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Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

viernes, 23 de marzo de 2012

Apego infantil

1.- Introducción.

.-Como docentes ,sabemos que el niño que llega a nuestras escuelas ya vivió años

fundamentales en su vida dentro del contexto familiar que repercuten en su

personalidad a lo largo de toda su vida.  Vínculos positivos entre madre e hijo

reflejarán alumnos con condiciones emocionales estables, de buenos sentimiento y

aquellos que no lograron formalizar esa relación ,veremos con dificultad su

inserción. Todo dependerá de la relación de los padres e hijos  antes de ingresar al

sistema.A los largo de nuestra carrera ,se nos abrieron pasos a nuevas inquietudes,

preguntas sin respuestas y comenzamos a sentir un deseo de compromiso.







Relación madre e hijo.





El contenido del libro describe estudios que definen los factores que inciden en el desarrollo del lactante ,los requerimientos para una estimulación y las necesidades de los padres sobre los efectos que éstos ejercen en el neonato.



Cada ser humano se relaciona con otros sintiéndose unido.

Ese vínculo de padres e hijos es muy especial.

Los estudios  se han dedicado a investigar como el niño se vincula a su madre y lo perjudicial que es para él la separación de ella para su desarrollo motor ,mental y afectivo..

Últimamente se estudió otra visión .Como la madre influye en dicho vínculo. Como ese vínculo influye en el niño.

La relación madre e hijo influirá en todas las relaciones de ese pequeño con otras personas.

A esa relación singular y específica del niño con otras personas que persiste en eltiempo se llama apego.

El apego que una madre experimenta por sus hijos es el vínculo más sólido del ser humano.

Posee dos características La primera es que el niño se gesta dentro del cuerpo de la madre, y la segunda es que la madre le asegura supervivencia.

Los indicadores de apego son: caricias-arrullo, besos miradas etc.

Los nacimientos y las muertes en el S. X X se trasladaron del hogar al hospital.

Los estudios relativos a los niños prematuros llevó que en 1907 Budin creara la incubadora de vidrio , porque  consideraba que la madre amamantara y cuidara a su hijo.

Su discípulo Cooney a comienzos del S.XX difundió la incubadora pero excluyó a la madre de las salas de neonatología porque trataba se evitar las infecciones que los padres u otros familiares le pudieran contagiar.

Después de la segunda Guerra Mundial aparecieron dos enfoques innovadores en la asistencia del prematuro:

En Inglaterra(los niños prematuros eran atendidos en el hogar fallecían menos que en los hospitales)

En Sud-África los niños que siendo prematuros eran igualmente amamantados en el hospital por sus madres sobrevivían más de los que estaban aislados.)

Además los niños que permanecían aislados, al volver al hogar, sus madres al recibirlos notaban que se les dificultaba interrelacionarse con sus hijos.

Esto llevó a que los científicos se formaran hipótesis para demostrar cual es el proceso normal por el cual un padre y una madre entablan su vínculo afectivo con el recién nacido.

En 1974 estudios realizados por Condor y Sander observaron que el niño (neonato) ve-escucha y se mueve siguiendo el ritmo de la voz de la madre en las primeras horas y los primeros años de vida.

De modo que surge una sincronización entre ambos.

Esto permite abrir vías de comunicación importantes en el proceso de apego.

Además consideramos fundamental la estimulación de cada uno de los integrantes en su interrelación y no cada uno por separado.

Principios del proceso afectivo:

1.- Periodo sensible: son  los primeros  minutos de vida ,los padres deben de estar en

contacto con el neonato  para que sea la evolución  posterior óptima.

2.- Respuestas:    existen frente al neonato y se ponen de manifiesto.

3.- Apego:    (vínculo afectivo)es óptimo cuando los padres están con un niño sólo a la

vez.(monotropismo).

4.- Señales :Es requisito de la madre que el hijo de señales con movimiento del cuerpo

ó de los ojos.

5.- Participación:  la  gente  que  presencia  el nacimiento adquiere un intenso vínculo

afectivo con el niño.

6.-Complejidad: algunas personas  les  resulta difícil pasar al mismo tiempo   por   los

procesos de apego y desapego o sea adquirir apego y sufrir al mismo

tiempo desapego.

7.- Irregularidad:  algunos acontecimientos ejercen efectos duraderos que se pueden

acarrear preocupaciones  a   largo   plazo  deformando  el correcto

desarrollo del niño.

Influencias que inciden sobre el comportamiento y las perturbaciones que se pueden derivar de ellas.

Referencias:.

Representan determinantes invariables o inmutables.

Representan variables que se pueden alterar

Inmutables     ó fijas                                             Alterables

Cuidados materno que recibió la                            comportamiento de médicos y

madre.                                                                      del personal  hospital.

Cualidades genéticas                                               Primeras horas de vida en el hospital

Prácticas culturales.                                                 Prácticas del hospital.

Experiencia en embarazos anteriores

Planificación y curso del embarazo












Madre                                  hijo
























Cuidados eficaces y afecto                                  Trastornos graves como el síndrome :

Falta de lozanía  (sin enfermedad

orgánica).

Síndrome del niño golpeado.

Trastornos


Síndrome del niño vulnerable.

Relaciones M-H perturbadas.

Accidentes

Problemas del desarrollo y emocionales en neonato.

Problemas de conducta en niños adoptivos.

Comportamiento maternal en los mamíferos

El estudio del apego de los progenitores, se vio favorecido en parte por la observación de los animales.

Kaufman, describió la importancia de ciertos cambios evolutivos experimentados por los mamíferos Poseen una fertilización interna ,desarroll del huevo amniótico desarrollo de la placenta.

Los mamíferos desarrollaron un programa conductista de economía reproductiva, pues poseen glándulas que segregan una sustancia llamada leche para alimentar y que posee todas las sustancias que se necesitan para el crecimiento.

Este valor nutricional mantiene cerca de los cachorros físicamente cerca de la madre protegida de los peligros

Es importante la relación física y la experiencia comparable al alimento que emana del cuerpo de la madre estableciendo un tipo de vínculo con características duraderas.



En los primates inferiores: el cachorro se prende de la madre instintivamente.

En primates superiores(gorila y humano) es la madre quien debe conducirlo.

La madre desempeña un papel muy importante en el contacto


con  el  lactante y la supervivencia de este depende del apego

que la madre le experimente a éste.

Comportamiento materno: los  neonatos  inmaduros o  en   estado  altricial   suelen

Construir     nidos  , madrigueras  o   cuevas.     El   período

asistencial es intenso  y   luego   decrece   al   comenzar   el

destete.

Si  las  crías  son  precoces se   concentran   en   rebaños o

grupos sociales. Aquí el período de asistencia es  breve pero

el destete dura mas.

Se basaron en estudios etológicos  y experimentales. Los primeros son estudios con animales en su habita natura y describen el comportamiento conductual y sus mecanismos.

Para comprender el comportamiento humano es útil adquirir una postura evolutiva para destacar rasgos del desarrollo de la condición humana.

Comportamiento específico de la especie


Las observaciones de ver parir muchas especies aclararon la evolución del comportamiento específico de cada especie y la relación posterior de la madre que está al servicio de las necesidades del recién nacido.

La gata doméstica es similar en el mundo entero(elige un lugar aislado, oscuro y abrigado).A los 12 días la gata inicia el amamantamiento luego comienza a iniciarlo el cachorro y luego del mes la cría busca a la madre.

Los monos rhesus después del parto se prenden del pelaje de la madre.Cuida al cachorro y lo traslada y vigila durante el primer mes.

Las ratas se les realizaron cesáreas y respondieron con facilidad a sus crías.

Conclusión:

Parir no es crucial para establecer un  vínculo madre –hijo. Pero estudios revelan que es importante para las madres los acontecimientos de parición.

Importante es mantener el contacto físico, revelado en experimentos

  • hembras a las que se les retiraron los cachorros recién nacidos para dárselos después de 25 días y se notó que no respondían al vínculo.

  • Hembras que se le dejaban más de 30 minutos y luego se les entregaban después de días respondían después de los 25 minutos.


Brandt y Michell describen que especies emparentadas actúan igual. Y lo explican con la experiencia de una gorila en cautiverio cuyo neonato no respiraba. Rápidamente le tapó la boca y la nariz y lo hizo reanimar.

