Cuento infantil sobre el autismo: El amiguito de Sofía
Sofía
es una niña de unos siete años, junto con sus padres se ha trasladado
de ciudad hace unos meses y hoy es su primer día de colegio.
El curso ya lleva unos meses en marcha y
Sofía claro está, es la niña nueva de la clase. Hasta aquí, no parece
que cambie mucho de cualquier otro niño que cambie de colegio. Pero
Sofía es una niña especial.
Hace unos años, le diagnosticaron
trastorno de espectro autista y, a pesar de que a sus padres le han
aconsejado en infinidad de veces que su hija debería matricularse en un
centro de educación especial porque por diferentes motivos no pueden
darle toda la atención que la pequeña necesita, ellos en ningún momento
han tirado la toalla.
Poco a poco, con terapias y contando con
atención temprana, Sofía va progresando en movilidad y su capacidad de
relacionarse con los demás va creciendo a medida que ella ha ido
creciendo.
Tras muchas dudas y con el empujón que
le da el haber encontrado un trabajo en un lugar nuevo, los padres de
Sofía deciden matricularla en un colegio del que le han hablado muy bien
sobre la atención que reciben todos sus alumnos, vengan de donde vengan
y sean como sean.
Ambos ven en el centro la esperanza de
que Sofía pueda poner en práctica todo lo que, gracias a los recursos
con los que cuentan, ha aprendido en estos años.
Tanto la niña como sus padres sienten el
hormigueo típico del primer día, se entremezclan los nervios y el
pequeño miedo de cómo será acogida su pequeña en este nuevo centro.
Nerviosos, tras dejar a Sofía en el
colegio y hablar con el director del centro, los padres regresan a casa,
donde los minutos le parecen horas y las horas… días.
Mientras tanto, Sofía llega a su clase
donde la maestra le presenta a los demás alumnos. Al principio le miran
con curiosidad, es la primera vez que tienen en su clase a una niña con
autismo, una amiga especial, como le presenta ante ellos. Enseguida, sus
compañeros se vuelcan para que se sienta como una más en clase y con la
ayuda de su maestra Sofía va integrándose con los demás niños, de forma
que pronto se hace amiga de su compañero de mesa. Al principio le
cuesta un poco, porque a Sofía no le gusta mucho compartir sus cosas y
Marcos, su compañero no termina de entender como su seño no le riñe, a
pesar de que siempre les dice que deben compartir las cosas.
En un momento en el que los demás niños
están trabajando, Marcos se acerca a su seño y le da sus quejas sobre el
comportamiento de su nueva compañera.
Con mucho tacto, la maestra le explica
que su nueva compañera es una niña especial, que necesita más atención
que el resto de sus amiguitos y sobre todo, que le traten con cariño y
le ayuden en lo que necesiten, con cuidado de que Sofía no se sienta
agobiada.
- Pórtate bien con Sofía, sigue los consejos que te he dado y verás que pronto os hacéis amigos. – concluye la maestra con una sonrisa.
Marcos decide hacer caso a los consejos
que le acaban de dar y poco a poco se va acercando a la niña, que al
principio se muestra tensa y desconfiada.
Tal y como le han dicho, el niño le deja
su espacio y no insiste hasta que, a la hora de la salida del colegio,
ve que a su compañera le cuesta abrocharse su chaqueta, entonces Marcos
decide volver a intentarlo.
Con mucho cuidado le abrocha el
primer botón y la pequeña ve, por primera vez que lo que quiere su nuevo
compañero es ayudarla y poco a poco va dejando que su nuevo amigo le
ayude.
Al otro lado de la puerta, sus padres lo están observando todo desde el cristal que hay en la misma.
Por fin tienen la gran sensación de que
su pequeña va siendo aceptada y cuando abren la puerta y van a
recogerla, encuentran a Sofía cogiendo de la mano a Marcos, diciendo a
su manera que tiene un nuevo amiguito con el que jugar a partir de
ahora.
Después de tanto tiempo, por fin
todo su empeño se ve recompensado. Sofía ha conseguido encontrar un
amigo en el que poco a poco, podrá confiar a partir de ahora y un centro
en el que tendrá la atención y la integración que tanto les ha costado
conseguir.
Cuento infatil sobre el autismo. Rosi requena
El cuento trata sobre el autismo
y los problemas que tienen los padres y el propio niño a la hora de
matricularse en un centro escolar y de la integración de los niños con
los demás compañeros de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario