La adopción en la etapa escolar.
¿Guardar secretos o develar verdades?
En todas las instituciones educativas existen casos en donde los hijos o hijas son adoptados. Aunque aparentemente en la actualidad es un tema superado, la escuela o el colegio es un escenario fértil para que los distintos actores sociales que la constituyen se vean implicados en ciertos desafíos especiales.
Todos saben que dentro del ámbito educativo ,existen registros de uso estrictamente confidencial por lo que ellos aseguran que si algún padre o madre desean mantener en reserva el origen de la paternidad biológica, se puede hacer.
Cuántas veces se han escuchado
“..Preferiría que no se enterara que es adoptada...”
“...Aún no le dijimos nada ,por ahora...”
Existen otros tipos de padres que cuando conversan con su maestro de clase, narran sus historias personales, hablan de la intimidad del entorno familiar con mucha naturalidad. No sienten que sus hijos e hijas adoptivas sean “rotulados” o se les ponga “etiquetas”.
Todo depende de la forma con que se encara la vida .
Lo bueno es tener bien claro a la hora de enfrentar la situación cuando los niños entran a relacionarse con sus pares.
“... Desde pequeño, hablamos con “nuestro hijo” y le explicamos que deseábamos tanto un hijo, que buscamos la forma de encontrarlo....” Estamos felices.
Se recuerda a los papás que lo más importante en nuestra profesión son los niños y niñas. No podemos poner en riesgo ni exponer sus vidas , sus emociones.
En las innumerables actividades que desarrolla el currículo escolar, están temas relacionados con la familia, los integrantes ,los cumpleaños, las fotos del álbum familiar, el crecimiento de los niños y las historias de vida.
Es muy común que los educadores trabajemos en los primeros años escolares contenidos como “el niño y la familia”, “núcleo familiar” ,”roles de cada miembro”, el barrio, los vecinos etc.
Frases como éstas se escuchan al ahora de la salida ,luego de la jornada escolar:
“..-Para mañana traer fotos de la familia...”
“Que mamá nos cuente como nacimos...”
¿Qué hace un docente a la hora de preguntar?¿Cómo debe afrontar la situación a la hora de tratar el tema, si los familiares no blanquearon el tema anteriormente?
Un alumna o alumno se incorpora a las aulas, amplía el circulo de amistades y la comunidad educativa ,especialmente los educadores deben planificar con los padres para que se logre un crecimiento feliz y armónico. Es por eso que los vínculos escuela y familia en estos casos deben ser mas fuertes que nunca ,caminar juntos desde el “vamos” y en la dirección correcta. No podemos permitirnos el más mínimo error. Porque si eso sucediera, estaríamos dañando y comprometiendo la integridad del niño.
Se debe trabajar cuidadosamente para evitar sufrimientos y desconsuelos futuros.
Los secretos son de a dos. Si un tercero lo sabe, entonces vale la pena decidir si decir la verdad ,o mantener el secreto del origen porque puede ser que alguien sin querer revele la identidad. Y entonces los padres estarían expuestos a responder sabiamente cuando llegue la pregunta en la mochila del pequeño preguntando...
“. ...-¿Yo soy adoptado?...”-Me lo dijo una compañerita en clase.
“...¿-Por que no tengo fotos cuando estabas embarazada de mi...?
Los educadores somos fieles a la hora de mantener un secreto y firmes en apoyar las decisiones que se tomen en familia, buenos mediadores , por eso, los padres deben de saber que cuentan con nosotros cuando entren a la escuela y dialoguen y expresen su decisión. Casi siempre. sabemos dar respuesta al posicionamiento de los involucrados frente a estas situaciones.
Ana Maria Castro Luca
Docente
Lic. Ciencias de la Educación.
anamaria28@hotmail.com
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