Los animales adquieren necesidades universales para satisfacer  a  sus hijos. Cada especie posee modalidades propias de comportamiento.

Después del nacimiento despliegan un interés en proteger ,abrigar ,alejar a los intrusos y alimentarlos.

La mayoría limpia y arrulla a sus pequeños.

Pero en todos se forman vínculos individualizados y duraderos entre madre e hijos en especies como los primates.

Separación: Al separar al neonato o cría joven de su madre se altera  el vínculo madre-hijo. Los efectos son  más intensos cuando se separan en los primeros minutos de vida.

Cada especie los soporta en forma y tiempo   diferente.

Dependerá de la duración temporal que si es más de lo previsto el ciclo de crianza se verá desfavorecido y en algunos casos irreparable.

Las cabras  y monos no aceptan después de la separación a sus crías.

Adopción :Los estudios sobre adopción ,se ocupan sobre las condiciones que promueven el comportamiento maternal en hembras no parturientas  frente a cachorros que no son propios. Se investiga si existe un período sensible para introducirles la cría para que la adopción resulte eficaz y si depende de las condiciones ambientales.

Adopción eficaz: es la situación en que la hembra desempeña condiciones necesarias para que los pequeños adoptados puedan sobrevivir.

Las respuestas varían según la especie. Por ejemplo en los gatos, importa el número de crías que se le den a la madre adoptiva.

Riesgo de adopción: la cría mantiene características conductuales de su especie.

Conclusión:

* después del nacimiento parece existir un período sensible que difiere  para

cada especie por la cual las hembras adoptan cachorros ajenos.

* En algunas especies( caprinos  y ovinos) la adopción no ocurre después

del período sensible si no se dan condiciones como el contacto intimo y

tiempo suficiente.

*Existen condiciones ambientales que influyen sobre el buen existo de la

adopción ,como ser número de crías que se introducen.

*El comportamiento extraño del neonato puede atentar contra la adopción

eficaz.

Mecanismos:

*Se trata de comprender el comportamiento de las hembras antes ,durante y después del nacimiento.

*Preparase para el parto.

*Introducir las crías lo antes posibles para ser aceptadas.

*La separación prolongada influye en comportamiento materno .

*El comportamiento maternal no depende del todo de las alteraciones hormonales

*El olfato contribuye al reconocimiento del neonato.

*Para que el comportamiento maternal exista, es necesaria la presencia del cachorro.

.

El éxito de la relación madre e hijo dependerá del éxito o el fracaso de la transición de una etapa a la otra.



Comportamiento materno y paterno en el humano.

MarchallH.Klaus y John .Kennel.

También todos los estudios sobre la madre humana se consideraron dentro del marco social. A través de observaciones clínicas, observaciones naturales, entrevistas los resultados  dependen de los factores culturales, los valores de la madre, y del observador

Y las disposiciones del hospital.

En la mayor parte del mundo occidental la actitud del médico que atiende a las madres y a los recién nacidos varía poco, se trata el nacimiento como una operación creándose un clima de patología

El vínculo afectivo entre la madre y un neonato depende de ciertos factores que pueden alterar o deformar su formación.

El neonato humano depende por entero de su madre  para satisfacer toda las necesidades físicas y emocionales, la intensidad y duración de apego determinará si sobrevive y se desarrolla en forma óptica.

Acontecimientos para la formación de los cimientos del apego.



Antes del embarazo                                  Después del nacimiento

planificación del embarazo                                    Nacimiento del bebé

Ver al bebé

Durante el embarazo                                   Tocar al bebé

Confirmar el embarazo                                     Atender al bebé

Aceptar el embarazo

Movimientos fetales

Aceptar al feto como individuo.

Antes del embarazo:

Las experiencias anteriores de la madre son un factor determinante.

La forma como fue criada ella influyen sobre su comportamiento frente a su hijo.

.(cuidar  las muñecas sería un ensayo preparatorio para criar un bebé 20 años después. El imitando a los grandes ,ya que los niños se socializan mediante el proceso de imitación y responden a la forma en que fueron criados)Hay países como en Guatemala, las niñas tienen grandes responsabilidades y experiencia en cuidados del lactante y esto le permite hacer luego ajustes, adquirir confianza antes de llegar a ser madre.

