lunes, 5 de marzo de 2012

Matemática y el abordaje en el aula. Ejercicios.

Trabajo individual con Lautaro de 2 añp en el área de matemática.

Le dicto un razonamiento. Lee piensa, duda.

  • ¿Qué te parece que tenemos que hacer?

  • una cuenta.

  • cuál

  • de más

  • para qué

  • para sumar 26 +50




Mucha duda al realizar la suma.

  • Se puede hacer con pelotitas?

  • Claro.


Segundo razonamiento.

No pregunto, dice:

  • tengo que restar 3 menos 19, no, tengo que hacer 15+15 o sino sumar 10 +10.

  • Para qué?

  • porque es muy fácil.


Vuelvo a leer la letra con él.

  • Ah 19.

  • Hay otra manera de realizarlo?



Lo apoyo en el razonamiento.

  • Todo sale 19?

  • para saber cuanto le pagaste por las tres películas.

  • Entonces, cuánto le vas a pagar al señor?

  • 20










Le propongo restas y sumas. Luego le digo

  • Ahora hacemos sumas, te parece?

  • Iuju es más fácil.


Dibuja pelotitas, siempre comienza desde el principio a contar las pelotitas.

La multiplicación bien, siempre mirando la tabla pitagórica.

División.

48/ 2

  • No lo encuentro en la tabla, Da 12?

  • Te parece?

  • No, me da más.




Se buscan diferentes estrategias y no puede "razonarlas".

Recuerden siempre que las hipótesis de los alumnos son válidas y deben solcializarse con el grupo. Lo interesante es ver todas las opiniones que los alumnos tienen.

Un alumno dice: todavía me faltan hacer las divisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario