viernes, 23 de marzo de 2012

El rol que cumple la educación en las personas

¿Qué papel cumple la educación en la persona?

Parecería que la educación es la que desarrolla y perfecciona al hombre como persona ;para ello potencia capacidades en el alumno:

Autoconciencia: que  se conozca como persona

Autocontrol: responsabilidad de sus acciones.

Autogobierno: proyecta su vida desde su interior.

Comunicación : se comunica realizándose.

La persona humana se conforma como tal y se desarrolla creado vínculos de distintos tipos con múltiples realidades: la familia, la escuela, el barrio , la tradición , la obras culturales, la vida profesional , los deberes éticos, etc.

Cada persona está constituida por una red de vínculos que, en parte le vienen dados y en parte, ella contribuye a formarlo.

La antropología filosófica, al abordar el problema del conocimiento del hombre y la de la axiología o teoría de los valores, al reflexionar sobre los valores, se convierte en fundamentos e la educación, estas concepciones se expresa e los fines de la educación integral, que  considere a la persona en toda su dimensión.

La educación integral potencia la identidad , a través del cultivo de una persona intelectual física , afectiva social, ética, orientada por los valores y conjugando el

Pensar, el sentir y el actuar.

Para que un modelo educativo sea realmente integra deberá considerar todos los valores necesarios para un vida ,más plena en lo individual y en social.

Así la axiología, base de este tipo de educación, desarrolla valores: corporales, intelectuales, afectos, estéticos, morales, sociales, trascendentes.

Es el proceso por el cual se busca el ideal de hombre, el docente juega  un papel muy importante.

El rol docente debe tener como primordial objetivo el logro del hombre total e la persona de educando, es decir el hombre que pueda desarrollarse en un sistema social que combine los anhelos de cada individuo y los intereses de toda la comunidad

Se busca un Hombre crítico y reflexivo ,capaz de enfrentar los problemas de la sociedad; con las cantidades necesarias para desenvolverse en la vida social; no apuntando sólo a los contenidos programáticos, sino también a los temas trasversales.

En la escuela a partir del ideal manejado en una fase analítica, con valores firmes y sustentados en una educación real.

A.M.Castro Luca

No hay comentarios:

Publicar un comentario