Objetivo de la investigación:
Sensibilizar a los docentes acerca del valor de la lengua para luego ser planificadas desde los disciplinar y desde lo didáctico.
Fundamentación.
La importancia de los problemas en la escuela.
FORMATIVO
Desarrolla el sentido crítico y la autonomía intelectual.
INSTRUMENTAL.
El conocimiento matemático es utilizado como herramienta para resolver situaciones problemas
SOCIAL.
Los conocimientos matemáticos son utilizados para comprender el entorno donde se desarrolla el alumno, los mismos son una herramienta de comunicación
“Cuando el desarrollo conceptual cobra vigencia, cuando la sistematización de lo explorado se expresa en términos disciplinares mediante el fascinante y apasionante “decir del lenguaje matemático, el pizarrón del aula se torna necesario en tanto “ muestra de lo que el docente desarrolla para explicar los temas, los alumnos “muestran” para comunicar sus estrategias y así comienza a circular en el aula en forma institucionalizada,”oficializada”
El análisis de un contenido matemático forma parte de lo que llamamos “organización del contenido a enseñar.”
Implica un estudio del contenido, y una buena formulación del objetivo, como también de todo lo referido a la apropiación por parte de los niños y sus concepciones.
Un buen análisis de posibles actividades que se van a proponer para la enseñanza del contenido, la explicación de estrategias por parte del docente, prever formas de evaluación y la elección de materiales a utilizar, fundamentan el éxito de los aprendizajes.
Tipos de actividades planificadas por los docentes.
Se plantean escasa actividades que implican acción y reflexión, observación y reconocimiento, manipulación, reproducción, de representación y comunicación.
La organización:
Prácticamente son pocos los docentes que realizan tareas en pequeños grupos, individuales y terminan la actividad socializando en forma colectiva.
Abundan propuestas cerradas.
La consigna:
Pocos tienen en cuenta que los alumnos:
Deben poner en juego lo que saben,
Hacer explícitos sus modelos mentales.
Comiencen a construir conocimientos nuevos.
Casi no se les demanda argumentar sobre las respuestas dadas.
Lectura que se realizó a diferentes cuadernos de diferentes niveles:
- No hay análisis de las respuestas de los alumnos
- En las planificaciones no se observa si el docente pudo prever los posibles procedimientos de resolución que emplearán sus alumnos así como también las posibles intervenciones docentes.
- Se les da poco tiempo para que desarrollen estrategias cognitivas : Anticipar. Contar. hipotetizar, errar e intentar
- Desconocimiento de la importancia de las variables didácticas que se pueden usar.
- No se registran los conocimientos puestos en juego en las tareas.
- No queda registrado en las planificaciones las cuestiones que se remarcan al cerrar la actividad.
Bibliografía de apoyo a los docentes
Cassany,D, “Describir el escribir,” Piados, Barcelona,1991
Goodma,K,”La escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional
psicolingüística” en textos en contexto, Buenos Aires, Lectura y Vida,1996.
Marín,Marta, “Ligüística y enseñanza de la lengua”.
Kaufman y otros , “ La escuela y los textos”. Santillana, Buenos Aires,1993
Jolibert “Formar niños lectores de textos.
Cassany “Enseñar Lengua”
Ciencias Sociales “La construcción del aprendizaje en aula,”ed.Magisterio,Barcelona,1995.
Coll,César,”El constructivismo en el aula”Colección del aula, Madrid,1991
Carrtero,”Perspectivas disciplinares ,cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales”,1995.
Finocchio,”Enseñar C.Sociales”Ed, Troquel,Bs.As
Benejam Pilar, 1997”Las aportaciones de la teroía sociocultural de la enseñanza de las Cs.Sociales (cap. De la elección y secuenciación de los contenidos sociales..
Iber, “La Construcción del conocimiento social y el lenguaje :el discurso social en el aula.” Ed.Gao2001.
Proyectos Sociales(Escuelas de T.Completo. MECAEP.)
Rostan,Elina ” Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de las Ciencias
ANEP-MECAEP,”Propuesta Didáctica” EL material didáctico como mediador de
los procesos de enseñar a aprender. Uruguay,1999.
Chalmers,A,F,”¿Qué es esa cosa llamada ciencia, Editorial Siglo XXI,Buenso
Aires,1987
Fumagalli,Laura, “El desafío de enseñar Ciencias Sociales”
Madrit,Ed.Morata,1998
Porlan,R,”Constructivismo y enseñanza de las Ciencias,Ed, Díada,España,1995.
Pozo,Juan Ignacio”Aprendizaje de la ciencia” Madrid,Ed, Visor,1987.
Rodríguez,Alda”La huerta orgánica” Ed redes.1993
Ecología “La vida de las plantas” Libros verdes de la ecología.
ASTOLFI,Jean Pierre,”Aprender en la escuela” Ed Dolmen,Chile, 1997.
Dabas,Elina,” Redes sociales ,familias y escuela”,Ed Piados,Cuestioes de
Educación.
Dowling,Emilia y otros, “Familia y escuela”,Ed Piados,1996.
Fernández, Lidia, “Instituciones Educativas”
Ianni,Norberto, Pérez Elena,” La convivencia en la escuela: un hecho ,una
construcción”, Ed PaidósBs As,1998
MECAEP,”Tejiendo vínculos para aumentar la equidad” Uruguay,1999-2000.
Ministerio de Educación,”Herramientas para la Acción en Gestión Escolar”,Buenos
Aires,2001
Propuestas pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo.
Relaciones Interpersonales, Módulo 3,Curso de Directores 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario