A cada zona erógena le corresponden modos orgánicos de buscar relaciones con el mundo y las modalidades de relacionamiento interpersonal que la cultura considera apropiadas.
Descripción de las etapas oral ,anal y genital infantil según esta versión.
Erikson si bien sigue el esquema de Freud, de los estadios de desarrollo más allá de la fase genital y del campo edípico, describe la secuencia ulterior en base a su teoría epigenética en donde afirma que se requiere la acción del medio o del contexto para que el individuo se desarrolle o se entorpezca conjuntamente con su entorno ,dado que el órgano tiene su momento de emergencia y su momento de desarrollo. Si pasado eso , el órgano no se desarrolla, no emerge.(Punto de vista genético) .El sujeto se desarrolla a medida que van apareciendo nuevas capacidades en la interacción con ese medio( Punto de vista psicológico).
El postula un esquema de desarrollo: oral ,anal ,genital.
Cuando un ser está en la etapa oral las otras dos etapas también existen. Si no se produce esta diagonal ,quedando fijo en una zona e interrumpiendo las etapas es producto de la relación madre-hijo.
|
|
|
|
|
|
Las zonas erógenas no
Son importantes para el
sexo , sino que son
importantes para otras
partes del cuerpo.
El pasaje de una zona a
otra está representado
como una progresión
diagonal ascendente y hacia
la derecha, progreso que
significa que la libido del
niño sigue avanzando a fin
de alcanzar a un segundo
modo orgánico que a su vez
llevará a una nueva
modalidad.
Una nueva etapa no significa iniciación de una nueva zona o modo, sino la disposición a experimentar ambos en forma mas exclusiva, a dominarlos de manera más coordinada y a aprender su significado social con una determinada finalidad.
Si la diagonal se desvía puede ser por ser un pasaje precoz a otra zona o aferrarse a un modo que fue satisfactorio para él.
|
1ª-Etapa :
Zona Oral-respiratoria sensorial( incluye los orificios faciales parte
superior del aparato digestivo :succionar-mamar-tragar-tocar)
debe estar coordinada esas dos. Un niño no puede mamar y respirar a la
vez porque se ahogaría y sensorial porque ve y toca o palpa.
.El modo incorporativo domina la zona oral,en ese momento la conducta
de todas las zonas incluyendo la piel, órganos sensoriales a partir del
foco oral.
Es un sujeto pasivo. Sólo ve alrededor.
Modo Oral retentivo: adquieren importancia de acuerdo al
temperamento
Modo Oral eliminatorio individual, pero siguen subordinados al
primer
Modo Oral exclusivo. modo incorporativo, amenos que la
relación
madre-hijo se vea perturbada.
Hay recompensa en términos libidinales (boca-pezón)
2ª Etapa:–
Modo Oral incorporativo ( morder porque le salen dientes y desea
aferrarse al pecho. ) Domina la zona oral.
Ya sigue con los ojos y escucha. Extiende los brazos.
Obtiene modalidad social, o sea lo que le brinda la cultura, dicho contexto
puede ocasionarles cambios traumáticos.
.Adquiere capacidad de asumir actitud activa y el placer se desarrolla
y madura .
Las etapas orales forman en niño los sentimientos básicos de confianza
,desconfianza.
|
3).- Etapa: Zona Anal ( órganos excretores)
Anal-uretral-muscular
Modo retentivo y eliminatorio:
Para Freud el modo orgánico es retener ó soltar las heces ,)
Desarrollo muscular del niño que le da poder sobre el medio ambiente .
La modalidad social es tomar juguetes , hacer una colección o tirarlos.
Aferrarse o soltarlos.,importante para el desarrollo de la personalidad
y las actividades colectivas. Dependerá del control ejercido por la
educación en su contexto cultural. Puede que si es grande la exigencia
sufra un retroceso ,retornará a un control oral previo succión
del pulgar.
Las cualidades perdurables que se arraigan en esta etapa son: el sentimiento
de bondad interior, autonomía, orgullo, sentimientos de maldad ,duda y
vergüenza El medio ambiente debe respaldarlo.
.
4).- Etapa: Zona genital ( final de los 3 años)
Genital infantil y locomotora:
|
Las piernas se convierten en una parte integral del niño .Se mueve en forma independiente y vigorosa .Manifiesta su papel sexual y que vale la pena
imitar.,se relaciona con sus pares y participa bajo la guía de niños mayores.
La genitalidad infantil es rudimentaria .
Freud lo denominó período de latencia( o sea la postergada maduración
sexual física.
La orientación sexual es fálica..Se demuestra interés por genitales de ambos sexos .La
dirección exclusiva de los impulsos sexuales hacia los padres es lo que
Freud llama complejo edípico.
El modo intrusivo que domina parte de la conducta en esta etapa caracteriza
una variedad de fantasías exhuberancia ambulatoria y mentalidad agresiva.
Las niñas deben de admitir que carecen de pene. Y se desarrollan en ella
patrones de receptividad exigente y maternal. Determinada por las
experiencias previas y los patrones culturales.
Etapa que se caracteriza por “conquistar” una conducta pujante y hasta
desconsiderada para asegurarse algún beneficio. En el varón se expresa a
través de modos fálicos-intrusivos y en la niña una forma de atrapar
haciéndose mas atractiva y despertando afecto.
Concluye la teoría de la sexualidad infantil,
que es en realidad una teoría de
las etapas pre-genitales que conducen a una genitalidad rudimentaria.
Con una leve anticipación del hecho de que la genitalidad tiene una función procreadora. Explicada por su contexto cultural.
5).-Etapa:
Pre-genitalidad y genitalidad:
la esencia misma de la pre-genitalidad parece ser la absorción de intereses
libinidales en temprano encuentro del organismo en maduración .Patrones
que varían según la cultura. El hombre sobrevive cuando la educación
infantil
tradicional le proporciona una conciencia que puede guiarlo, flexible y
firme
a la vez. aprende durante la infancia esos modos de acercamiento físico y
convive con la modalidades de la vida social.
En resumen:
Las zonas erógenas no son sólo importantes para el sexo ,sino que son importantes para todas las partes del cuerpo.
A cada zona erógena le corresponden Modos orgánicos de buscar
relaciones con el mundo, y esas modalidades de relacionamiento
interpersonal dependen de cada cultura.
Todos los modos y modalidades están siempre presente, siempre que la relación mutua entre madre e hijo sea unida. Erikson llama “la pérdida del paraíso” con visión ontogenética cuando la madre provoca el destete obligada por causas sociales( ir a trabajar).Provoca un trauma importante en el niño.
El funcionamiento de cualquier zona corresponde a un orificio corporal
modo incorporativo(ejercitación de las mandíbulas y las encías al mamar ),tendencia a escupir(modo eliminatorio) y apretar los labios ( modo retentivo)
existe una mutualidad entre la madre y el hijo generando el apego para el desarrollo de la personalidad sana”confianza básica” y un (modo intrusivo)( caracterizado por las fantasías)(la institución dela comunidad que apoya este momento de confusión es la religión.En cada época y en cada comunidad debe de encausarse a los sujetos pues pueden desarrollar patologías comunes según la época .
Zonas: a) oral -sensorial Modos 1- incorporativo 1
b) anal 2-incorporativo 2
c) genital 3-retentivo
4- eliminatorio
5-intrusivo
En estas etapas que ya fueron propuestas por Freud, Erikson afirma , que la excitabilidad de las zonas erógenas y la reactividad selectiva delas personas ,tienden a producir encuentros decisivos para la relación del niño consigo mismo ,con el sexo y con el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario