viernes, 23 de marzo de 2012

Freud.Etapas del ser humano

Erikson postula que en la secuencia de etapas propuesta por Freud ,la  excitabilidad de las zonas erógenas y la reactividad selectiva de las personas significativas para él, tienden a producir encuentros decisivos para la relación del niño consigo mismo, con el sexo y con el mundo.

A cada zona erógena le corresponden modos orgánicos de buscar relaciones con el mundo y las modalidades de relacionamiento interpersonal que la cultura considera apropiadas.

Descripción de las etapas oral ,anal y genital infantil según esta versión.

Erikson  si bien sigue el esquema de Freud, de los estadios de desarrollo más allá de la fase genital y del campo edípico, describe la secuencia ulterior  en base a su teoría epigenética en donde afirma que se requiere la acción del medio o del contexto para que el individuo se desarrolle o se entorpezca  conjuntamente con su entorno ,dado que el órgano tiene su momento de emergencia y su momento de desarrollo. Si pasado eso , el órgano no se desarrolla, no emerge.(Punto de vista genético) .El sujeto se desarrolla a medida que van apareciendo nuevas capacidades en la interacción con ese medio( Punto de vista psicológico).

El postula un esquema de desarrollo: oral ,anal ,genital.

Cuando un ser está en la etapa oral las otras dos etapas también existen. Si no se produce esta diagonal ,quedando fijo en una zona e interrumpiendo las etapas es  producto de la relación madre-hijo.













genital















anal















oral















oral















anal















genital


Las    zonas   erógenas   no

Son  importantes   para   el

sexo , sino  que  son

importantes    para    otras

partes del cuerpo.

El pasaje de una   zona    a

otra   está     representado

como  una     progresión

diagonal ascendente y hacia

la    derecha,  progreso   que

significa   que   la libido del

niño sigue avanzando a   fin

de alcanzar  a   un    segundo

modo orgánico que  a su vez

llevará   a   una    nueva

modalidad.

Una nueva etapa no significa iniciación de una nueva zona o modo, sino la disposición a experimentar ambos en forma mas exclusiva, a dominarlos de manera más coordinada y a aprender su significado social con una determinada finalidad.

Si la diagonal se desvía puede ser por ser un pasaje precoz a otra zona o aferrarse a un modo que fue satisfactorio para él.













Según

Freud:

1

Etapa

oral

















1ª-Etapa :

Zona Oral-respiratoria sensorial( incluye los orificios faciales parte

superior del aparato digestivo :succionar-mamar-tragar-tocar)

debe estar coordinada esas dos. Un niño no puede mamar y respirar a la

vez porque se ahogaría y sensorial porque ve y toca o palpa.

.El modo incorporativo domina  la zona oral,en ese momento la conducta

de todas las zonas incluyendo la piel, órganos sensoriales a partir del

foco oral.

Es un sujeto pasivo. Sólo ve alrededor.

Modo Oral retentivo: adquieren importancia de acuerdo al

temperamento

Modo Oral eliminatorio individual, pero siguen subordinados  al

primer

Modo Oral exclusivo. modo incorporativo, amenos que la

relación

madre-hijo se vea perturbada.

Hay recompensa en términos libidinales (boca-pezón)

2ª Etapa:

Modo Oral incorporativo ( morder porque le salen dientes y desea

aferrarse al pecho.  ) Domina la zona oral.

Ya sigue con los ojos y escucha. Extiende los brazos.

Obtiene modalidad social, o sea lo que le brinda la cultura, dicho contexto

puede ocasionarles cambios traumáticos.

.Adquiere capacidad de asumir actitud activa y el placer se desarrolla

y madura .

Las etapas orales forman en  niño los sentimientos básicos de confianza

,desconfianza.













2

Etapa

anal


3).- Etapa: Zona Anal ( órganos excretores)

Anal-uretral-muscular



Modo  retentivo y  eliminatorio:

Para Freud el modo orgánico es retener ó soltar las  heces ,)

Desarrollo muscular del niño que le da poder sobre el medio ambiente .

La modalidad social es tomar juguetes , hacer una colección o tirarlos.

Aferrarse o soltarlos.,importante para el desarrollo de la personalidad

y las actividades colectivas. Dependerá del control ejercido por la

educación en su contexto cultural. Puede que si es grande la exigencia

sufra un retroceso ,retornará a un control oral previo succión

del pulgar.

Las cualidades perdurables que se arraigan en esta etapa son: el sentimiento

de bondad interior, autonomía, orgullo, sentimientos de maldad ,duda y

vergüenza El medio ambiente debe respaldarlo.







.

4).- Etapa: Zona  genital ( final de los 3 años)

Genital infantil y locomotora:













3

etapa

genital


Las piernas se convierten en una parte integral del niño .Se mueve en forma independiente y vigorosa .Manifiesta su papel sexual y que vale la pena

imitar.,se relaciona con sus pares y participa bajo la guía de niños mayores.

La genitalidad infantil es rudimentaria .

Freud lo denominó período de latencia( o sea la postergada maduración

sexual física.

La orientación sexual es fálica..Se demuestra interés por genitales de ambos sexos .La

dirección exclusiva de los impulsos sexuales hacia los padres es lo que

Freud llama complejo edípico.



El modo intrusivo que domina parte de la conducta en esta etapa caracteriza

una variedad de fantasías exhuberancia ambulatoria y mentalidad agresiva.

Las niñas deben de admitir que carecen de pene. Y se desarrollan en ella

patrones  de receptividad exigente y maternal. Determinada por las

experiencias previas y los patrones culturales.

Etapa que se caracteriza por “conquistar” una conducta pujante y hasta

desconsiderada para asegurarse algún beneficio. En el varón se expresa a

través de modos fálicos-intrusivos y en la niña una forma de atrapar

haciéndose mas atractiva y despertando afecto.

Concluye la teoría de la sexualidad infantil,















que es en realidad una teoría de

las etapas pre-genitales que conducen a una genitalidad rudimentaria.

Con una leve anticipación del hecho de que la genitalidad tiene una función procreadora. Explicada por su contexto cultural.

5).-Etapa:

Pre-genitalidad  y genitalidad:

la esencia misma de la pre-genitalidad parece ser la absorción de intereses

libinidales en temprano encuentro del organismo en maduración .Patrones

que varían según la cultura. El hombre sobrevive cuando la educación

infantil

tradicional le proporciona una conciencia que puede guiarlo, flexible y

firme

a la vez. aprende durante la infancia esos modos de acercamiento físico y

convive con la modalidades de la vida social.

En resumen:

Las zonas erógenas no son sólo importantes para el sexo ,sino que son importantes para todas las partes del cuerpo.

A cada zona erógena le corresponden Modos orgánicos de buscar

relaciones con el mundo, y esas modalidades de relacionamiento

interpersonal dependen de cada cultura.

Todos los modos y modalidades están siempre presente, siempre que la relación mutua entre madre  e hijo sea unida. Erikson llama “la pérdida del paraíso” con visión ontogenética cuando la madre provoca el destete obligada por causas sociales( ir a trabajar).Provoca un trauma importante en el niño.

El funcionamiento de cualquier zona corresponde a un orificio corporal

modo incorporativo(ejercitación de las mandíbulas y las encías al mamar ),tendencia a escupir(modo eliminatorio) y apretar los labios ( modo retentivo)

existe una mutualidad entre la madre y el hijo generando el apego para el desarrollo de la personalidad sana”confianza básica” y un (modo intrusivo)( caracterizado por las fantasías)(la institución dela comunidad que apoya este momento de confusión es la religión.En cada época y en cada comunidad debe de encausarse a los sujetos pues pueden desarrollar patologías comunes según la época .

Zonas: a) oral -sensorial                      Modos 1- incorporativo 1

b) anal                                                     2-incorporativo 2

c) genital                                                 3-retentivo

4- eliminatorio

5-intrusivo

En estas etapas que ya fueron propuestas por Freud, Erikson  afirma , que la excitabilidad de las zonas  erógenas y la reactividad selectiva delas personas ,tienden a producir encuentros decisivos para la relación del niño consigo mismo ,con el sexo y con el mundo.

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