viernes, 23 de marzo de 2012

Cómo planificar un docente

La organización de la  planificación.

Para Jean , la organización de la planificación puede ser pensada y construida alrededor de cinco polos alternativos:

1.- una situación que hay que explotar.

2.- una situación por adquirir.

3.- u método que dominar.

4.- un obstáculo que vencer.

5.-un producto por lograr.

Estos elementos podrían estar presentes en toda instancia de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, para el autor es necesario centrar la atención en el que rige prioritariamente la planificación, si se pretende que sea eficaz en relación al aprendizaje que se pretende lograr.

La explotación de una situación:

Puede se en una salida didáctica ,otras visitas o cosas surgidas en el aula y que parece positivo para promover aprendizajes.

Estas situaciones se debe relacionar con posibles nociones susceptibles de ser movilizadas. Estas situaciones no lleva al abordaje de conceptos de manera exhaustiva sino que debe ser retomados posteriormente para ser sistematizados o institucionalizados.

Se pueden tomar estas situaciones para la reorganización de conocimientos ya iniciados, en un nuevo contexto. Son unidades didácticas de corta duración que podrían organizarse en centros de interés o tópicos.

La adquisición de una noción.

Un disparador o preguntas planteadas es el eje de una propuesta conceptual.

Responde a conocimientos claves que los alumnos deberá construir en el trascurso  de la escolaridad y que deberán ser objeto de un tratamiento en profundidad.. Son unidades de larga o mediana duración que podrán organizarse en forma de secuencia.(por ej.los alimentos) o de unidad temática integrada.

El dominio del método.

Son los llamados contenidos procedimenrtales. Están presentes cuando el puntos de vista rector es conceptual, pero hay ocasiones en que nos centramos en la herramienta (uso de instrumentos de medida).Son uidadesde corta duración que se pueden estructurar en secuencias.

La superación de un obstáculo.

Para modificar las representaciones de los alumnos, para resolver interrogantes, para superar dificultades, la presentación de problemas a ser superados es una herramienta didáctica insustituible. Los problemas de la realidad son resueltos por ensayo y error, o apelando al sentido común, en cuyo caso no se propondrían aprendizajes relevantes.

Esto dará lugar a la adquisición de conceptos y herramientas nuevas.

Son unidades de corta duración, mediana o larga. Y se estructuran en proyectos.

Lograr un producto.

El producto a lograr puede ser material(juguetes, afiches, mermelada) o intelectual( poema, cuento, etc).

Para que el producto sea bueno, se debe adecuar las funciones de acuerdo a las posibilidades de los niños.

Debe cuidarse que se produzcan aprendizajes. Los conceptos se desarrollan para permitir el éxito e la producción, por lo cual requerirá instancias posteriores de profundización.

Son unidades de corta, mediana, o larga duración y se pueden organizar como talleres o proyectos.

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