sábado, 3 de marzo de 2012

Curso de Directores

No todas las personas tienen esa actitud innada de porder dirigir esta tarea específica.

Para eso,antes de ponerse a cargo de una Institución, deben asesorarse mucho de las normativas que rigen para tener una buena organización . Además desde lo pedagógico, decenas de eprofesionales que conviven en ese centro educaivo necesitan de un lider pedagógico para que éste le pueda trasmitir orientaciones en todas las áreas y supervisar el accionar haciendo circular los conocimientos en todo momento o cuando el docente lo necesite.Y además un Director debe lidiar con el entorno social que rodea a la Institución, dado que va a dirigir un centro donde el abanico de actores sociales es extenso.Ponerse en el lugar del otro, solucionar problemas emocionales o personales, realizar acuerdo entre las partes debe ser algo que a quien decisa ser director debe gustarle ,dado que significa que si no posee el don de las relaciones interpersonales ,no podrá lograr una buena gestión.

Curso para Directores Propuesta.

Fundamentación.

La idea básica es que es necesaria la formación específica para desempeñar

esos cargos en los centros educativos.  .

Objetivos

Contribuir al proceso de formación permanente de los docentes de Educación

Primaria.

Aportar lineamientos, conocimientos y estrategias sustantivas para el ejercicio

del Rol de Director .

Principios que rigen la implementación del curso

para acceder los aspirantes deberán estar por lo

menos en el tercer año del tercer grado del escalafón de su carrera para poder tener cierta experiencia y madurez.

Se exige con el curso que quien posea esa codicion tenga calidad académica. Un curso de estas características sólo tiene sentido

si asegura la excelencia académica avalada en evaluaciones rigurosas en

plazos establecidos y sin concesiones que sólo pueden llevar al menoscabo de

la profesión docente.

Se recuerda recurrir a formas de comunicación relacionadas con las nuevas tecnologías.

Sólo de esa manera podrá recurrirse a equipos de expertos de reconocida valía

y que puedan llegar a todo el país.

Debe poseerflexibilidad para que atienda a la diversidad de condiciones y trayectorias

profesionales, reconociendo la pertinencia de la práctica en servicio para

directores efectivos.

. La actividad práctica de Dirección en

los Centros Educativos debe ser posterior a la aprobación de los módulos

teóricos, excepto en aquellos casos donde ya se cursaron y aprobaron

contenidos similares.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

El curso consta de  módulos teóricos, una instancia de práctica docente y

un trabajo final.

MÓDULOS TEÓRICOS

Módulo 1- Dimensión Político-pedagógica.

Módulo 2. Dimensión pedagógica- didáctica.

Módulo 3. Dimensión Organizativo-Administrativa.

Módulo 4. Supervisión.

2) PRÁCTICA DOCENTE:

Debe realizarse una práctica con otros profesionales que ya estuvieron en el cargo para poder afiansar los conocimentos aprendidos desde le marco térico.

Para .una idea, y empezar con tiempo a leer bibliografía tengan en cuenta las tres dimensiones

Dimensión Político-pedagógica.

La política educativa nacional: perspectivas actuales.

Análisis de la realidad económico-social y cultural del país. Los contextos

socioculturales.

La Institución Educativa y su relacionamiento con la comunidad en el marco de redes

sociales.

Corrientes pedagógicas de los siglos XX y XXI.

Ética de la Profesión Docente.

La responsabilidad de la Escuela en la formación de ciudadanía: coherencia en las

prácticas institucionales.

Módulo 2. Dimensión pedagógica- didáctica.

La función de orientación y su relación con la evaluación en todas sus dimensiones.

Diferentes enfoques y estrategias de enseñanza. Sus potencialidades y limitaciones.

Dimensiones de análisis de las prácticas de enseñanza. Análisis de las estrategias de los

alumnos y planificación de las intervenciones docentes a partir de ellas.

Secuencias didácticas. La secuenciación de los contenidos disciplinares a lo largo del

ciclo escolar.

Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención a la diversidad.

La investigación en la escuela: diferentes enfoques.

Las NTIC al servicio de los aprendizajes.

.

Módulo 3. Dimensión Organizativo-Administrativa.

El Maestro Director como Administrador público.

Criterios y principios generales de Admnistración Pública.

Ley de Educación 15739

Ordenanza 10

Estatuto del Funcionario Docente

Estatuto del Funcionario No docente

Convención de los derechos del niño.

Código de la Niñez y la Adolescencia.

Normativa respecto a:

a) funciones del Maestro Director,

b) funciones del Maestro Secretario,

c) funciones del Maestro Subdirector,

d) funciones del Maestro,

e) servicios de alimentación,

f) funciones del Auxiliar de Servicio,

g) provisión del cargo de Maestro Secretario,

h) salidas didácticas,

i) actos escolares,

j) elección de abanderados,

k) distribución de clases,

l) ingreso a inicial y 1er año,

m) casa habitación

n) Comisión de Fomento,

o) Libro de Caja y manejo general de fondos en las escuelas,

p) accidentes y atención de la salud,

q) promoción de alumnos,

r) radios escolares,

s) Asistencia de los alumnos, sanciones y suspensiones.

t) actuaciones frente a denuncias y/o citaciones policiales o judiciales,

u) prohibición de propaganda comercial,

v) no suministro de datos de alumnos a terceros,

w) ingreso de personas ajenas al local escolar

x) retiro de alumnos en horario escolar

Manejo de Libros Oficiales.

Módulo 4. Supervisión.

Planificación. Dimensiones de análisis.

La supervisión. Distintos estilos. Planificación de la supervisión. Distintas

estrategias de supervisión

Relaciones interpersonales y gestión de conflictos.

Organización de tiempos y espacios en función de criterios pedagógicos.

Construcción de una propuesta que contribuya a la identidad institucional

integrando a todos los actores y recursos cuya continuidad no sea afectada por los

cambios de personal.

EN LA PRÁCTICA.

1- Análisis de prácticas institucionales que favorecen la formación de sujetos

responsables y críticos en una sociedad democrática. Elaboración de una

estrategia de trabajo con la comunidad.

2- A partir de un campo disciplinar o un área del currículo de Educación

identificar prácticas habituales de enseñanza y elaborar una propuesta de

intervención, desde el rol de Maestro Director, que potencie buenas prácticas y a

la vez proponga nuevas líneas de trabajo.

3- Resolución de situaciones administrativo- organizativas habituales en la Escuela.

4- En función de un problema educativo detectado en la Institución elaborar un

plan de supervisión y ejecutar acciones en el marco del mismo.

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