Embarazo:

La mujer experimenta dos tipos de cambios al mismo tiempo:

1.- cambios físicos y emocionales en ella,

2.- crecimiento del feto.

Dependerá si es un embarazo deseado y  planeado ,si es casada o vive sola , las edades de otros hijos, ocupación ,empleo etc .Pero es un período de emociones fuertes y cambiantes ,positivas o negativas.

1° Etapa: Aceptación del embarazo:

Debe acostumbrarse al embarazo. Y a la idea de ser madre.

Puede haber sentimientos contradictorios.

Situación económica.

Etapa de identificación del feto en crecimiento como parte de ella misma.

2° Etapa: Percepción del feto como un individuo aparte:



Toma de conciencia  es un individuo aparte.(comienza con los puntapié)

Fantasía de cómo será el bebé dándole características propias y desarrollando  sentimientos de apego.(compra de ropa, cuna, elegir nombre etc). Kennell  1970, estudió las reacciones de las mujeres frente a la muerte de sus recién nacidos. El duelo fue más profundo en aquellas madres que tuvieron un embarazo feliz y tuvieron contacto con sus hijos.

Deseo  de gestar un niño normal.( aumento de temor de que sean anormal).

Aclaración:

El padre, los hermanos y el resto de la familia son vital importancia para el dúo madre-hijo .Desde que el parto se trasladó al hospital ,la familia ya no comparte la experiencia de colaborar y surgen organizaciones en donde les enseñan a los padres   a prepararse..

Nacimiento:

La madre debe estar relajada durante el parto ,ser colaboradora y tener buenas relaciones con quienes las atienden. Si el parto es difícil es menor la frecuencia de amamantamiento.

Los partos en domicilio:

La mujer domina más la situación.

Los familiares ofrecen estímulos y apoyo.

Luego hay un estado de euforia y todos ayudan a la madre y se dedican a observar al niño.

Observaciones.

1.- La madre es un participante activo.

2.- Recoge al niño apenas nace.

3.- El estado de ánimo es excelente y animación de los presentes.

La madre está acompañada.

A los 5 minutos amamanta en forma prolongada.

Partos en hospitales:

La madre recibe apoyo de doctores y personal del hospital.

Se le aplican drogas anestésicas durante el trabajo de parto.

Se cree que los anestésicos deprimen la respuesta del neonato e influyen en la relación madre e hijo. Estricta vigilancia al neonato y la madre.

Limita la interacción con el hijo.

Comodidad del posparto .

El padre es mas excluido .

Acontecimientos que favorecen o alteran el apego entre  padres e hijos .

Parto natural o no.

Presencia del padre y participación.

Posición de parto Control del parto por parte de la madre.

Comportamiento de los padres:

Impacto que produce el recién nacido.

Atracción al niño.

Euforia.

Concepción de ser un niño perfecto.

Aumento de autoestimación.

Presencia del padre  durante el trabajo de parto significa participar y desempeñar un papel activo, declinando la interacción de la madre.

Después del nacimiento:

1.-Período sensible.

Período breve en el que nace el apego al niño llamado .”período sensible materno.”

La madre tiene un comportamiento alterado o en situación se stress por los acontecimientos iniciales de efectos duraderos(incubadora, enfermedades orgánicas ,lentitud para alimentarse).

Importancia del contacto pos - natal inmediato:

Disminuye la ansiedad

Aumenta la acción de amamantamiento.

Las madres tienen mayor confianza en si mismas.

Se sienten competentes.

Son mas sensibles al llanto del niño.





Conclusión:

Los acontecimientos ocurridos en las primeras horas consecutivas al nacimiento son significativas para la madre.

Hay que introducir cambios en la asistencia hospitalaria que separan a la madre del niño para monitorear y recuperar a ambos .

Se estudió también la CALIDAD de apego.

Indicadores: Reacción de la madre frente al llanto del niño.

Tiempo que está para alimentarlo(cantidad de caricias ,miradas etc)

Observación de la madre frente al examen físico del hijo.

