Rol del director.
La definición de la función directiva depende del enfoque con el que se estudien los centros escolares. Poco tiene que ver el concepto de dirección desde una perspectiva rigidamente estructural y formal con el que resulta de considerarlo desde modelos de análisis políticos o simbólicos.En el caso de la educación escolar,dirigir es la acción de influir positivamente en las conductas de otras personas para seguir determinados propósitos que se conciben como adecuados para la educación de los alumnos asumieto la responsabilidad de los resultados. La acción directiva supon obtener resultados a través del trabajo de otras personas y que devuelva a la sociedad, la garatía social de un nuevo ciudadano.
Implica que la influencia sobre los demás debe ser ejercida mediante planteamientos y procedimientos democráticos. La dirección no es ni debería ser el simple ejercicio autocrático del poder.
Npo se basa en el servilsimo de las personas a las que se dirige.
No tiene como fundamento la falta de sensibilidad hacia las necesidades personales ni renuncia a otros valores humanos. Aunque sea un cargo unipersonal, debe ser compatible con los procesos democráticos y las decisiones compartidas.Un directivo debe desarrollar actuaciones conducentes a:
Analizar y diagnosticar, diseñar planes de acción en funció del diagóstico y de los recursos, de actur de acuerdo a las prioridades que se determinan e la lecturas reales de los diagnósticos,el rpyecto educativo institucional y los criterios de importancia y urgencia.
Un buen directivo es aquel que implica a todos los miembros de la comunidad escolar,especialmente a los enseñantes,dándoles a éstos protagonismo y poiendo énfasis en loss procesos colaborativos e informativos.
El proceso de dirección genera un conjunto de actuaciones interactivas entre individuos en el seno de la organización. Estas relaciones interpersonales tienen fundamewnto en los que se podría llamar ejercicio de poder.El poder es el instrumento para influir en las conductas de otras personas o grupos con el find e que éstos realicen determinada acción.
Weinert sugiere en su Manueal de Psicología de la organización (1985),las relacioes interpersonales que se producen durante el proceso de dirección originan que:
Se establezca una relacion entre diversos individuos en que el pdoer está repartido de diferente manera.
El concepto de comunicación adquiere una importancia considerable.
La eficacia del directivo guarda relación con el rendimiento del grupo, la consecución de los objetivos y de las expectativas de los colaboradores..
La persona que dirige no sólo pretenden conseguir determinados objetivos sino potenciar los particulares de aquellos que colaboran.La eficacia del que dirige debe valorarae no por el hecho de lograr metas sino por haber contribuido a modificar actitudes y conductas de las personas colaboradoras.
El director satisface las necesidades personales, puede proveer,promover, coordinar actividades relevantes .
Siguiendo las propuestas de S.P. Robbins e “Comportamiento organizacional(1986) se pueden identificar de donde proviene el poder, es decir las fuentes y los instrumentos que utilza e forma eficiente a la hora actuar.
El cambio y la innovación se verán favorecidos si desde la dirección se realiza un esfuerzo por conocer más y mejor el clima escolar y al personal que trabaja, si se crean sistemas de comunicación y se potencias las ya existentes, si se trata de resolver conflictos con la intención de aprender de ellos, si se presta atención a la individualidad y a la diversidad,si se ayuda a superar el malestar o el desencanto.
El rol directivo es eficáz cuando contribuye a u cambio y es capaz de dar respuesta adecuadas
Respecto a la promoción y cambio cultural un directivo debe estar atento a las exigencias cambiantes del entorno y el funcionamiento interno, reaccionar antre lkas crsis dando ejemplos positivos,intervenir adecuadamente,tener conducta personal y profesioal, intervenir y apoyar creando uevoas historias para reemplazar a las que no son congruentes con los valores que se pretenden potenciar.
En resumen:
Todo lo que un directivo pueda hacer siempre estará determinado por las condionantes(demandas,obligacioes,destrezas,habilidades,el contexto etc) y deberán ser congruentes con una seriede principios(técnicos, humanos,pedagógicos etc).
“...Un modelo de gestión escolar, es posible si se ponen en práctica dos acciones básicas .La elaboraqción de u proyecto de institución,que determine la orientación del proceso y que será la herramienta intelectual fundametal que orientará el conjunto de la institución y el desarrollo de equipos de trabajo ya que la gestión escolar es el arte de organizar los talentos presentes en la escuela.
La descentralización requerirá convocar a los docentes y a la comunidad para que asuman mayor protagonismo en la toma de decisioes sobre la educación que se quiere para los niños y jóvenes.(Pilar Pozner 2000, “El directivo como gestor de aprendizajes”)
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