viernes, 23 de marzo de 2012

Marginalidad y exclusión en la Educación

Universidad de la República.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Licenciatura en Ciencias de la Educación.

7 semestre  Seminario I.

Opción investigación.

Mayo 2004

















Niños pobres...

¿o pobres niños?


Vivian Bertoletti Castro

Ana María Castro Luca

Justificación.

La marginalidad y la exclusión a que se ven expuestos más del 60% de los  niños debido a sus carencias económicas, se ve agravada por la escasez o ausencia total del respaldo familiar, y por la promoción permanente a través de los medios de difusión de status de vida inaccesibles, así como la exhibición reiterada de la violencia física y /o psicológica, tanto como de la sexualidad explícita desde la más tierna edad, se han ido construyendo e factores desencadenantes de la violencia ciudadana que nos acude día a día, explotando cuado la muchedumbre hace propicia las manifestaciones extremas al diluir las responsabilidades individuales.

La institución escolar, que con recursos escasos debe recibir y contrarrestar en su seno toda esa carga de inadaptación ,disconformidad, menosprecio de los valores tradicionales del mutuo respeto y de la valoración del esfuerzo personal entre tatos otros, debe cumplir su delicada misión e circunstancias socio-económicas y sociales cada vez más adversas y con una carga horaria que dicta mucho de ser suficiente.

Por tales razones, el acceso de los alumnos a Enseñanza secundaria es vivido de modo ambivalente, ya se trate de una instancia socialmente esperada y para la cual posee cierto dominio del lenguaje y de los conocimientos básicos, o como acceso a una institución de la cual no sólo desconoce los valores, las costumbres y las personas que la integran, sino también la trascendencia para el futuro desarrollo personal.

El desconocimiento de nuevos ambientes se ve agravado por el hecho de la “ajeneidad” familiar, o peor aún, la descalificación de la institución y sus fines de aquellos que conforman el entorno comunitario. Agregando la pérdida de calidad  hace que el perfil del egreso de Enseñanza primaria no contemple el manejo seguro de las técnicas imprescindibles para una fácil incorporación a la institución de estudios secundarios.

Si agregamos a las dificultades para la lecto escritura , las limitaciones conceptuales, así como la pobreza del vocabulario que limitan la comunicación oral y escrita en su doble vía de expresión-comprensión, será fácil captar las razones motivantes ya sea del fracaso, como la deserción de los primeros años en secundaria.

Absolutamente convencidas de que , en buena medida el bajo perfil del egreso de Primaria , los altos índices de delincuencia infanto -juveniles , el uso de drogas , violencia doméstica desamparo y abuso sexual , se debe a la carga horaria insuficiente.

Preocupados por esta situación, padres en su mayoría monoparentales de la institución han revelado a los docentes de la misma ,la preocupación de que sus hijos  pequeños permanezcan más tiempo en la calle, que en la escuela, sean víctimas de violencia ,la deserción de los hermanos adolescentes del sistema educativo  y la discriminación en el mercado laboral .

Esto ha llevado a que un grupo de docentes inicie una investigación en forma conjunta con los padres   para abordar este tema , proponiendo  una posible solución ,  con la transformación de la escuela en Tiempo Completo a fin de atender sus necesidades básicas, proporcionar apoyo escolar a los niños con déficit socio-cultural, a fin de potenciar su inserción ,superar la pobreza y adaptación a la futura comunidad venciendo la resistencia a la integración ,y procurar la equidad social.

Diagnóstico Institucional:

El proyecto  se realiza en una Institución escolar  pública.

Se caracteriza por estar inmerso en una zona ubicada en el centro sur del departamento de  Montevideo. Es un centro docente   considerado contexto socio cultural crítico ,situado en un medio socio- económico y cultural altamente carenciado.

Es una zona con un perfil histórico antiguo muy característico con alto índice de descendientes negros que conviven con un sector minoritario de la población que posee comercios que brindan servicios en la zona. A pocas cuadras del centro educativo hay variados espacios verdes como ser plazas y la Rambla Sur. Existen organismos públicos como la I.MM, una policlínica asistencial, una comisaría e instituciones no gubernamentales como las ONG que atienden en el contrahorario,a niños y adolescentes .Las ofertas educativas públicas cercanas presentan  características diferentes y con mejores recursos.

Funcionan además  una escuela para discapacitados un centro Caif, guarderías particulares, y colegios privados.

Se detecta la falta de liceos públicos que puedan albergar la población de egresados dentro del radio escolar.

No se con los servicios de los  dos clubes deportivos privados y el hospital más cercano se encuentra a gran distancia del centro.

A pesar de estar a cinco cuadras de la avenida principal de  la ciudad , con una importante tránsito de peatones ,locomoción, buen saneamiento  y  calles pavimentadas y señalizadas alberga una población de alta densidad , que en general presenta problemáticas muy diversas afectadas por el:

ü  Deterioro de las viviendas  antiguas, muchas casas de inquilinato.

ü  Hacinamiento , poca higiene ambiental y personal.

ü  Alto índice de madres frente al hogar, familias monoparentales,

ü  Bajos recursos económicos por un lado y población solvente por otro.

ü  Bajo nivel educativo e intelectual.

ü  Población flotante, consecuencia de la inestabilidad laboral.

ü  Alto índice de natalidad ,embarazos precoces ,cobertura médica insuficiente y deterioro higiénico .

ü  Carencias de espacios físicos acordes a las necesidades del barrio.

Los alumnos que concurren al centro se caracterizan por poseer un porcentaje alto de vulnerabilidad bajo perfil, poca autoestima inestabilidad emocional,   abandono familiar, situación de calle ,agresividad, rapiñas  carencias de hábitos, lenguaje oral fuertemente influenciado por la zona bajo rendimiento académico , un porcentaje preocupante de deserción embarazos precoces, uso de sustancias químicas estimulantes, tabaquismo  y pocas expectativas para proyectar su futuro en la sociedad.

Se caracterizan por ser niños desamparados,  con situación de riesgo en su entorno familiar que no favorece los aprendizajes escolares.

Ya que en la  mayoría de los hogares no hay libros, ni revistas informativas ,no tienen actividades extra – escuela , no apoyan a sus hijos  ni valoran los beneficios de una educación.

En último quinquenio se detecta un alto porcentaje de repetición en los primeros grados y un aumento en el ausentismo y deserción escolar en los grados superiores cuyas causas son el embarazo precoz y el uso indebido de drogas.



El  centro ofrece una arquitectura edilicia no acorde con las necesidades de la población infantil, dado que no posee espacios abiertos, imprescindibles para una buena ventilación.

Los espacios son reducidos, con mobiliario no adecuado y carece  de recursos y de material didáctico.

Cuenta con un personal docente consustanciado con la realidad del contexto. Tiene fundamental preocupación por participar y cooperar en forma inter e intra institucional. No se cuenta con equipos multidisciplinarios que colaboren con la gestión educativa.

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Alumnos existentes al comienzo del 2004.

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Procedencia                                                      Ingresos              Reingresos       Total


De escuela pública dentro del Distrito                 8.                        4                       12

De escuela pública de otras zonas.                      15                       3                       18

De Escuelas privadas.                                           4                       2                          6

Total                                                                     27                      9 36






























Formación de los grupos.








Repetición en el último quinquenio



















Niveles de deserción

Distribución  por edades

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Historia de la vida escolar.













Atención de la salud.


Formas de concurrir al local escolar.





Indicadores sociales y resultados académicos  de esta Institución.



Rendimiento académico



Indicadores sociales según contexto socio-cultural.





Constelación familiar del alumnado.















Cuerpo

Docente.


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Ambientes escolares

l

La escuela en el barrio.

Recursos financieros


La escuela recibe recursos financieros de:

ü  Consejo educación Primaria para servicio de comedor y Copa de leche.

ü  De las familias de los alumnos. Comisión Fomento(muy pocos aportes)

ü  De otras instituciones particulares (Donaciones).

La comunidad opina.


Encuestas realizadas a la comunidad.





Exalumnos de la Institución.

Fueron convocados  25  exalumnos  de varias generaciones ( 1999-2003).

Sólo se presentaron 17. (68%). Sus edades oscilan entre 14 a 19 .El resto se informó que se  mudaron , otros se desconoce paradero y  uno está en el INAME y otro en una penitenciaría para mayores de 18 años.

Egresados


Al salir de la escuela

Diagnóstico cualitativo de la Institución.

Según los resultados obtenidos en la investigación del centro escolar contamos con un local escolar inserto en un contexto desfavorable.

Enmarcados por estos factores de contexto la escuela y con carencias  de insumos de apoyo para solucionar todos los problemas .

El clima escolar se desenvuelve  con bajo desempeño en áreas instrumentales, alto índice de agresividad, deserción, casos de violencia  familiar, inhalación de sustancias tóxicas y embarazos precoces de exalumnas. El personal docente, logra realizar la gestión en forma comprometida, pero con grandes dificultades .Se observa  poco compromiso de los padres con la Institución no viéndose interés en la puntualidad, presentación personal y asistencia de los hijos .Se cuenta con un sensible apoyo de las Instituciones de la zona como ser la Policlínica  del CCZ, y grupos no formales que atienden a los alumnos en el contra horario.



En base a los resultados de las encuestas realizadas a las familias, vecinos y comerciantes de la zona  se construyó un índice de propensión al abandono escolar, de modo de ordenar de acuerdo a una estimación de riesgo de que abandonen  el sistema en un futuro próximo( de acuerdo a estudios realizados por el Programa MES y FOD )

Seleccionamos 7 factores de riesgo y se le asignó un valor  entre 0 y 14 puntos correspondiendo el 0 a menor riesgo y 14 a mayor riego.

De los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los padres  y a los menores se obtiene:









































































índice 712,50%alta posibilidad que abandonen ciclo básico seguro.
índice 64,10%mucho riesgo
índice 5
índice 412,50%riesgo medio
índice3
índice28,30%poco riesgo
índice1
índice 03,30%no poseen índice de riesgo de desertar y pueden llegar a
finalizar el Ciclo Básico



Cuando se les preguntó:¿ qué esperan de  la escuela  ? contestaron que:

El sector social involucrado en la investigación ( niños ,adolescentes y padres)

avanzó y se fue complejizando de manera que las temáticas resultaron sustanciales.  Se aportaron elementos  y se pudieron rastrear ciertos términos con denominador común a todos: pobreza, marginalidad, baja autoestima  ,inseguridad, indigentes ,hambre, frío y nutrición ,salud ,  changas, vivienda etc.

Consideran que los hijos tiene cada vez menor interés por concurrir a la escuela, que cada vez les alcanza para la nutrición y que están sin cobertura médica.

Razones de una Escuela de Tiempo Completo

Los padres que se movilizaron tuvieron entrevistas con las autoridades quienes es informaron sobre el tema “Escuelas de Tiempo Completo”.

Los lineamientos surgieron en el año 1998 cuando la Administración Nacional de Educación Pública estableció un convenio con el Banco Mundial destinado al financiamiento  necesario para la construcción  y equipamiento de 280 nuevas destinadas a este fin; así como las obras de infraestructura imprescindibles para completar la universalización de la Educación Inicial de 4 y 5 años. El convenio fue aprobado por el Parlamento  Nacional e el marco de la Ley de Rendición de Cuentas ( artículo 2do,literal A de la Ley Nª 16.996 del 28 de agosto de 1998) y firmado por el  Ministro de Economía y el Banco Mundial el 6 de octubre de 1998.

En diciembre el Consejo Directivo Central aprobó la definición  de pautas y criterios dirigidos a desarrollar en la práctica un nuevo modelo pedagógico.

Los padres y los docentes creen que más tiempo en la escuela, contenidos y apoyados pueden tener un futuro mejor .Se abrirá un debate sobre si se pueden modificar la realidad ,aplicando estrategias que orienten a determinar las funciones de la escuela  para que no devengan en simples acciones asistenciales.

Este investigación constituye un intento por reflexionar acerca de las prácticas educativas ,respuestas a demandas concretas que el sistema educativo formal no puede satisfacer y que tiene incidencia en la atención y formación de futuro ciudadanos.

Refleja un contexto que lleva a la reflexión y a la crítica sobre la realidad educativa de nuestro país, sus problemas y sus necesidades.

Intenta comprender la variedad y complejidad de los términos utilizados y promueve  definirlos ,confrontarlos y teorizar sobre ellos.

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