Cansados bajo el estrés de la jornada escolar todos los escolares llegan cada día a casa luego de estar exigidos dentro del ámbito escolar con una cantidad de deberes o tareas domiciliarias . En muchos hogares los deberes son una pesadilla que comparten los hijos y los padres. Una obligación que cuesta sobre todo cuando los chicos prefieren mirar televisión o jugar un rato.
Mucho se ha hablado sobre la fundamentación pedagógica del por qué de los deberes.
Existen muchas opiniones incluso dentro de las internas de cada escuela o colegio.
Algunos docentes consideran que enviar varias tareas a casa significa reafirmar y enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula. Otros creen que las tareaas fuera del ámbito educativo a veces no reflejan la verdad ya que los padres colaborarn en demasía con ellos.
En realidad las tareas o los deberes son una extesión del programa escolar cuyo objetivo es fomentar en el alumno la responsabilidad . Es realmente el nexo entre la familia y la escuela.siempre en cuanto sean tareas con criterios diferentes a los conocidos tradicionalemente.
Los padres ,tíos, hermanos mayores comienzan junto con los más pequeños una maratón intelectual. Siempre hay alguien que se encarga de ayudar a los escolares que agotados de las exigencias que tienen en clase, se les hace cuesta arriba en poco tiempo calcar mapas, buscar información de alguna fecha o autor importante o resolver problemas.
Los docentes juegan un rol importante en este tema. En la reunión de padres, es un tema que debe ser bien explicado ,que objetivo persigue con el cumplimiento de este tipo de tareas para que los papis sepan cómo manejar esta situación.
En clase, he escuchado cuando me pongo frente al pizarrón y comienzo a explicar la tarea domiciliarias muchas veces escucho verdaderos reclamos y argumentos como estos:
-“...-Maestra... hoy es viernes, mande pocos deberes, mire que tengo que ir con mi padre y la mochila queda en casa de mamá...”
“ ¡Los deberes no nos gustan maestra! En casa mamá grita más que usted.
“- Silencio!... porque si no, la maestra nos pone más deberes..”
¿Qué hacer con los deberes diarios.?
A pesar de ser una actividad que tiende a desear que no exista ,hacer deberes debe trasformarse en una instancia familiar donde todos puedan compartir y opinar sobre su concreción.
Es bueno que el alumno vea que existe cierto grado de compromiso de la familia para realizar las tareas.Eso permite que no se rompan los vículos “casa-escuela”.
El niño al verse apoyado y contenido refuerza la tesis que la enseñanza es lo más importante que le puede estar sucediendo y no percibir la “ tortura o el castigo de las tareas”
Es bueno que cada familia piense realizar contratos , ponerse metas y objetivos para que todo se cumpla con buen ritmo y armonía.
No exagerar, los deberes son los deberes y punto. Cuidado, porque a veces los niños extorsionan a los padres para conseguir algo.
“.Mamá...si hago los deberes rápids ¿me comprás aquellos que me prometiste?”
¿Cuándo intervenir y cómo?
Hay que sacarle el mejor provecho a esta situación. Se debe mirar desde el punto de vista que hacer los debres en compañía de la familia es un rato compartido con los hijos o hermanos mayores. Los deberes reflejan la forma de trabajo de clase o lo que esta aprendiendo e clase.
Crear hábitos en este proceso lleva a que los pequeños tengan una actitud positiva frente a las responsabilidades de la vida.
Intervenir no significa que hay que hacerles la tarea . Si se debe colaborar, crear el ambiente propicio, la hora justa y preparar el lugar adecuado lejos de los ruidos, la televisión o los amigos .Sabemos que luego de la jornada laborar un padre debe hacer maravillas para que aún le queden fuerzas para enfretarse a la famosa “libreta de deberes”, hacer un curso para descifrar las letras e inventar el final de la letra de un problema, porque el nene o copió todo del pizarrón, o hacer que el pequeño explique que es lo que la maestra quiere que haga.
Los padres no deben hacer la tarea de los hijos ni sustituir al maestro.Pero sí deben de estar atentos y percibir con cautela la forma con que éstos se desenvuelven. Por lo general quienes llegan a casa y cumplen sin mortificación dichas actividades, por lo general son los que poseen un buen rendimiento y desempeño en el aula.
¿Te mandaron deberes?¿Cuántos?
¿ Sabes que tienes que hacer hoy?
Aquellos que a la hora de enfretarse a las tareas no lo hacen con solvencia ,demoran muchas horas, prefieren eludir la obligación y poseen dificultades, dan indicios a los padres que deben de ponerse en contacto con el maestro de clase y sentarse a conversar para mejorar la situación.Hacerles las tareas porque están cansados, o porque no saben hacerlas no ayudan al niño.Al contrario, lo perjudican.
Varios padres en las reuniones me confirman un tanto tímidos...
-La verdad maestra que me estoy poniendo al día con eso de los deberes.Tuve que recordar como lo hacía cuando yo iba a la escuela!
Crear buen clima
El escolar debe tener un lugar donde realizar estas tareas.
Para poder concentrarsae debe de estar en un ambiente lejos de los ruidos, las conversaciones ,la música y la televisión.
Estas tareas no deben hacerse enseguida que llega del colegio.Es bueno dejar un espacio para que se evaporen las tensiones vividas .
Tener a su disposición variado material de apoyo para que sirva para dar soluciones a los requerimientos .
Los deberes más allá de verse como prácticas cotidianas monótonas y aburridas, son verdaderas instancias donde están presentes lo afectivo lo cognitivo y social . Afectivamente porque acerca a la familia ,se habren instacias de diálogo entre los padres e hijos y se crea un vículo más estrecho con la escuela . Esta es una de las formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse entre sí.
Cada padre o familiar encuentra su forma, que debe ser simple pero eficiente y lo más importante es cuando su hijo lo percibe.En lo que respecta a lo cognitivo, colabora reforzando los avances conceptuales que los niños iniciaron en clase.Es válido que se preocupen por las tareas de sus hijos y más importante es que los chicos puedan sentir que se interesan por lo que él sabe.
En lo que respecta a lo social... bueno teoricamente, cuando uno tiene un niño o niña en la escuela amplia los vínculos sociales. Uno termina haciéndo amigos por teléfono y haciendo la pregunta más común de todas...
-¡Hola! que tal, decime, ¿ tu nene copió bien los deberes?
Podés dictármelos por teléfono?¡Gracias!
Ana Maria Castro Luca
Docente
Lic. en Cs de la Ed.
Uruguay
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