¿Qué papel cumple la educación en la persona?
Parecería que la educación es la que desarrolla y perfecciona al hombre como persona ;para ello potencia capacidades en el alumno:
Autoconciencia: que se conozca como persona
Autocontrol: responsabilidad de sus acciones.
Autogobierno: proyecta su vida desde su interior.
Comunicación : se comunica realizándose.
La persona humana se conforma como tal y se desarrolla creado vínculos de distintos tipos con múltiples realidades: la familia, la escuela, el barrio , la tradición , la obras culturales, la vida profesional , los deberes éticos, etc.
Cada persona está constituida por una red de vínculos que, en parte le vienen dados y en parte, ella contribuye a formarlo.
La antropología filosófica, al abordar el problema del conocimiento del hombre y la de la axiología o teoría de los valores, al reflexionar sobre los valores, se convierte en fundamentos e la educación, estas concepciones se expresa e los fines de la educación integral, que considere a la persona en toda su dimensión.
La educación integral potencia la identidad , a través del cultivo de una persona intelectual física , afectiva social, ética, orientada por los valores y conjugando el
Pensar, el sentir y el actuar.
Para que un modelo educativo sea realmente integra deberá considerar todos los valores necesarios para un vida ,más plena en lo individual y en social.
Así la axiología, base de este tipo de educación, desarrolla valores: corporales, intelectuales, afectos, estéticos, morales, sociales, trascendentes.
Es el proceso por el cual se busca el ideal de hombre, el docente juega un papel muy importante.
El rol docente debe tener como primordial objetivo el logro del hombre total e la persona de educando, es decir el hombre que pueda desarrollarse en un sistema social que combine los anhelos de cada individuo y los intereses de toda la comunidad
Se busca un Hombre crítico y reflexivo ,capaz de enfrentar los problemas de la sociedad; con las cantidades necesarias para desenvolverse en la vida social; no apuntando sólo a los contenidos programáticos, sino también a los temas trasversales.
En la escuela a partir del ideal manejado en una fase analítica, con valores firmes y sustentados en una educación real.
A.M.Castro Luca
No hay comentarios:
Publicar un comentario