lunes, 5 de marzo de 2012

Área: Lengua coordinado con otras disciplinas.Contenidos,propósitos.Seguimientos indivividuales























 Fecha: ………………………Taller :  1er años años
 Propósitos: Continuar  apoyando el trabajo Institucional y el Proyecto de Centro comenzado en marzo del presente año.

Habiendo leído las propuestas realizadas por el maestro anterior se continuará con la tarea comenzada.

Las modalidades de trabajo son diferentes lo que enriquece la propuesta.

Nuestro objetivo es:

  • Continuar afianzando y fortaleciendo el trabajo, principalmente en lectoescritura,  respetando las diferencias individuales, las distintas capacidades desarrollando la reflexión y la autocrítica.

  • Potenciar la claridad del discurso oral como herramienta de comunicación.

  • Fomentar el respeto por sí mismo y por el otro.

  • Descubrirse y sentirse único, valioso, promoviendo su autoestima.


Áreas:                                                              Disciplinas:

  • Área del conocimiento de Lengua                              Oralidad


Lectura

Escritura

Ética

Derecho
Contenidos y conceptos que abordaremos:

  • El relato oral de tramas de cuentos.

  • Descripción de  láminas basadas en temas tratados en clase.

  • El tono en la narración.

  • Los personajes fantásticos en comparación de los extraídos de la realidad

  • Correspondencia fonográfica: grafema –fonema.

  • Uso de imprenta potenciando el aprendizaje de la letra cursiva

  • Reconocimiento de vocales y consonantes.

  • Cultivo de la imaginación.

  • Motivar la producción de escrita y oral  a partir de diferentes portadores de textos.

  • La relación entre la verdad y el discurso en diferentes versiones de un hecho.

  • La violencia en el uso de las palabras.


Actividades:En la presente jornada se trabaja el “Viaje de Colón”, comenzando el trabajo en la clase con las maestras, retomando el tema en el taller.

  • ¿Qué tema hablaron en clase?

  • ¿Quién es Colón?

  • ¿Qué vemos en la lámina?



  • Que Escriben sobre lo que hablamos en clase. Algunos niños realizan oraciones (muy pocos) otros sólo escriben palabras.


Una niña sólo dibuja y pinta .

  • Dictado de oraciones, con apoyo en algunos casos específicos.

  • Dibujo.


 
Observaciones: 

Gonzalito: se encuentra en una etapa silábica alfabética. Realiza conglomerados.

Muy inseguro al leer, mejora con la ayuda del docente.

Nina Julie: “casi” alfabética; realiza algunos conglomerados.

Lee en forma silábica.

Pedro: alfabético, aunque todavía escribe algunas palabras en forma silábica. Realiza conglomerados. Lee con ayuda.

Soledad: escribe en forma alfabética. Lee segura.

Juana: alfabética con algunas palabras escritas en forma silábica.

Muy atropellada.

Josefina: alfabética en palabras cortas. Realiza algunos conglomerados.

En todos los casos se realiza un seguimiento personalizado, haciendo reflexionar a la niña o niño, poniéndolo en situación de “desequilibrio” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario