Le dicto un razonamiento. Lee piensa, duda.
- ¿Qué te parece que tenemos que hacer?
- una cuenta.
- cuál
- de más
- para qué
- para sumar 26 +50
Mucha duda al realizar la suma.
- Se puede hacer con pelotitas?
- Claro.
Segundo razonamiento.
No pregunto, dice:
- tengo que restar 3 menos 19, no, tengo que hacer 15+15 o sino sumar 10 +10.
- Para qué?
- porque es muy fácil.
Vuelvo a leer la letra con él.
- Ah 19.
- Hay otra manera de realizarlo?
- Sí
Lo apoyo en el razonamiento.
- Todo sale 19?
- para saber cuanto le pagaste por las tres películas.
- Entonces, cuánto le vas a pagar al señor?
- 20
Le propongo restas y sumas. Luego le digo
- Ahora hacemos sumas, te parece?
- Iuju es más fácil.
Dibuja pelotitas, siempre comienza desde el principio a contar las pelotitas.
La multiplicación bien, siempre mirando la tabla pitagórica.
División.
48/ 2
- No lo encuentro en la tabla, Da 12?
- Te parece?
- No, me da más.
Se buscan diferentes estrategias y no puede "razonarlas".
Recuerden siempre que las hipótesis de los alumnos son válidas y deben solcializarse con el grupo. Lo interesante es ver todas las opiniones que los alumnos tienen.
Un alumno dice: todavía me faltan hacer las divisiones.
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