2.- Interacción recíproca.

El apego progresa mucho luego del parto











Madre                                                             Hijo

1Tacto                                                                            1 Contacto ocular













Interacciones de madre a  hijo  y de hijo a madre en los primeros días de vida


2 Contacto ocular                                                              2 Llanto






















3 Voz aguda                                                                     3 Ocitocina

4 Ademanes                                                                    4 Prolactina






















5 Sincronismo                                                                  5 olor

Linfocitos T y B

Macrófagos






















6 Flora bacteriana nasal                                                  6 Sincronismo

7 calor

Madre                                                           Hijo





(De madre a hijo)

Tacto: conducta  fundamental para unir a la madre y el hijo.

Contacto ocular: Las madres le gusta ver a sus hijos despiertos(mirarse cara a cara)

Voz aguda: Las madres afinan la voz al dirigirse al neonato.

Ademanes :el neonato responde con ademanes a la voz del interlocutor lo anima a que

siga.

Sincronismo: desde el útero el niño sus acciones y ritmos están sincronizados.

Linfocitos T y B, macrófagos: la leche materna es fuente de anticuerpos(calostro)

,linfocitos que revisten el epitelio intestinal.

Flora bacteriana nasal: la madre trasmite  su mezcla de cepas y pueblan los tractos respiratorios y gastrointestinal.

Olor: El olor de la madre influye en el recién nacido.

Calor: el cuerpo de la madre es fuente de abrigo para el neonato.



(De hijo a madre):

Contacto ocular: el aparato visual es el medio de comunicación que interviene en el

Apego.

Llanto: La voz del neonato influye en la madre.( ej: llanto de hambre) .

Ocitocina: el niño desencadena la secreción de hormonas de la madre.(hormona que

intensifica las contracciones uterinas).

Prolactina: Aumenta con el embarazo y disminuye con el parto.(inducen la secreción

de  la leche).

Olor: Las madres reconocen un olor característico en cada uno de sus hijo.

Sincronismo: es principio esencial del apego ya que los padres deben recibir alguna

respuesta o señal de su neonato, ya sea con movimientos corporales u

oculares.



Monotropismo, importante principio del apego madre-hijo.

Sólo se forma un vínculo afectivo íntimo y óptimo con una sola persona a la vez.

Y los procesos de apego y desapego no pueden ocurrir al mismo tiempo con facilidad.(obre todo en el nacimiento de mellizos en donde uno sobrevive y otro no)

Conclusión:

Hay un período sensible para el desarrollo del comportamiento de apego para la especie humana.

Paradigma anterior el apego se definía con respecto al vínculo del lactante con su madre ,o sea la contribución del niño para a su propia supervivencia.

Paradigma actual: la madre contribuye a la supervivencia del lactante y de su especie. Requiere aptitud para cuidarlo.

Consideraciones clínicas:

Es importante los aspectos médicos y científicos del nacimiento.

Se toman en cuenta la atención psicológica y social.

Disminuyeron los peligros que corre una madre.

El embarazo se encara como un proceso normal y no como una enfermedad.

Todos estas consideraciones dependen del ambiente y la cultura  y los valores sociales.



Preparación para el nacimiento:

La madre necesita: constante apoyo y estímulo durante el trabajo de parto.

Concentrarse  en las necesidades del niño.

Nacimiento: Importante mantenerse cerca madre, padre e hijo por varios minutos. Par consolidar vínculos.



Primeros días de vida.:Reacomodación de todos los integrantes de la familia.

Gran tensión materna por cuidados y atenciones.

La madre está mas sensible

Llanto en el posparto: se debe a la separación madre-hijo entregado a los expertos.

Atención en el hogar.

Limitación de visitas.

Recomendaciones asistenciales:



Necesidades especiales: Antecedentes clínicos de la madre.

Preparación de los padres: sesiones colectivas para informar.

Necesidad de compañía: debe la madre estar acompañada de un familiar.

Promover el apego: intimidad, contacto directo, atención del propio bebé.

Visitas de familiares: necesario el contacto para fortalecer apoyo emocional.

Asistentes: Importancia le da a las opiniones de la enfermera y médico.