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Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

viernes, 23 de marzo de 2012

Resolver problemas.Fundamentación

Fundamentación


La actividad se desarrollará en pequeños grupos de modo de promover el intercambio y la comunicación de estrategias, pilar esencial en la generación de actividades que impliquen la resolución de situaciones problemáticas.

Se dará inicio a la actividad  planteando a estos equipos diferentes situaciones problema. La resolución de problemas debe pensarse como un proceso que debe estar presente en las diversas instancias de aprendizaje.

Pozo en el libro “Aprendices y maestros” define  un problema  como “una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver para la cual no dispone de un camino rápido y directo que lo lleve a la solución”..Un problema requiere de un proceso de reflexión o toma de decisiones sobre la secuencia de pasos a seguir.

Resolver un problema implica, para el alumno, enfrentarse a una situación totalmente nueva para la que deberá apelar al conocimiento que tiene de la misma, a las estrategias conocidas y consolidadas en aprendizajes anteriores, a la capacidad de imaginar caminos de solución y a la creación de nuevos instrumentos de búsqueda. Se busca que la situación exija la actualización de procedimientos y estrategias que permitan la generalización.

Un momento esencial es el de comunicar las estrategias, compartirlas y reflexionar con la totalidad del grupo.

Se tendrán en cuenta estrategias como  el  uso positivo del error, reconociéndolo para poder rectificarlo, como plantea Saturnino de la Torre. Brousseau lo ve como parte del aprendizaje, como un camino de aproximaciones sucesivas. Además la metacognición, Luccetti y Berlanda en “El diagnóstico en el aula” plantean que es preciso  reconocer la positiva toma de distancia de lo que cada uno conoce, empleando para ello la reflexión sobre el propio conocimiento.

Durante la actividad se intentará generar la distinción de diferentes situaciones didácticas tal como lo plantea Brousseau:

Situaciones de acción: donde los alumnos deben tomar decisiones que hagan  falta para organizar su actividad en la resolución del problema planteado.  Dicho problema debe ser un reto que persigue resignificar conceptos a los que seguirán aproximándose en  situaciones posteriores. El mismo busca estar contextualizado en tanto la posibilidad de manejar las magnitudes planteadas, así como también la acción  realizada en el problema implica una situación  cotidiana en la vida de los alumnos.

Ana María Castro Luca

Docente

Lic en Cs de la Ed.