domingo, 11 de marzo de 2012

Ortografía. Lugar que ocupa en la escuela.

Or-to-gra-fí-a.

Existe una demanda de los docentes y de los padres con relación a la forma de solucionar la ortografía a los que se ven enfrentados  día a día.

A la educación se le reclama  mayor atención puesto que esto lega a trascender las puertas de la escuela.

En el imaginario colectivo se escuchan “antes se escribía con menos faltas” “ yo salí de la escuela sin tener faltas y ahora no”

 

Este tema es muy controvertido. Existe hoy en día muchos aportes de carácter didáctico para tomar decisiones en la praxis diaria del aula que pueden irse manejando con los tradicionales que como se comprueba apelan a una memorización sin reflexión. No se debe  en la actualidad legitimar solo automatismos ( que sirve para avanzar en otros niveles de escritura)sino que hay que apelar al razonamiento, a lo etimológico ,a las familias de palabras para poder escribir adecuadamente.(esto significa  que el niño entienda y  reflexione... para que y cómo mejorar.)

 Hay que trabajar desde tres perspectivas:

  • Desde la disciplina lingüística-la que ofrece los conocimientos a enseñar.

  • Desde o didáctico: de acuerdo a los niveles cognitivos de los alumnos(psicolingüísitica)

  • Desde la búsqueda reflexiva-estrategias didácticas (para realizar una buena transposición didáctica.).


Esto debe involucrar a todo el cuerpo docente para que exista coherencia institucional. Es a los maestros quienes le compete diagnosticar cuales son los problemas ortográficos que se presentan con frecuencia para poder planificar..hay que evitar la discontinuidad que hay al pasar de grado.

Al corregir un docente no debe olvidar que no es un aspecto separado del texto y no debe separarse del entramado textual que conforma el mensaje.

El tratamiento didáctico que debe darse a  los distintos errores ortográficos exige abordajes diferentes..

Puede decirse que adquirir una buena ortografía está estrechamente relacionado con la lectura frecuente. El maestro tiene que hacer lo que se llama u paréntesis metalingüístico dedicando algunas sesiones con el fin de analizar determinados conocimientos básicos que deben extenderse a lo largo del año lectivo.

Las producciones de los niños debe ser necesariamente analizadas y corregidas.

Cualquier escritor  siempre comienza a escribir sin poner atención a posibles errores, puesto que esto llevaría a romper el hilo conductor de sus ideas.

Luego debe venir el trabajo afinado de corregir y reparar esa escritura con el fin de mejorarlo. Ahí es cuando debe existir la etapa de reflexión por parte del escritor.

Un docente entonces debe de planificar estratégicamente distintas secuencias que contemplen lo disciplinar como lo cognitivo de los alumnos.

Por eso siempre me rondan estas preguntas en la cabeza...

¿Cómo encontrar buenas prácticas de ortografía en un paradigma comunicacional del lenguaje?

¿Qué lugar ocupa el saber  ortográfico en el currículo real de cada clase?

¿Qué leí para profundizar en este tema?¿Cómo registro lo enseñado en ortografía?

¿Recuerdo alguna intervención de los niños donde argumentan una construcción ortográfica?

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