Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

viernes, 23 de marzo de 2012

Concepto: Revolución

Consecuencias de la Revolución Francesa.



La aristocracia queda sin privilegios, desaparece el feudalismo, se liberan

los campesinos de los señores, no se exige más el diezmo, se acaba el monopolio

y se unifica el mercado nacional.

Surge una etapa de transición del feudalismo al capitalismo. Porque se libera los

pequeños y medianos propietarios, acelerando el proceso de diferenciación de

clases (capitalistas- asalariados).

Desaparecen las autonomías ,los privilegios de pocos ,surgiendo un estado

moderno que responde a las exigencias de la burguesía.







Período Napoleónico.

1) Obras que realizó: Reorganizó Alemania e Italia como estados aliados.

Redujo el poder y extensión de Prusia y Austria.

Conquistó casi toda Europa.

Realizó reformas administrativas y educativas.

2).- Porque   desapareció el antiguo régimen.

Revolución Industrial.

Ejercicio. Texto 1

a)      Se modifica la forma de producción porque aparece la máquina que sustituye el esfuerzo  motriz humano para producir, multiplicándose la velocidad ,la falta de continuidad y control en la aplicación del esfuerzo humano.

b)      Consecuencias de esta forma nueva de producir:

  • Sustitución del trabajo masculino y especializado por uno más económico realizado por mujeres.

  • Modificación de las formas de producir ( división del trabajo)

  • Producción continua que favorece la cantidad de bienes fabricados.

  • El artesano no puede mantener el costo y tamaño de las máquinas ,por o que pasan a manos de empresarios capitalistas, desaparece el taller y nacen la fábricas generando muchos desocupados. Aumenta la competencia, arruinando al artesano, que empieza a trabajar e las fábricas convirtiéndose en proletario pobre viviendo en los suburbios cerca de las fábricas para economizar.


Ejercicio Texto 2

















Grandes reservas de hierro y carbón.

Tenía amplia red de carreteras y canales que abarataban el  transporte de materias primas a otras ciudades


Inglaterra contaba con:













La revolución agraria ,se cercaron los campos, y se aplicaron nuevos método de ganadería intensiva.


3.- Concepto de Revolución industrial:

Gran transformación y cambios en las técnicas con desarrollo del maquinismo que nace en Inglaterra que se traduce como la sustitución de los utensilios por máquinas que remplazan al trabajo manual, promoviendo un cambio radical en la producción y los sectores económicos

LA REVOLUCIÓN INDUCTRIAL MULTIPLICA LA PRODUCCIÓN.

A)    Consecuencias derivadas de la máquina al vapor.:

Progreso en los medios de transportes que sustituyeron al caballo.

Nuevas formas de energía, avances en la ciencias, avances en las

comunicaciones desarrollo de las industrias, progresos en la agricultura

Hace múltiples tareas sin descasar.

Mueve todo tipo de maquinaria.



B)    Desarrollo de la Revolución industrial en los diferentes países:

Inglaterra era líder en el mundo en usar máquinas por el vapor.

En otras partes del mundo europeo en menor cuantía  se concentraban a las ciudades capitales.

En 1860 comenzó en Alemania u impulso en estas maquinarias y una década después en 1870  en Rusia se incrementó

C)Diferencias entre la 1era  y la 2da Revolución Industrial?

La 1era comiera en Gran Bretaña convirtiéndose en  potencia comercial dominante gracias a la máquina a vapor y sus plantas industriales orientadas a las fuentes tradicionales de energía,: agua y al carbón.

La 2da fase de la revolución estuvo dominada por la electricidad y el motor de combustión interna y la aplicación de la investigación científica al servicio de la industria.

Fue más rápido el impacto ,mejores los resultados y con efectos más revolucionarios en la vida y la mentalidad de la gente.

1)      Por qué se compara a las fábricas con cuarteles o conventos?

Porque las exigencias y el control eran exageradas y severas  y había dos clases antagonistas: una dominante (patrones o capitalistas) y otra dominada-(proletariado).Porque  trabajaba extensas horas y con salarios bajos. Y además los obreros tenían categorías .

Texto B

2)¿Quienes trabajaban en la fábrica y por qué , que trato reciben?

Trabajaban mujeres y niños porque se les pagaban salarios más bajos  que a

los hombres. Trabajaba algunos hasta 16 horas por día. Las mujeres

vigilaban las máquinas . Los niños de los 7 años trabajaba en la hilandería

unas  14 horas. Los capataces recibían mejor salario. En caso de cometer

errores, o quedarse dormidos los obreros recibían multas.

¿Qué diferencias encuentras con la producción artesanal?

El artesano trabajaba hábilmente con sus manos, no era tan veloz pero no

era explotado y la producción era limitada.

Texto C.

Calcula: 1 Kg de pan cuesta hoy aproximadamente·$   40.

1 obrero gana 10 chelines semanales (equivale a 21 Kg de pan)

Un obrero gana por semana................21X40=840$

Texto D

Un obrero cobra en la semana si faltó 2 días sin reemplazante:

C/día debe pagar 6$

840-12= 828

Consecuencias de la Revolución  Industrial.

1.- ¿Qué papel cumple el obrero en una producción en serie y que diferencias encuentras con la producción artesanal?

El obrero en una producción en serie es un engranaje más del sistema .Cada uno tiene una función asignada, en u lugar determinado, sin moverse, si perder tiempo y están ordenados según las operaciones  de fabricación .o pueden hablar unos co notros, no pueden dejar el trabajo sin que otro lo sustituya etc.

El artesano realiza todas las fases para construir su mercadería, o hace a la hora que quiere, con las herramientas que considera y descansa según las necesidades.

2.- ¿ Cuales son las ventajas y desventajas de este sistema de producción?

La producción en serie  logra producir mucho e poco tiempo ,con baja mano de obra y satisfacer la mucha demanda .

Pero  no pueden hablar, debe hacerlo a la hora exacta y no hay descanso.

3¿Qué conclusiones sacas de las distintas noticias publicadas por el diario de nuestro país?

El cambio de mentalidad que se introducen nuestro país, acompañando con admiración los adelantos tecnológicos que provocó la revolución industrial.

Ficha 9                Consecuencias de la Revolución industrial

3.- El aumento de la producción.

4.- Los cambios del consumo.

1.- ¿Cómo se explica el aumento de la producción?

Hubo una explosión demográfica pasando la población mundial de ser 905 millones a 1200 millones debido a los progresos de la medicina y de la higiene y esto produce que la demanda sea mayor por o que se debe producir en mayor cantidad en el menor tiempo posible para satisfacer las demandas de la población.

2.- ¿ Grafica 3.

Alemania se transforma en la mejor productora de acero ,teniendo primacía con respeto a Gran Bretaña  debido a la producción de dínamos y motores.

3.-Observa la grafica 3 b.- explica por qué Inglaterra en las fechas señaladas posee el mayor desarrollo del comercio internacional .porque poseía mas de carbón agua.

4.- Cuadro 3C-

Explica cuales son los países que exportan más productos manufacturados y por qué?

Gran Bretaña e Irlanda porque  poseían gran poderío industrial, buena comunicación) canales, ríos etc.

5.- Documento 4 a.-

¿Por qué se vuelve vital el aumento del consumo?

Porque la población comienza a aceptar los gustos por el lujo, el confort y eso se lograba con una buena publicidad .

Esta nueva actitud,¿Qué cambios provocará en la vida cotidiana?

La población ambiciona la riqueza y el bienestar ,satisfacción de las necesidades, y elevación del nivel de vida, esto traerá diferencias sociales y la población será menos espiritual y más materialista.

6.- Observa las noticias.

¿Que relación tiene el documento 4 a?

Que el consumo depende de la publicidad.

¿En la actualidad, crees que se intenta producir el mismo fenómeno.? relata ejemplos de tu vida diaria.

Si , mediante los medios de comunicación (radio, T.V, informática, internet).

Por ejemplo, las marca de la ropa.

Modelos de champeones.

CD de música. Locales de bailes.

Comidas etc.

Ficha 11.

6 El desarrollo del capitalismo.

1-Cita ejemplos de capital que no figuren en el texto.

La educación, vehículos, un comercio, ganado

2.-¿Cuáles son los elementos que componen el sistema capitalista?

Propietarios                        materia prima                                 obrero

(acumula capital)











































Los propietarios tienen el medio para poner e funcionamiento las máquinas que trasformarán la materia prima  contratando obreros por un salario.

3.- ¿Cuáles son las características del capitalismo liberal?

comprar barato, vender caro. Demanda y ofertas libres. El fuerte destruye al débil, estimular el individualismo, no aceptar la interferencia del gobierno.

4.- ¿Cómo se forma un monopolio y que sucede con la pequeña empresa en este

proceso?

Una o pocas empresas controlan el mercado. Capital centralizado en algunos.

Las pequeñas empresas desaparecen.

5.- Explica las expresiones :”masificación de la producción “ y “ civilización del consumo”

enormes masas de producción que son consumidas por la población.

La civilización del consumo es porque  cada vez más se consume.

Ficha 10

5- Desarrollo de los trasportes y las comunicaciones.

1.- Cuál es la importancia del desarrollo de los transportes y comunicaciones?

Facilitó el traslado  de personas y mercancías, mejoró la economía ,amplió los dominios de tierras lejanas acercó distancias, mejoró la navegación  ríos, mares y océanos. Se acortaron distancias entre el medio rural y las ciudades.

El teléfono y la radio ampliaron las comunicaciones en todos los sectores de la sociedad.

2.- ¿Qué reacción provocó entre las personas el funcionamiento del primer ferrocarril?

¿ “     “ descubrimiento actual  puede habernos provocado reacción similar?

Provocó dos posiciones opuestas. Uso admiraron dicho invento y le adjudicaron cosas buenas, como ser las facilidades y garantía que ofrecían, otros creían que contaminaría el ambiente, y perjudicaría la vida animal y vegetal.

Actualmente inventos como los video-juegos, la computadora

3.- ¿Qué indica el cuadro D?

Que a pesar de ciertos sectores que negaban el éxito de la locomotora, aumentó el provecho de esta fuerza motriz y fue utilizado e toda Europa occidental desempeñando u papel importante.

4- Las noticias C y F que os informan y de que manera lo expresan?

Informan los últimos inventos de la época , de cómo se utiliza por todos sin excepciones de clase, ,de la facilidad del majó de los inventos y de las ventajas que le proporciona a las personas.

5.- Busca información sobre otras innovaciones que se dieron e el campo de los transportes y las comunicaciones.

La radio, el telégrafo, las cachilas Ford T, maquinas textiles ,la lámpara ,el telar, máquina de coser , las segadoras, calefactores, la imprenta etc.

Consecuencias de la Revolución Industrial.

6.- Desarrollo del capitalismo

Aprendo a redactar: En base al esquema explica que es una sociedad anónima.

Es la asociación de capitales  concentrados con fines de lucro. Su finalidad es  representar a los asociados ,sin que estos tengan participación en la gestión, pero que si reciben dividendos . Su área de actividad es la bolsa de valores donde se vede las acciones.

Ejemplos de concentración capitalista.

1.-¿Qué es un Trust, que es un cartel ,que es un Holding?

Es la unión de varias empresas  que se fusionan con una misma dirección constituyendo una nueva compañía  cuya finalidad  pueden ser de carácter técnico destinadas a la investigación, o por razones económicas para abaratar, o financieras ,para limitar la competencia .

Un cartel es la asociación de varias empresas  que no pierden su identidad. Se mantienen independientes llegando a un acuerdo para organizarse: se reparten los mercados, fijan tarifas y precios.

Un holdig es la agrupación de varias compañías controlada por otra compañía o banco inversor  que posee acciones e dichas compañías.

2.- Elabora una definición de capitalismo financiero.

Es la acumulación de grandes capitales en manos de unos pocos, cuya finalidad es generar plusvalía y acrecentar la producción.

3.- Interpreta el cuadro y cita  otros ejemplos.

Se observa la concentración de capitalistas  y las desaparición del obrero sustituido por la maquina. Aumenta así la clase de los desposeídos.

6-              Panorama general de Europa 1815-1848.

1¿Qué entiendes por restauración?

Restaurar es volver a recomponer algo pasado ,algo que está roto o en desuso

Las antiguas clases dirigentes quieren restaurar el orden de  las cosas provocadas por la revolución apoleónica..La oposición a la restauración es el liberalismo.

2.- ¿Qué significado tienen para ti las expresiones del intervencionismo y  legitimismo?

El intervencionismo es la participación para tratar asuntos importantes en forma  amistosa  . Si no da resultado se aplica la coerción.

El legitimismo es lograr la adhesión, restaurar los poderes de las familias reinantes con poderes ilimitados.

3.- ¿Conoces ejemplos de intervensionismo en el mundo actual?

Si. Las políticas intervensionistas de los países desarrollados EEUU, Europa sobre los países del tercer mundo.

Los organismos internacionales como la CEPAL, la UNESCO que practica políticas educativas .

Liberalismo

1.- ¿Qué características tienen el liberalismo económico y político ,que grupo social lo sustentarán?

La completa libertad de la economía producida espontáneamente produce armonía natural de intereses de los distintos sectores sociales .El estado  como juez y gendarme no debe intervenir para no alterar esa armonía, sólo ocuparse del orden interno y la seguridad exterior .Hacer cumplir las leyes internas y castigar  a quien las infrinja. Esta ideología resalta los derechos individuales la libertad de expresión, de reunión, que sólo se conseguiría con una Constitucional segura la igualdad de oportunidades y cada uno podrá luchar con las mismas armas en la vida.

La burguesía es la que sustenta esta ideología.

2.- ¿Qué peligros puede generar la exaltación del nacionalismo?

Puede causar estragos en los países,  sentirse subordinados por otros que ejercen primacía, abuso de los derechos, anulación de los progresos de cada uno.