sábado, 3 de marzo de 2012

El docente y su escuela.Apropiación y apego de un sentimiento

Lo que nos cuenta un docente al comienzo de clases.

La apropación y el apego


Como todos los años, iniciamos los cursos en la Escuela recientemente transformada en la modalidad de Tiempo Completo en el corazón un barrio con características únicas. Lleva el nombre de algún emigrante, venido a nuestras tierras para forjar un futuro.

El destino quiso ser favorable y en agradecimiento, éste filántropo donó muchas escuelas a nuestro país y la nuestra lleva su nombre desdhace muchos años.

El año pasado un personaje muy importante plantó un arbol que hoy se yergue airoso esperando ver pasar a muchas generaciones.

Este período está cargado de emociones, expectativas y entusiasmo de todos aquellos que somos partícipes de la institución.

El rol que cumple la escuela es importante. Es capaz de trasmitir valores y hábitos para la formación de futuros ciudadanos.

El nuevo edificio permite brindar nuevos espacios y ofrecer herramientas a la comunidad. Propicia estrategias para favorecer una educación de calidad donde cada niño recibe nuevas oportunidades durante todo el año, mediante los proyectos  educativos que los maestros realizan orientados siempre a elevar el proceso de enseñaza y aprendizaje y de los profesores especiales que acompañan.

Nuestra institución trabaja para que se  potencie  la vida de cada niño  mediante el camino de la reflexión. Está abierta al diálogo, es capaz de crear momentos especiales, generando encuentros de convivencia con la  comunidad, quien colabora notablemente y que participa de nuestra tarea cotidiana enriqueciendo nuestra identidad colectiva.

En gran parte el éxito del funcionamiento de la escuela depende del compromiso de todos. De los vínculos y redes que año a año van creciendo y se entretejen y abrigan valores y que conservan la cultura.

Salones con esencias intelectuales, corredores  y patios tienen un murmullo agradable de risas espontáneas siempre acompañadas del eco improvisado de  lossonidos y bullicios que cada niño emite  gustosamente porque llevan en el alma el recuerdo de que en estos dias en que viene de regreso,saben que van a vivir muchas experiencias, y que los docentes las compartiremos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario