sábado, 3 de marzo de 2012

El mundo de Sofi.

Cuento:

El mundo de Sofi.

En primer lugar, Sofía no estaba de acuerdo con que el lego fuese el juguete más genial del mundo,al menos había dejado de jugar con él hacía muchoos años. E segundo lugar, o era capáz de entender qué podía tener que ver el lego con la filosofia.

Pero era una alumna obediente y buscó ese juego en la estantería de un armario.

Despúes de mucho tiempo  se puso a construir con piezas pèqueñas, y mientras no hacía,le venían a la mente epnsaietos sobre el lego.

Resulta fácil construir  con las piezas del lego,pensó.

A unque tengan distinta forma y color, todas las piezas ueden ensamblarse con otras. Además son indestructibles. Podía montarlas y desmontarlas y construir algo  completamente distinto.

Sofía no entendía que tenía que ver este juego con la filosofía.

Cuando la madre llegó a casa y vio a Sofía jugando, dijo:

-¡Qué bien que todavía seas capaz de jugar como una iña!

Demócrito

... el juguete más genial del mundo.

Sofía cerró la caja de galletas que conteía todas las hjas escritas a máquina que había recibido del desconocido profesor de filosofía.

Salió al jardín,se acercó a el buzón y encontró u sobre blanco. Sofía debía descubrir quien elra el misterioso filósofo que dejaba sobrecitos blancos.Porque estos sobrecitos no surgen por sí mismos así como así.

Sofía decidió estar muy atenta.

Al leer un sobresito y ésta vez sólo había ua pregunta:

¿Por qué el lego es el juguete ás geial del mundo?

Bah! Estoy trabajando en una complicada investigació filosófica!

Al llegar al día siguiente,Sofía encontró un motón de hojas nuevas en un gran sobre amarillo. Se puso enseguida a leer y al mismo tiempo a vigilar el buzón.

La era atómica.

Aquí estoy de uevo, Sofía. Hoy conocerás al último filósofo de la naturaleza llamado Demócrito(469-370 A. De Cristo) Si has podido contestar a la pregunta sobre el lego,no te costará mucho esfuerzo entender lo que fue el proyecto de este filósofo.

Demócrito estaba de acuerdo con otros que pesaba que los cambios  en la naturaleza no se debían a que las cosas “cambiaran”.

Suponía ,por lo tanto, que todo tenía que estar construido por piecesitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterables.

A esas piezas pequeñas Demócrito las llamó átomos.

La palabra átomo significa “ indivisible”Demócrito podía afirmar que eso de lo que  todo está hecho no podía dividirse en partes más pequeñas.Porque si esos átomos pudiesen ser partidos en partes cada vez más pequeñas, la naturaleza habría empezado a flotar en una pasta cada vez más líquida.

Además esos “ ladrillos” que forman la naturaleza debían ser eternos,pues nada  puede surgir de la nada.

Pensaba que los “átomos” podían ser macisos ,pero no idénticos entre sí. Si todos los átomos fueran iguales no habríamos podido encontrar  ninguna explicación satisfactoria de cómo podían estar compuestos las amapolas,los olivos,la piel o el pelo humano.

Existen un sin fin de átomos diferentes en la naturaleza decía Demócrito.Algunos son redondos y lisos, otros irregulares y torcidos.Por tener formas diferentes,podían usarse para componer diferentes cuerpos.

Pero aunque sean muchísimos y diferentes entre sí,son todos eternos,inalterables e indivisibles.

Cuando un cuerpo muere y se deesintegra,los átomos se dispersan y puede volver a formar otro cuerpo.Pues los átomos se dispersan por el aire.

¿Has entedido con lo que quise decir con las piezas del lego?El lego tiene partes,formas y tamaño diferentes que hacen que puedas unir para opoder formar todas las figuras posibles.

Esas conexiones pueden deshacerse y formar otras figuras posibles.

Las ìezas de este juego pueden usarse otra vez. También podemos usar el barro, pero el barro o puede usarse otra vez ,porque esos pequeñísismos trocillos de barro no pueden unirse para formar uevos objetos.

Hoy podemos afirmar que la teroría atómica de Demócrito es correcta.

La  naturaleza está compuesta  por diferentes átomos que se unen  y vuelven a separarse. Los físicos creen quie existen partículas mínimas de las que está hecha un mundo.

Demócrito no tuvo  ocasión de tener aparatos electrónicos  de nuestra época.Su único instumento  fue la inteligencia. Si de entrada aceptamos que nada cambia, que nada surge de la nada y que desaparecem entonces la naturaleza ha de estar compuesta por unos miúsculos ladrillos que se juntan y que se vuelven a separar. Todo depende de las leyes inquebrantables de la naturaleza.

Mientras leía,Sofía miraba la ventana para cer si aparecía junto al buzón el misterioso autor de las cartas. Miraba a la calle pensando en lo que había terminado de leer.

Teía que ser verdad que la naturaleza estaba hecha de piececitas  que nunca cambian. Al mismo tiempo Demócrito se hacía muchas preguntas.Había dicho que todo sucede mecanicamente.

Sofía podía no estar segura de  que esto sea lo correcto,Pero se encontraba muy al principio del curso de filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario