1.-¿Qué aspecto del programa generan las mayores controversias?
La lectura implícita del programa en su totalidad. La fundamentación es de carácter amplio y da a entender que es flexible a la hora de implementarse según los nuevos lineamientos. Cuesta integrar los contenidos que son de carácter prescriptivos para cada grado. Existen muchos contenidos y los docentes ven que es imposible realizar el abordaje en el año lectivo.
Se nota la falta de especialistas en algunas asignaturas que puedan orienta al docente.
Debido a la extensión y a la diagramación del programa no hay sugerencias para contemplar la diversidad .Y no queda claro si deben de enseñarse todos los contenidos o se puede focalizar en algunos determinados por la autonomía del docente a la hora de planificar. Temen que si se da todo no de tiempo para realizar recursividad de algunos temas o profundizar y evaluar para que se reafirmen los conocimientos.
2.- ¿Cuáles son las fortalezas y los obstáculos que se presentan a la hora de enseñar a partir del programa?
Los docentes ven como fortalezas las secuencias de todos los grados pero tienen cierta dificultad de dar lectura a las redes conceptuales.
Debido a la cantidad de disciplinas ven que hay que darle una impronta a la multidisciplinariedad para coordinar los contenidos.
No existen lugares ni espacios físicos en las aulas ni en el local escolar para áreas como Ciencias Naturales, Artística y materiales para la Educación corporal.
Se suma a esto la dificultad de las máquinas del Plan Ceibal que no funcionan correctamente debido al mal uso de los alumnos con sus XO y los familiares que no responden a los arreglos correspondientes limitando el acceso a nueva información que agilite la labor del docente.
3.- ¿En qué aspectos de las prácticas de enseñanza incide el nuevo programa escolar?
Todos concuerdan que hay que informarse, actualizarse y planificar diferente a como se venia trabajando para lograr el buen uso del programa.
Las prácticas de enseñanza requieren en la actualidad formar desde una cultura general a los niños debido a que no hay en sus hogares siendo motivo esencial la falta de apoyo desde la familia.
Dicho programa en la actualidad, no ha sido leído en su totalidad, sino en forma parcializada debido a los tiempos que maneja el docente debido a su multiempleo.
Se está de acuerdo que se necesitan años para procesar este nuevo programa y poder ser exhaustivo su estudio para poder abordar técnicamente todas las disciplinas.
Aun queda preocupación por parte de quien enseña si al intentar planificar todos los contenidos con el poco tiempo que hay durante el año pueda quedar temas importantes abordados con cierta superficialidad y si es posible a pesar de ser prescripto abordar según el contexto algunos contenidos y dejar otros en caso que amerite.
Queda claro que si poseen apoyo de bibliografía a disposición que a la brevedad leerán para cada área del conocimiento.
Es bueno este tipo de encuentros que generan tensión porque los aportes de cada docente da para buenos debates y socializarlos lleva a construir nuevos conocimientos.
Ana Maria Castro Luca
M/D
No hay comentarios:
Publicar un comentario