viernes, 23 de marzo de 2012

Vygotski

Psicología Evolutiva.

Metodología utilizada por Vygotski para el estudio de los procesos psicológicos superiores.

La psicología europea proporcionó el marco inicial para las teorías de Vygotski. Se enfrentó a condiciones psicológicas y sociales de una Rusia post-revolucionaria sirviéndole de inspiración para desarrollar una teoría marxista de funcionamiento intelectual humano.

Hasta el S. XIX el estudio de la naturaleza humana competía al área de la filosofía. Descendientes de Locke desarrollaron la explicación empirista de la mente que afirmaba que el origen de las ideas provenía de sensaciones producidas en el ambiente. Para otros

El análisis psicológico residía en describir las leyes de asociación donde se combinaban sensaciones simples para producir ideas complejas. En la década del ´60

Darwin englobó a los animales y los seres humanos en un único sistema conceptual regulado por leyes naturales. Fechner proporcionó un ejemplo de cómo debería ser una ley que describiera la relación de los hechos físico y el funcionamiento mental del hombre y Sechenov extrapolando a partir de las contracciones musculares de las ranas, postuló una teoría fisiológica de cómo trabajan estos procesos mentales en el individuo normal. Ninguno de estos autores se consideró  psicólogo ,pero plantearon cosas que luego se ocuparía la psicología en la 2ª mitad del Siglo.( relación entre la conducta animal y humana, los sucesos ambientales y mentales y los procesos psicológicos y fisiológicos)

Estos tres libros fueron esenciales del pensamiento psicológico a fines del S. XIX

La 1ª escuela fue la de Wunt que se ocupó de la descripción del contenido de la conciencia humana y su relación con los estímulos externos. Su método consistía en analizar distintos estados de conciencia a los que definió como sensaciones No admitió el método introspectivo, sino que sostenía que podían ser investigados por estudios históricos productos culturales.

Al comienzo de la 1ª guerra Mundial, se abordaron estudios introspectivos  pero descartados en Rusia y EE.UU que renunciaron al estudio de la conciencia por el estudio de la conducta. Aprovechando lo de Pavlov sobre los reflejos condicionados y la afirmación e Darwin coincidiendo solamente en una cosa con los instrospectivos: en la identificación de bloques simples de formación de la actividad humana.

El 2º ataque en cntra a la descripción de los contenidos de la conciencia provino de la Gestalt ,que demostró que muchos fenómenos intelectuales y preceptúales no podían ser explicados por la teoría de Wunt.

Este era el panorama de la psicología europea cuando aparece Vigotsky.

La psicología  postrevolucionaria en Rusia.

La  psicología se hallaba dividida al igual que Europa.En 1923 Kornilov dio el 1er cambio intelectual y de organización en la psicología después de la revolución. Y el instituto de psicología de Moscú era partidario de la  instrospectiva de Wunt y adversario del conductismo. Criticando las posiciones  que se mantenían .

Vygotski  en una conferencia  manifestó que en ninguna de las escuelas psicológicas proporcionaban una base sólida para el establecimiento de una teoría  unificada de los procesos psicológicos humanos.

Lo que buscaba Vygotski  no era otra cosa que una aproximación amplia que hiciera posible la descripción  y explicación de las funciones psicológicas superiores en términos aceptables para las ciencias naturales .El concepto de explicación significaba mucho. Incluía la identificación de los mecanismos cerebrales para establecer la relación entre las formas simples y complejas de lo que parecía ser la conducta, y la especificación del contexto social en que se desarrollaba la conducta.

Los objetivos que tenía eran tan ambiciosos que no pudo alcanzarlos. Pero proporcionó un análisis acertado de la psicología moderna.

Otra razón que explica la relevancia de su obra es que elaboró un crítica de la noción de que  se podía comprender la funciones psicológicas superiores de los humanos a través de la multiplicación y complicación de los principios que representan la combinación mecánica de las leyes estímulo-respuesta.

Criticó además, a las teorías que afirmaban que las propiedades de las funciones intelectuales adultas proceden de la maduración o que estaban en el niño de antemano pero que esperaban la oportunidad de manifestarse.

Insistió en los orígenes sociales del lenguaje y del pensamiento..Fue el primer psicólogo moderno que mencionó los mecanismos a través de los cuales la cultura se convierte en una parte de la naturaleza del individuo.



Al postular que las funciones psicológicas son producto de la actividad cerebral, convirtiéndose  en defensor de la combinación de la psicología . Cognoscitiva experimental con la neurología y la fisiología.



Sentó las bases para una ciencia conductista unificada al proclamar que todo debía entenderse en términos de una teoría marxista de la historia de la sociedad humana.

Marco teórico marxista:

Vygotski consideró desde sus comienzos que el pensamiento marxista constituía una fuente científica válida.

Vio en los métodos y principios del materialismo histórico  –dialéctico una solución a las paradojas científicas claves.

Afirmaba en su método que todos los fenómenos debían ser estudiados como procesos en constante movimiento y cambio

Respecto al sujeto de la psicología, la tarea del científico es la de reconstruir el origen y el curso del desarrollo de la conducta y la conciencia .Cada fenómeno no solo tiene su propia historia sino que esa historia se caracteriza por cambios cualitativos como cuantitativos.

Se valió de esta línea para explicar la transformación de los procesos psicológicos elementales en procesos mas complejos..

La teoría de Marx respecto a la sociedad desempeño un papel en el pensamiento de Vygotski, de acuerdo con el los cambios históricos que se producen en una sociedad y en la vida material conllevan a otros cambios  en la naturaleza humana(en la conciencia y la conducta).

Basándose en Engels ,acerca del trabajo humano y uso de herramientas, la idea que a través de éstos el hombre cambia de naturaleza y simultáneamente se transforma.



Amplió el concepto de mediación en la interacción hombre-ambiente, al uso de los signos y utensilios y al igual que los sistemas de herramientas ,los sistemas de signos(lenguaje, escritura, números) han sido creados por las sociedades a lo largo de la historia humana y cambian con la sociedad y su nivel de desarrollo cultural.

Convencido de que la internalización de los sistemas de signos culturales producían  transformaciones conductuales y creaba un vínculo entre las formas tempranas y tardías del desarrollo del individuo.

Para él, el mecanismo del cambio evolutivo del individuo halla sus raíces en la sociedad y la cultura.

Las funciones psicológicas superiores  están íntimamente relacionadas entre la naturaleza mediata de éstas y la concepción materialista y dialéctica del cambio histórico.

Marco social e intelectual.



En la década de 1920 en la Unió Soviética los estudios históricos y evolutivos acerca de la naturaleza humana no se reducían a Vygotski únicamente. Otros colegas  sostenían que era necesario un análisis evolutivo para comprender las funciones mentales complejas-

También Vygotski se acopla a este pensamiento ya que mostraba mucho interés en el desarrollo de los procesos mentales .Todos estaban influenciados por sociólogos , antropólogos y  en lingüística de Europa que ponían énfasis por lo histórico,.

Para entender a Vygotski basta mirar las condiciones sociopolíticas de su época en la unión soviética en donde la sociedad  le daba suma importancia a la ciencia.

La teoría psicológica de Vigotsky no podía quedar al margen de las exigencias que el gobierno imponía a los científicos..

Y su  obra  muestra  el interés que éste tenía en producir una psicología que tuviera repercusiones en la educación y la práctica médica.

Para él ,un trabajo  teórico en un contexto práctico no suponía una contradicción.

Si bien gozó de cierta popularidad,nunca fue reconocido como líder.

Antes de su muerte , realizó muchas conferencias,escribió acerca de los problemas de la educación utilizando el término”Psicología educacional”.No estaba de acuerdo con los test de capacidad intelectual..

Sus discípulos continuaron  sus posiciones ya que  sus ideas permanecieron inalteradas.

La utilización del método experimental por parte de Vigotsky:

Difería su concepto al de la psicología americana, que sostenía que el propósito del experimento es determinar las condiciones que controlan la conducta .La metodología parte de este objetivo: la hipótesis experimental predice aspectos de los materiales o tarea estímulo que determinarán aspectos especiales en la respuesta.

El experimentador trata de ejercer el máximo control sobre los materiales para comprobar el pronóstico.

La cuantificación de respuestas facilita la base para la comparación a través de experimentos y para extraer inferencias acerca de las relaciones causa-efecto.

El experimento está destinado a crear situaciones bajo condiciones que maximizan su interpretabilidad.



Para Vygotski es diferente el objeto de experimentación no procede  de prácticas experimentales establecidas, sino que fluyen de su teoría de la naturaleza de los procesos psicológicos superiores y de la tarea de la explicación científica en psicología. Si los procesos psicolog. Superiores se originan y sufren cambios en el curso del aprendizaje y desarrollo la psicología sólo los comprenderá si determina su origen y trazando su historia.

Un experimento concebido adecuadamente, el investigador podría crear procesos que “condensaran el curso real del desarrollo de una determinada función”

A este método de investigación lo denominó Método genético experimental

Para que sea efectivo debe proporcionar la máxima oportunidad para que el sujeto se comprometa en las actividades que puedan ser observadas y no estrictamente controladas.

Una técnica era introducir obstáculos y dificultades en la tarea que rompieran con los métodos tradicionales y rutinarios de resolver problemas. Otro de sus métodos consistía en proporcionar caminos alternativos para solución de la tarea con gran variedad de materiales que él llamaba ayudas externas.

La observación del uso que los niños le daban a esas ayudas externas e las distintas edades y bajo condiciones diferentes Vygotski reconstruía las series de cambios  en las operaciones intelectuales .

Una tercera técnica era poner una tarea que superara su conocimiento y capacidad a fin de descubrir los comienzos rudimentarios de nuevas habilidades. Revelaba los inicios de comprensión acerca de la naturaleza del simbolismo gráfico.

Un concepto básico de la aportación teórica y el método experimental de Vygotski era que quería trasmitirnos que las formas superiores del comportamiento humano , el individuo modifica la situación estímulo como parte del proceso de responder a la misma.   Toda la estructura entera de esta actividad producía la conducta.

Los resultados experimentales son de naturaleza cualitativa y cuantitativa.

Las descripciones detalladas basadas en observaciones componen una parte de los hallazgos experimentales. Que si se extraen con objetividad y rigor científico adquieren  validez.

Derriba las barreras entre el laboratorio y el campo.

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