Seguimiento y
nivelación de los aprendizajes de alumnos en los tres niveles. Espacio
Integral
|
Líneas de
acción del Equipo Director
|
Ana María Castro Luca
|
01/03/2018
|
Hoy en la actualidad en las Instituciones los
docentes no pueden con toda la problemática que emerge en el alumnado con
situaciones multicausales .
No se puede
atender en forma personalizada profesionalmente y atender al grupo desde lo
técnico pedagógicoen forma eficaz.
Se necesita
dentro de las líneas de acción que se realice ese apoyo con un docente sin
alumnos a cargo para descomprimir las
aulas y mejorar el ánimo del docente.
Dado los casos
diversos surgidos del relevamiento de
casos luego de las visitas a las aulas se detectan diferentes tipos de
dificultades específicas de índole: Intelectual
Emocional
Psiquiátricos
Auditiva
Visual
Motriz
Otros
Se hace
relevamiento de casos de alumnos diagnosticados con atención médica
Sin atención
técnica
Sin
diagnosticar.
Problemas de
ausentismo
Asistencias
intermitentes.
Un maestro no puede con todo!!!
|
•Diversidad y complejidad
•Atención de casos
detectados
•Atención a las
familias
Si se quiere democratizar
la enseñanza y potenciar los saberes académicos, los docentes necesitan que un docente colabore en esta tarea para:
•Atención de alumnos
desde lo pedagógico. Nivelación
•espacio integral y
espacio adolescente
El
espacio integral es otra solución para escuchar a los niños y a las familias.
Se realiza agenda con docentes para atención fuera del aula con padres y
alumnos.
Relevamiento
|
Alumnos que
participan de la propuesta en
el primer semestre
Marzo-Junio 2014 ( 1º,2º,3º,4º).A partir de julio 5º y 6º
Observación. Se
atienden en grupos de 4 a 5 alumnos
fuera del aula
Forma de
intervención: 4 hs el mismo grupo.
2 hs un grupo y 2 después del
recreo.
Formas de
trabajo: Docentes
solicitan que completen tareas sin
terminar en cuadernos
Docentes
que presentan propuestas
Docentes que comunican que área
del conocimiento se debe trabajar.
En el espacio integral
Se atienden alumnos con perfiles de
índole emocional.
Contacto con profesionales, informes
y comunicación con padres para
orientarlos para una debida atención de los hijos.
Dia
|
Matutino
|
Vespertino
|
Lunes
|
1
|
6
|
Martes
|
5
|
2
|
Miércoles
|
4
|
6
|
Jueves
|
6
|
1
|
Viernes
|
3
|
5
|
Líneas de acción
abril-mayo
En reunión con M/D se acuerda que dados los niveles
de desempeño en las pruebas diagnósticas se puede instrumentar apoyo individual
laM/subdirectora .Se les consulta previamente a los docentes y se les entrega
formularios para que anote a los alumnos y se especifique el motivo.
Líneas de Acción:
Consulta a docentes en forma personalizada sobre alumnos que no alcanzan logros
mínimos del programa o poseen algún problema conductual. Se les comunica del
proyecto de nivelación y del espacio integral.
Recurso: Planilla de relevamiento. Pizarrón
y espacio físico.
A partir de datos obtenidos se elabora calendario semanal y se
apoya a esos alumnos fuera del aula.
Estrategia : Se organiza un espacio físico como aula: la cocina.
Grupos de 4alumnos para que aprendan.
Matutino: 1eros
,2dos,3er y 4tos
Vespertino;1eros 2dos
Para evitar pérdidas de tiempo, los docentes envían
Nombre del alumno, y que actividades
quieren que esos alumnos realicen.
Alcance programático: Áreas del conocimiento en lengua oral y escrita, Matemática.
Alcance integral: hablar, hacer test, trabajo con
padres en talleres, compartir con escuelas disfrutables y psicólogos o
profesionales que atienden a los niños
Respuesta a esta intervención:
Los alumnos vienen
con buena disposición y voluntariamente.
Los docentes ven avances y lo comunican. Eso mejora
el vínculo y relaciones interpersonales.
Se considera esta propuesta positiva por lo que se
está planificando agendar después de julio a las clases superiores.
Tiempos posibles:
Período
Abril a noviembre
|
“Atención a la diversidad y espacio integral”
|
Inicial y primaria
|
Como estrategia se sacan de las aulas a los alumnos
“problema”.
Se realizan otras actividades con ellos.
|
1ª Intervención
2ª Intervención
3ª Intervención:
|
Tiempos posibles:
Abril a noviembre
|
Se vuelven a reintegrar a su grado como mínimo dos
horas y el resto del tiempo escolar vuelven o con el docente elegido o al taller
integral
|
Se descartan los alumnos que se observan logros y se integran a otras
aulas para que los alumnos continúen su trayectoria escolar.
|
Nombres para proyección 2015
Clase
|
Nombre
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
N/5
|
Junio…Reflexión y replanificación de la propuesta
|
Reflexión y seguimiento
|
Los alumnos tuvieron excelente disposición en cada jornada.
Los docentes valoraron estas instancias y notaron
moderados cambios en algunos alumnos.
A medida que se logran pequeños avances se rotan a los
niños.
De todos los alumnos muchos deberían continuar en el
próximo semestre pero se prevé a partir de julio atender prioridades en niveles
superiores.
A la fecha los
alumnos atendidos en el espacio integral y en el espacio adolescente se observa
baja de agresividad, integración con sus
pares adquisición de autoestima son incluídos y mayor autonomía.
Lunes
|
martes
|
miércoles
|
jueves
|
viernes
|
Seguimiento del
trabajo
Entrevista con
padres
Casos que merecen
mencionarlos....a modo deocumentos tetigos.
Caso: MIGUEL
Alumno que ingresa en mayo. Adicto a las drogas,
procedente del INAU, sin referencias familiares y expulsado de 3 escuelas.
Se solicita ayuda a equipo disciplinario de Escuelas
Disfrutables y de los responsables del INAU.
Intento de suicidio en la escuela.
Hogar sustituto muy resistente.
Provoca problemas graves de heteroagresión (incluyo a un
docente) , otros alumnos y mobiliario de la escuela.
Genera desgaste
emocional del docente que pide licencia por varios meses.
Se comienza a trabajar en la escuela con las herramientas
que se tienen.
Se logró que el alumno concurriera 2 hs con el grupo y 2
hs con un adulto cercano a la comunidad que comienza con darle actividades como
arreglo de tejido de la huerta etc.
Se le dan responsabilidades como atender teléfonos,
llevar planillas y se le observó conducta.
Se le sigue estimulando y en dos meses se logra que
comparta actividades dentro de su salón aprendiendo y 2 hs con otra docente que
lo incorpora a actividades de danza y teatro.
Hoy Miguel es un niño feliz, más seguro, no presenta
violencia, está integrado, se siente querido por todos y se estimuló en el
carné de calificaciones con una nota de BMB.
Lo mejor fue el hogar sustituto reconoció y respetó las
reglas de la Institución y se hizo presente semanalmente para ver el
comportamiento del niño.
Miguel ha cambiado su vida. Entendió que por más dura que
sea la vida, siempre hay una oportunidad en la escuela que la hace mejor.
Caso Lucian:
Alumno con esquizofrenia. Al principio presentaba serias
dificultades.
No compartía nada con el grupo y hablaba solo.
Se atiende en forma individual.
Se le dan actividades como presentación en el Acto del 19
de junio y otras acciones lentamente.
Se logra contactar a su madre que tiene no tiene la patria potestad y no suele verlo,
motivo de angustia del niño dado que ella, también padece la misma enfermedad.
Se dialoga telefónicamente con psiquiatra tratante.
Padre concurre siempre que fue solicitado.
Hoy Lucian se siente más seguro, termina las tareas, no
causa tantos problemas emocionales porque la familia lo medica asiduamente.
Hoy sabe mirar a los ojos, sostener todo el horario
escolar aceptablemente y venir controlado desde el hogar.
Casos de adolescentes:
Tienen el perfil
para egresar.
No tienen
respaldo familiar a excepción de una minoría.
La mayoría en las
preguntas que se realizan durante la
experiencia no ponen como prioridad estudiar.
Muchos saben que
actúan por impulso y no miden las consecuencias de sus actos.
Pocos entienden
las reglas del aula y las advertencias
del docente de aula.
Todos demuestran
gran disposición para dialogar y conversar en la cocina en grupo de 3 o 4 integrantes.
Un solo caso se
contempló en forma individual debido a la complejidad de su entorno familiar.
Al cierre del
programa se esperan que realicen una
reflexión individual por parte de ellos.
(Carpeta y
documentos testigos ,fotos de actividades están en Dirección)
Ana Maria CastroLuca
M/Dra
Lic.Cs de la Ed
No hay comentarios:
Publicar un comentario