vividas.





La presencia de los padres y familia:













  • Observar si ven o si escuchan bien o consultar con un especialista. Muchas veces son causas del desinterés y la apatía pasa por este tema.



  • Ver si les gusta el lugar que eligió para leer, que sea un lugar con buena luz y un ambiente aireado, para que puedan rendir lo mejor posible



  • Mantener ciertas aptitudes para observar como leen los chicos los. Usar minutos al día para conversar con ellos y preguntarles acerca de lo que más les gustó de la lectura y sepan compartirla.



  • Reorganizar la agenda familiar, no usar tanto los juegos electrónicos para disponer de tiempo para darles momento de leer. Colaborar con todo lo relacionado con el estudio del grado y apoyar las indicaciones que da el profesional.



  • Se estimula a lograr una mayor implicación de las familias dentro del ámbito académico. Si bien se puede opinar sobre el programa y el planteo de la educación .

  • Padre, nunca olvidarse que los profesionales son los profesores pero los padres cumplen un rol  importante.



  • La necesidad de una mayor conciliación laboral y familiar para que padres y madres participen de los asuntos educativos de sus hijos.



  • Recordar día a día la importancia de la lectura para potenciar  la educación en la vida de cada ser humano y que hay que encara el tema con seriedad. Eso lleva a que los alumnos confíen, valoren y aprecien en quienes están a cargo .



  • Abrir juntos los libros. Es muy importante porque es una manera de involucrarse juntos en este emprendimiento. Tener un poco de tiempo es imprescindible.


Con unos pocos minutos, cada día es suficiente. Y cualquier  hora puede ser buena.

  • Lo importante es incorporar la lectura en voz alta a la vida cotidiana. si los niños ven que el libro y la lectura son parte de la vida de la familia, estarán recibiendo un excelente ejemplo, tan importante como la decencia, la bondad y la laboriosidad de sus familias


Nunca olvidar el respeto y la importancia que debe merecerse la lectura y a quienes están a cargo de trasmitirla.

Es muy difícil el proceso de aprendizaje en estos tiempos. Hay que recordar que esta etapa lleva a formar nuevos ciudadanos con valores que deberán hacer uso de ellos en la etapa adulta. Les enseña a enfrentar la soledad, el dolor, el miedo. Y mucho, muchísimo más.

  • Empezar desde chiquitos. Que el niño esté rodeado de libros.








¿Pero como hacerlos leer y cuando ?





A los niños hay que proporcionarles lecturas funcionales, que estén actualizadas y que sean de su interés. Este libro es interesante como punto de partida para el hábito lector. Un libro que abrirá nuevas puertas.

Favorecer situaciones en donde los propios niños puedan seleccionar textos que si leerán ( sobre todo siempre que se pueda hay que llevarlos de compra a una librería o regalarles un libro en su cumpleaños).

Se debe de acompañar en el proceso lector con mucho sentimientos.

Recuerden que cuando eran niños, les gustaba que alguien les leyera, eso contribuyó a ser excelentes padres en este presente que viven con sus hijos…

Los padres deben toman un tiempito para sentarse junto a sus hijos  y leerles ¿A qué hora?- No importa. Basta con que se sientan gana.







Consejos:



ü  Comenzar por libros que tengan muchas figuras y posean colorido. Eso atrae a los inexpertos lectores.

ü  Pídanle que anticipen lo  que dirá la parte escrita.

ü  Jueguen con las ideas del texto, inventen finales, cambien el nombre de los protagonistas etc.

ü  Compartan titulares de los diarios, recetas de cocina , cartas de familiares , manuales de instrucción de los propios juegos que ellos usan o los carteles que hay en la calle.

ü  Buscar en el hogar un lugar para armar una biblioteca.

ü  Cada vez que tengan que hacer un regalo ,no se olviden que un libro es una buena opción.

Esto hará que el niño le asigne a la lectura un sentido.

Ser lector  nos enfrenta a una postura activa y a deshechar el rol del lector como receptor pasivo.

La lectura no es un asunto fácil, pero tampoco es  imposible, exige dedicación, esfuerzo, trabajo repetido y será más fácil hacerles entender a los niños que el libro es un amigo.

A lo largo de los años de crecimiento del niño, lo provee al menos de vivacidad, fantasía, misterio, aventura, suspenso, ritmo, humor, desafío y triunfo de valores como verdad, justicia, bondad, amistad, amor.

Recordemos

Recordar  la Proclamación del “Día mundial del libro y el derecho de autor" que fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995.

Darnos un tiempo para leer en

familia es    una forma

de compartir

los afectos.

v Jamás que la lectura se utilice como castigo.

v Hacerles entender que estamos sencillamente ahí para:

v Ayudarlos

v Comprenderlos

v Que se hace con placer y sin prisa.

v  Que es un disfrute.

Ana María Castro Luca

Docente

Licenciada en  Ciencias de la Educación.

Uruguay

anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario