lunes, 26 de marzo de 2012

El proceso de la planificación educativa

El proceso de la planificación educativa en educación
La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño en el  nuevo Programa Escolar..




El concepto de planificación en el ámbito educativo, y concretamente en el es una función reflexiva del docente que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo y la intervención docente, en función de los objetivos educativos, para prever, justificadamente, un plan futuro de actuación eficaz.

Este proceso reflexivo, origina numerosas decisiones a tomar durante todo el proceso de la misma, decisiones que se asumen en esta tarea.

Los cometidos en la función de las decisiones a tomar son:

Decisiones preactivas: Planificar: Diseño del proceso de enseñanza de los contenidos curriculares.

Decisiones interactivas: Intervenir: Generar los cambios en función de una evaluación continua.

Decisiones proactivas: Evaluar: Cambios a realizar ,intervención y planificaciones futuras.

Estas decisiones son de un grado menor que otras. Otras son de mayor  importancia, y dependiendo de ellas, la planificación puede cambiar su significado, su metodología a seguir en la intervención docente, o incluso su dinamismo o estatismo, dependiendo de la evaluación que se proponga de la misma y la capacidad de renovación que de ella surja.

Tradicionalmente, se ha considerado la planificación sólo y exclusivamente a las decisiones preactivas, que según Piéron (1988), son todas aquellas que el profesor adopta antes del acto de la enseñanza, que preceden al hecho mismo de la enseñanza, pero como veremos más adelante, la planificación abarca otras decisiones que hacen que el proceso sea dinámico, no sólo un trabajo inicial cerrado y acabado.

Así, el docente  competente será, con respecto a la planificación, aquel que tome las decisiones oportunas que hagan que su proyecto de enseñanza sea útil, significativo, realista, eficaz, pensado para el alumno y contextuado en el centro de trabajo.

Sin embargo, tal y como expresan otros autores, como por ejemplo Gimeno y Pérez (1989), estas decisiones preactivas son muy variadas y cambiantes de un contexto a otro. Esto hace que el proceso de planificar sea un cometido muy variable, habrá que tener en cuenta un proceso y utilizar las herramientas oportunas para su confección.

podemos analizar ciertas condiciones previas y realizar una reflexión que, justificadamente, prevea unos resultados positivos en la consecución de los objetivos educativos con nuestros alumnos. En esta función, debemos tener presentes los elementos principales a diseñar y una metodología correcta que guíe el diseño de planificación.

La planificación es un proceso necesario para el diseño y la consecución de productos ,siendo estos productos los objetivos de la misma.

Planificar supone un proceso reflexivo que permite prever estos resultados y productos en los alumnos de una manera ordenada, estructurada y lógica, que asegure el éxito en la consecución de dichos productos en el periodo establecido.

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