sábado, 10 de marzo de 2012

Problematizar en la enseñanza

Autoevaluación docente

Objetivo de la investigación:

 

 

Sensibilizar a los docentes acerca del valor de la lengua para luego ser  planificadas desde los disciplinar y desde lo didáctico.

 

 

 

Fundamentación.

 

 

La importancia de los problemas en la escuela.

 

FORMATIVO

Desarrolla el sentido crítico y la autonomía intelectual.

 

INSTRUMENTAL.

El conocimiento matemático es utilizado como herramienta para resolver situaciones problemas

SOCIAL.

 Los conocimientos matemáticos son utilizados para comprender el entorno donde se desarrolla el alumno, los mismos son una herramienta de comunicación

“Cuando el desarrollo conceptual cobra vigencia, cuando la sistematización de lo explorado se expresa en términos disciplinares mediante el fascinante y apasionante “decir del lenguaje matemático, el pizarrón del aula se torna necesario en tanto “ muestra de lo que el docente desarrolla para explicar los temas, los alumnos “muestran” para comunicar sus estrategias y así comienza a circular en el aula en forma institucionalizada,”oficializada”

El análisis de un contenido matemático forma parte de lo que llamamos “organización del contenido a enseñar.”

Implica un estudio del contenido, y una buena formulación del objetivo, como también de todo lo referido a la apropiación por parte de los niños y sus concepciones.

Un buen análisis de posibles actividades que se van a proponer para la enseñanza del contenido, la explicación de estrategias por parte del docente, prever formas de evaluación y la elección de materiales a utilizar, fundamentan  el éxito de los aprendizajes.

Tipos de actividades planificadas por los docentes.

Se plantean escasa actividades que implican  acción y reflexión, observación y reconocimiento, manipulación, reproducción, de representación y comunicación.

La organización:

 

 Prácticamente son pocos los docentes que realizan tareas en pequeños grupos, individuales y  terminan la actividad socializando en forma colectiva.

Abundan propuestas cerradas.

La consigna:

 

 Pocos tienen  en cuenta que los alumnos:

Deben poner en juego lo que saben,

Hacer explícitos sus modelos mentales.

Comiencen a construir conocimientos nuevos.

Casi no se les demanda  argumentar sobre las respuestas dadas.

Lectura que se realizó a diferentes cuadernos de diferentes niveles:

  • No hay análisis de las respuestas de los alumnos

  • En las planificaciones no se observa si el docente pudo prever los posibles procedimientos de resolución que emplearán sus alumnos así como también las posibles intervenciones docentes.

  • Se les da poco tiempo para que desarrollen estrategias cognitivas : Anticipar. Contar. hipotetizar, errar e intentar

  • Desconocimiento de la importancia de las variables didácticas que se pueden usar.

  • No se registran los conocimientos  puestos en juego en las tareas.

  • No queda registrado en las planificaciones las cuestiones que se remarcan al cerrar la actividad.


 

Bibliografía de apoyo a los docentes

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