lunes, 26 de marzo de 2012

Área del Conocimiento Artístico

Área del Conocimiento Artístico



¿Qué hace cada docente a nivel aula?

¿Qué abordaje a nivel institucional están haciendo?



¿Qué es la Educación Artística? Definición y delimitación del campo disciplinar y del tipo de conocimiento distintivo de la Educación Artística.

La Educación Artística es una materia o asignatura obligatoria del curriculo de Primaria y una de las áreas de actividades en la Educación Infantil. El alumnado entiende que la Educación Artística o plástica consiste en pintar y dibujar.

Actualmente, la estructura conceptual, el campo de conocimientos, y el desarrollo de capacidades, destrezas, saberes y valores que son propios de esta materia más diversos y complejos.

Incluye muy variadas estrategias y sistemas de creación de imágenes y objetos, como la fotografía, el vídeo y la computadora; comporta el uso de materiales como la madera, los tejidos, las piedras, los plásticos.

Vivimos en una sociedad filtrada de referencias estéticas que están presentes en nuestros proceso de socialización,de construcción de identidad.

El Arte ha buscando su autonomía como espacio cultural.

Todo ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos, experiencias de vida y puede hacerlo a través de diferentes lenguajes.

Acceder al mundo del Arte requiere INTENCIONALIDAD EDUCATIVA Y ACCIÓN EDUCATIVA.

Busca la educación llevar el Arte como instrumento de comprensión de otras áreas de conocimiento mediante lo SENSORIAL es función de la escuela.

Conocimiento Artístico.

Se les explica que estas disciplinas se organizan a ejes fundamentales: la percepción de elementos plásticos,visuales,musicales y dramáticos presentes en su entorno y la expresión personal y gratificante de sentimientos e ideas, a través de técnicas y posibilidades que los distintos lenguajes ofrecen.

En ambos, los alumnos son sujetos activos, se sienten estimulados hacia el uso espontáneo de sus habilidades para expresarse.

Acceder a esta integridad de experiencias artísticas,poderlas apreciar y disfrutar a la vez que comunicarse creativamente requiere de la intencionalidad y acción educativa.

Las actividades artísticas y estéticas se distinguen no tanto por el tipo de objetos, o materiales que estamos manejando, sino por el modo como pensamos y por el sentido o intenciones que dirigen nuestra actividad.

Los tipos de conocimiento característicos del aprendizaje artístico, vienen definidos por tres rasgos:

La intencionalidad del conocimiento en Educación Artística es abiertamente artística y estética. Sumergirnos en el dominio artístico y estético exige una apertura y predisposición hacia ese modo característico de sentir y experimentar el mundo y de descubrirnos a nosotros mismos.

La función del conocimiento artístico es imaginativa y emancipatoria.

En el campo de las artes visuales los modos de conocimiento no son exactamente iguales que en el campo científico. En el domino artístico el asunto que más nos interesa es la experiencia vital de los seres humanos, especialmente sobre las situaciones que nos hacen sentir, conocer y desear e ilusionarnos más intensamente. Las artes visuales producen las imágenes y objetos que deseamos ver. Cuando una niña o niño dibujan nos están contando cómo son y cómo experimentan el mundo



Disciplinas:

Artes visuales: fotografía,lenguaje televisivo, pintura,cine,arquitectura

Musica: música vocal o instrumental, la danza

Expresión Corporal: ritmo,

Teatro: Obras de autores nacionales y extranjeros.

Literatura:Género narrativo, lírico,dramático

Objetivos de aprendizaje.

  • Comprender cuál es el territorio propio de la Educación Artística.



  • Descubrir la amplitud y variedad, los tipos y cualidades de las imágenes y artefactos que configuran nuestros modos de entender el mundo, nuestras creencias, actitudes, valores, nuestra imaginación y deseos.



  • Experimentar cuál es el modo propio de conocimiento de las imágenes y acontecimientos visuales; las capacidades y conceptos que ponen en juego, así como su interacción con otros lenguajes.



  • Relacionar las ideas y teorías sobre Educación Artística con las concepciones educativas y los movimientos artísticos.



  • Reconocer los principales temas y autores en los debates contemporáneos en Educación Artística.



  • Aplicar criterios de calidad para valorar el interés y la coherencia de diferentes teorías y modelos curriculares para la Educación Artística.



  • La Educación Artística no es una materia diferente a las otras del curriculo escolar, ni menos académica que las demás. La mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación Artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta para la mayoría de las preguntas y problemas. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado en Educación Artística pueden y deben organizarse y evaluarse de la misma forma que en cualquier otra materia del curriculo.




  • ¿El arte es importante?

  • Una afirmación respecto al arte es asegurar que las creaciones artísticas se deben a los sentimientos y transmiten sentimientos, expresan emociones mediante estados emocionales. Armheim analiza el término emoción como un conglomerado de tres componentes: un acto de cognición una lucha motivacional provocada por la cognición, y un despertar causado por ambas.. toda actuación humana de cierta complejidad contiene los tres componentes.

  • La creatividad.

  • La creatividad es un término bastante amplio que se vincula a la innovación y la originalidad en muy diversas actividades. La creatividad es uno de los motores que puede llevar a la humanidad al progreso y a la mejora de las condiciones de vida y estamos intentando aplicarla a todos los ámbitos de la vida social.


Indicadores:

Dramatiza- representa-gesticula-lleva el ritmo-coordinación motriz-manejo de instrumentos-

componer música-cantar

Improvisar-percibir- recitar .



Cierre de la actividad: Puesta en común referente a la selección de los indicadores y que justifiquen su uso a nivel institucional.

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