sábado, 3 de marzo de 2012

Enseñar y aprender desde las Ciencias Naturales

      Enseñar y a aprender desde las Ciencias Naturales.


Proyecto


Contenidos


Secuencias de actividades


Uso de la metodología científica. 


Marco teórico de referencia


 

                 El interés por enseñar y aprender.






 

 

                     ¿Qué les interesa a nuestros niños?

            ¿Cómo hacer para satisfacer los   múltiples intereses que 

                        se nos pueden presentar en el aula?

                ¿Cómo ampliar el mundo de intereses del niño?

Las condiciones de vida actuales han venido a transformar este mundo hasta tal punto que nuestras certezas han quedado desconcertadas, sorprendidas, confundidas; nuestra labor se enfrenta a diario con desafíos.

Sabemos que la escuela cumple hoy, más que nunca  una función  irrenunciable y que el valor del conocimiento que la escuela puede ayudar a construir a niños y jóvenes es y será una de las herramientas más valiosas.

Fundamentación de las Ciencias Naturales


 

        El conocimiento científico es una laboriosa contrucción socia que solo podrá alcanzarse por medio de una enseñanza eficaz que afrinte las dificultades  que dicho desarrollo plantea.

Según Pozo la adquisición del conocimiento científico requiere un cambio profundo de las estructuras conceptuales y las estrategias habitualmente usadas.

El currículum de ciencias desarrollado a través de apredizaje y enseñanza debe servir como ayuda pedagógica,debe ayudar a que el alumno construya actitudes procedimientos y conceptos que no podrían elaborar por sí mismos en su contexto cotidiano y que esos conocimientos  sean funcionales y transferibles.

Los contenidos científicos que enseñamos proceden de una selección operada sobre el cuerpo de conocimientos científicos.

Según Chevallard dentro de la transposición didáctica existen diferentes niveles de mediación,entre el conocimiento erudito y el conocimiento a enseñar,entre el conocimiento a enseñar y el conocimiento enseñado y el evaluado.

Laura Fumagalli en su libro:”El desafío de  enseñar Ciencias Natrurales”,exhorta a fomentar un pensamiento divergente,que permita crear hipótesis, criticar,analizar,etc,lo cual se logra mediante estrategias de enseñanza que sean coherentes con el modo de producción del conocimiento cietífico lo cual exige un docente activo y directivo.

El conocimiento científico es una producción histórica social,por lo que debe ser contextualizado .En la escuela se aprende conocimiento científico, y no se produce.

Se debe buscar que los alumnos construyan una concepción del mundo coherente con  la de los científicos.,la cual no surge  se debe fomentar .

Una adecuada eseñanza de las ciencias naturalescontempla el trabajo sobre los hechos y conceptos que forman parte del área.

Son fundamentales ciertas herramientas para aproximar a los alumnos a conteidos conceptuales.

Fumagalli,plantea la necesidad de un trabajo interdisciplinario,ya que muchas veces el objeto a anlizar es muy completo y requiere diferentes visiones ya que cuenta con múltiples variables.

El docente debe integrar los conceptos de diferentes disciplinas.

Se debe partir de los conocimientos previos para lograr aprendizajes sigificativos(Ausubel), y tratar de fomentar la socialización de los conocimientos.

Las actividades son un cojunto de tareas que se les da al niño para que éste resuelca,mientras que una experiencia es un conocimiento que se adquiere en la práctica.No toda actividad se convertirá en experiencia,para que esto ocurra es necesario adecuar la actividad a la experiencia que traen los niños,la edad y el contexto.

La enseñanza de las ciencias naturales estimula conductas como el observar ,indagar, curiosear . Mancuso,afirma que le da oportunidad  de experimintar con incertidumbre y asombro. Podrá así tener capacidad de averiguar,descubrir,relacionar, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades reforzando su confianza e sí mismo.

Los niños pueden acceder a  diferentes aspectos de las ciencias si existe una buena guia que lo ayude a cientifizar su actividad  en relación con el mundo físico. Implica adaptarse a los fenómenos del mundo natural asegún su etapa evolutiva. Y esa es la funció del docente en el proceso enseñanza aprendizaje.

Sólo si la maestra ayuda al niño a dar sentido a su acción,éste podrá comprender la realidad física y tomar conciencia de los distintos medios para lograr determinadas finalidades.

Si se afirma desde una perspectiva constructivista que el conocimiento se contruye, esto será mediante la interacción entre el sujeto que conoce,con el objeto a conocer. Carretero afirma que así todo cobra sentido.El cambio conceptual se promueve mediante discusiones,uso de analogías,discusiones de grupos sobre aspectos en que las ideas de los iños discrepan de las correctas desde el punto de vista de los científicos,dentro de un contexto, con situaciones conflictivas que promuevan en el niño un conflicto cognitivo. Fomentandose además la explicación y la constrastación de modelos.

  La metodología científica en el contexto escolar.

La didáctica de las Ciencias afirma que en este recorrido se pone en juego el pensamiento científico Se debe plantear el problema con su correspondiente análisis.Surgen las ideas previas y se formulan hipótesis en tanto se dispongan de argumentaciones para las mismas. El paso siguiente es la búsqueda de información mediante la observación que permita contrastar la ia hipótesis, y luego socializar esos saberes.

Acciones:

Comparar                relacionar              hipotetizar                         comparar    

                clasificar                generalizar                  argumentar                          explicar  






 

Proyecto:  La torta

Objetivos Generales:

q  Contribuir a  que los niños sean capaces de analizar una situació físico-natural y saber construir posibles explicaciones,hipotetizar e inferir ,logrado buscar caminos para poder verificar.

q  Incursionar en  el mundo científico

q  Tratar de cambiar las representacioes que los alumnos tienen para que vean  y se enriquezcan con otras visiones del mundo.

Objetivos específicos

v Aprovechar experiencias vividas ,y mediante una situación problema  potenciar sus observaciones  para comprender  el mundo.

v  Capacitar a los niños para el manejo de variables para que los niños hagan inferencias,

v  Profundizar en nociones que permitan acceder a la información  y avanzar conceptualemnte.

 

 

 

 

Conceptos:  A.- Estados de  la materia

                    B.- Vapor- estado gaseoso

                    C.- El aire como cuerpo (Modelo corpuscular) (Mojón)

 

Procedimientos: Indagación de ideas previas.

                            Observaciones directas.

                              Experimentos.Uso de instrumentos(microscopio)

                            Uso de información variada(uso.ordenamiento e interpretación)

Secuencia:

1.- Sondeo de ideas previas.

Dinámica de trabajo: Talleres en equipos.

Consignas específicas para cada equipo.

Se les entrega una ficha a cada equipo.

2.- Acercamiento al microscopio

Concepto de instrumento .Sensibilización. Uso y práctica del mismo.

Lectura:”El mundo de Sofía”

Analizar las inferencias hechas despues de la lectura co lo visto en el microscopio y los experimentos realizados.

·3.- La torta.

Esta propuesta es colectiva para compartir entre todo, para aprovechar las apreciaciones de los alumnos de las distintas edades y la de compartir una instacia del proyecto con los otros grupos.Cada clase realizó un cambio de variantes.

Espacio común: La cocina.

Procedimientos utilizados.

Receta de cocina.

Lectura de la misma

Ingredientes a usar. Características de los mismos.

Observación paso a paso de cómo los materiales de diferete consistencia se uían en una misma mezcla.

Observación despúes de  la cocción.

Taller de cocina.

Receta:

Ingredientes:

5     ó  6 huevos

200 gr de azúcar

200 gr de  harina                                                                                                        

manteca

Preparación:

Batir a punto de nieve 5 ó 6 huevos.

Agregar 200 gr de azúcar y contiuar batiendo.

Retirar la batidora.

Con movimientos suaves y envolventes incorporar 200 gr de harina.

Colocar en fuente enmantecada y enharinada.

Llevar a horno moderado(180º).

Apreciaciones interesantes:

Las tres tortas se hicieron con la misma receta pero los resultados fueron diferentes para tener  diferentes variables para contrastar.

Los alumnos de 6to deben de escribir las apreciaciones.

Mojón : El aire como cuerpo.

Secuencia de actividades para  abordar el concepto:

En Ciencias Naturales se utiliza una metodología científica.

Observar                                   Analizar                                            Experimentar

          Comparar                                 Planificar                                    Interpretar resultados.

                         Relacionar         

                                                                           Inferir

Interrogar

                                                                                                    Comunicar resultados              

  • Explicar

  • Justificar

  •   Argumentar


Clasificar

                                        Sintetizar                            Buscar información

Cuadros

Esquemas

Mapas conceptuales                    organizar la información                         uso y                              

                                                                                                             valoración 

                                                                                                             de 

                                                                                                            diversas   fuentes

Experimento cotidiano...

Se planten situaciones que los niños realizan diariamente y no le dan importancia.Es una rutina digna de observar.

Por ejemplo, cuando nos bañamos,¿qué sucede  dentro del baño?

Bitácora del docente:

 

Experimentos...

 

Los alumnos ven claramente que en el baño el vapor de agua choca contra la pared y se transforma en gotitas de agua.

Este esperimento es tagible por lo que fue fácil dar explicación y argumetar por las ideas previas que los chicos tienen de años anteriores.

Se tuvo que conversar sobre los conceptos.

 

 

 

Al realizar el experiemtno del perfume, el objetivo que se perseguía era que intentaran explicitar mediante el dibujo lo que sucedía.

Nos queda claro que no dibujaron el “ olor”.

Sabían que el aroma entraba por la nariz y ellos lo sentían.

Pero cuando les pregunté:

¿Cómo es que sale del frasco y llega hasta la nariz?

Y se escucharon conclusiones como:

-El aire lo lleva.

-Se evapora.

-Es como la nafta o el alcohol... se evapora.

Los alumnos manejaron parte de la información. Contestaron a la pregunta inicial e intenaron explicarlo como pudieron.

Es así que se llega a conversar del estado gaseoso, y comienzan a buscar información.

Comunica ,argumenta los reultados a otros equipos.

                           Las moléculas: ¡cuántas!

Todos estos experiementos, y muchos otros más que podrían hacerse,nos llevan a la conclusión de que la materia está formada por partículas muy pequeñas.

Para muchas clases de materia, para muchas sustancias ,éstas paertículas se llaman moléculas.

O sea que muchas sustancias, como las que componen el aire que respiramos,el agua que bebemos, el perfume de las flores,la hoja de papel sbre a cual esto está escrito, están formadas por partículas pequeñitas que se llaman moléculas.

                       Si, ¡pero muy pequeñas!

                            ¡Pequeñísimas!   

              ¡¡Extraordinariamente pequeñas!!

               ¡¡¡Inimaginablemente pequeñas!!!

En una gota de agua hay aproximadamente...¡ mil seiscientos setenta trillones de moléculas!    

O sea 1 670 000 000 000 000 000 000.

Es evidente que la molécula es inimaginablemente pequeña,porque este nuemro es muy grande.

Recordemos el vaso con tinta... es evidente que las moléculas se mueven.

En efecto, todas las moléculas que constituyen un cuerpo, sólido, líquido y gaseoso están  en permanente movimiento.

Nosotros no las vemos moverse porque son ultra pequeñas

Las moléculas de los sólidos,líquidos y los gases se mueven...Pero...

¿Qué ocurrirá con las moléculas de un sólido para que éste tenga forma y volumen propio?

¿Y con las moléculas de un líquido, cuando toma forma de recipiente que lo cotiene?

¿Y por qué las moléculas de un gas ocupan todo el volumen del recipiente que las contiene?                                                          

Y si mi cuerpo está formado por moléculas...¿ por qué no me desarmo?

Intenta responder estas preguntas.

Recuerda que un buen investigador busca información.

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