domingo, 11 de marzo de 2012

Frases de José Pedro Varela

A los pocos días de regresar de los Estados Unidos, José Pedro Varela pronuncia una conferencia memorable en los salones del Instituto de Instrucción Pública, el 18 de setiembre de 1868. Estas fueron sus primeras palabras: “La educación, en verdad, es lo que nos falta; pero, una educación para todos, sin distinción de clases, para iluminar la conciencia oscurecida del pueblo; una educación que nos permite formar al niño para ser hombre y al hombre para ser ciudadano”. Y agregaba, después, dirigiéndose a los jóvenes como él: “Hace mucho tiempo que hablamos, ¿cuándo empezaremos a actuar?

el pensamiento de Varela:  “Para instituir la República, nos dice, lo primero es formar los republicanos; para crear el gobierno del pueblo, lo primero es despertar y llamar a la vida activa al pueblo mismo; para hacer que la opinión pública sea soberana, lo primero es formar la opinión pública; y todas las grandes necesidades de la Democracia, todas las exigencias de la República, sólo tienen un medio posible de realización: educar, educar, siempre educar!

Además de universal, debe ser gratuita y obligatoria y desarrollar el sentimiento de la igualdad democrática:  “Los que una vez, dice Varela, se han encontrado juntos en los bancos de una Escuela, a la que concurren haciendo uso de un mismo derecho, se acostumbran a considerarse iguales.” Por último, la Escuela del pueblo y para el pueblo, deber ser laica.

Varela, escribe: "Para mí el niño no va a la escuela a aprender, sino a adquirir los medios para poder aprender. La escuela no puede ser un depósito de niños.

"Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una Escuela, en la que eran iguales, a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno: y así, la Escuela Gratuita es el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática".

José Pedro Varela

“...La educación destruye todos los males de la ignorancia”

“La cultura de las facultades orales es una de las exigencias de la educación”

3 comentarios:

  1. Agrego humildemente otra frase de J. P. Varela: "Medid la altura de la mujer y tendrás la altura del pueblo"

    ResponderEliminar
  2. Estos es una verdadera mierda hijos de putas la puta que les pario pornograficos de mierda chupa pijas

    ResponderEliminar