viernes, 23 de marzo de 2012

Proyecto:"Educación en Valores"

Proyecto


“Educación en Valores”




1.- Naturaleza del Proyecto.

1.1.- Descripción del Proyecto: Naturaleza del problema.

2.- Fundamentación  Teórica.

3.- Marco Institucional

3.1.- Resposables

3.2.- Ejecutores

4.- Objetivos:

4.1.- Generales.

4.2.- Específicos.

5.-Metas.

6.-Beneficiarios.

6.1.- Alumnos de la escuela

6.2.- Personal Docente

6.3.- Comunidad.

7.- Localización Física

8.- Especificación de los valores a enfatizar

9.- Métodos y Técnicas a utilizar.

10.- Calendario de Actividades

11.- Determinación de los recursos necesarios.

11.1.- Materiales.

11.2.- Recursos Humanos

12.- Cálculo del costo  de ejecución.

12.- Administración del Proyecto

12.1.- Organigrama

12.2.-Indicadores de evaluación

1.- Naturaleza del Proyecto.

1.1.- Descripción del proyecto: Naturaleza del problema.



Se ve la necesidad de atender en un primer momento las actitudes que, por ser carencias relevantes ,son cercanas a nuestra institución: limpieza, aseo personal ,de las aulas, agresiones en los patios del recreo, falta de respeto y compañerismo, desorden ,marginación, bajo rendimiento pedagógico y problemas colectivos de la sociedad actual como ser respeto en las calles e inmuebles del barrio, respeto al medio ambiente, injusticias sociales ,salud etc.



2.- Fundamentación teórica.



Partiendo de resultados del diagnóstico se interpreta un déficit en áreas instrumentales destacándose como el resultado más bajo en producir textos con coherencia y razonamiento.

El alumnado proviene de clase baja inferior, las dificultades que poseen estos niños en el aprendizaje están acentuadas por las características del medio socio-cultural y económico en que viven.

En la mayoría de los hogares hay pocos o ningún libro y no acompañan el proceso de la educación.

Es muy bajo el número de niños que tienen actividades complementarias. A todo esto debemos agregar la agresividad observada a través de las relaciones interpersonales, lo que nos hace pensar que la forma dque ellos tienen para comunicarse, que es la que les permite el propio hogar.

Debemos saber que en el seno de esta comunidad existe una trasmisión de destrezas, valores ,una educación no formal, que tiene su propio marco contextual.

La práctica educativa no puede ignorar los patrones culturales que el niño trae, y usarlos como punto de partida.

La preocupación por los valores es latente en el sistema educativo , siendo una línea de acción para fomentar una postura ética que sirva de base para la convivencia en los distintos campos en donde se desarrollen los individuos.

Conectar la educación en valores con la educación tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza.

3.-Marco Institucional

3.1.- Responsables: Ana María Castro Luca  (6° año)

3.2.- Ejecutores:  maestro y alumnos de todas las clases.

4.- Objetivos:

4.1.- Generales:

.Atender a que los alumnos construyan autónomamente sus propios valores y normas, adopten aptitudes coherentes con los mismos y se comporten consecuentemente.

. Facilitar experiencias tendientes a lograr el desrrollo de un ser integrado.





4.2.- Objetivos específicos:

.Que aprendan a relacionarse con los demás siendo aceptado y respetado.

. Propiciar estrategias con variadas normas de comportamiento adecuadas.



.estimular por medio e lecturas los valores sociales. Aprender a compartir diferentes actividades recreativas y propiciar el espíritu crítico-reflexivo ante los medios de comunicación.



5.- Metas.

Superar déficit de razonamiento, promover la lectura, estimular actividad recreativa, promover actitudes de : lealtad, belleza, moralidad, fraternidad.

6.- Beneficiarios.

Todos los alumnos, de clase y de la escuela.

Compartir con el personal docente.

Vincular a la familia y la comunidad.

7.- Localización física.

El Proyecto se llevará a cabo en la escuela, en todas las actividades de la vida real,en toda salida didáctica .

8.- Especificación de los valores a enfatizar .

La familia-     responsabilidad, hábitos de higiene

personal,tolerancia,respeto,solidaridad,amor,libertad,conviviencia,cuidado

de vienes comunes.

Cuidado del medio ambiente:  uso de bienes comunes, convivencia, compartir

responsabilidades, conciencia grupal, normas de

comportamiento, respeto de

órdenes, cooperación, coeducación, participación.

Convivencia con el tránsito

Mi cuerpo y yo:     higiene  corporal, en la alimentación, en el ambiente

Hábitos de disciplina y trabajo, esfuerzo, responsabilidades, trabajo

Compartido. Juicio crítico autonomía.











9.- Método y técnicas a utilizar:

Basado en situaciones reales para que lo que se trasmita adquiera significado contextualizado   , instrumentado e el aula , que se pueden tomar de los

Ejes Transversales y hacer girar en torno a ellos los temas curriculares.

El método depende del maestro. Cualquiera es válido mientras el niño encuentre la necesidad de resolver un problema.

10.- Calendario de actividades.











Meses:                                                              Actividades

Marzo-Abril-Mayo                              Elaboración y ejecución

Junio –Julio-Agosto                          Evaluación y replanificación

Septiembre-Octubre-Noviembre              Boletín

Diciembre                                                  Evaluación cualitativa final







11.- Determinación del los recursos

11.1.- Materiales: biblioteca de libros-bibliografía-Ludoteca-Juegos –radio-

grabador-T.V -.Periódico mural- Boletín informativo

11.2.- Recursos Humanos: Alumnos-Docentes-Personal de Servicio- Comisión

Fomento-Padres-profesores-Instituciones.

12.2.- Indicadores de Evaluación

Observación

Evaluaciones

Informe cualitativo final.

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