Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

viernes, 23 de marzo de 2012

El rol que cumple la educación en las personas

¿Qué papel cumple la educación en la persona?

Parecería que la educación es la que desarrolla y perfecciona al hombre como persona ;para ello potencia capacidades en el alumno:

Autoconciencia: que  se conozca como persona

Autocontrol: responsabilidad de sus acciones.

Autogobierno: proyecta su vida desde su interior.

Comunicación : se comunica realizándose.

La persona humana se conforma como tal y se desarrolla creado vínculos de distintos tipos con múltiples realidades: la familia, la escuela, el barrio , la tradición , la obras culturales, la vida profesional , los deberes éticos, etc.

Cada persona está constituida por una red de vínculos que, en parte le vienen dados y en parte, ella contribuye a formarlo.

La antropología filosófica, al abordar el problema del conocimiento del hombre y la de la axiología o teoría de los valores, al reflexionar sobre los valores, se convierte en fundamentos e la educación, estas concepciones se expresa e los fines de la educación integral, que  considere a la persona en toda su dimensión.

La educación integral potencia la identidad , a través del cultivo de una persona intelectual física , afectiva social, ética, orientada por los valores y conjugando el

Pensar, el sentir y el actuar.

Para que un modelo educativo sea realmente integra deberá considerar todos los valores necesarios para un vida ,más plena en lo individual y en social.

Así la axiología, base de este tipo de educación, desarrolla valores: corporales, intelectuales, afectos, estéticos, morales, sociales, trascendentes.

Es el proceso por el cual se busca el ideal de hombre, el docente juega  un papel muy importante.

El rol docente debe tener como primordial objetivo el logro del hombre total e la persona de educando, es decir el hombre que pueda desarrollarse en un sistema social que combine los anhelos de cada individuo y los intereses de toda la comunidad

Se busca un Hombre crítico y reflexivo ,capaz de enfrentar los problemas de la sociedad; con las cantidades necesarias para desenvolverse en la vida social; no apuntando sólo a los contenidos programáticos, sino también a los temas trasversales.

En la escuela a partir del ideal manejado en una fase analítica, con valores firmes y sustentados en una educación real.

A.M.Castro Luca