“Hacer del aula un espacio en que todos seamos artesanos del conocimiento, desarrollando instrumentos para encarar el objeto de forma tal que todos podamos reconoceros e el producto y en el desarrollo de la tarea”
(Pase y Aborno)
Construir a desarrollar el pensamiento lógico.
Ampliar las representaciones sin los fenómenos naturales para enriquecer la visión del mundo.
Aprender a usar procedimientos propios de la investigación científica.
Aplicar estrategicvas cognitivas y técnicas para abordar situaciones problema de carácter científico.
Comprender y asimilar las actividades propias del quehacer científico.
Situación problema.
Conceptos a enseñar.
Secuencia Conceptual.
Mojones.
Secuencia de actividades.
Procedimientos-Modelos
Lectura y escritura en ciencias
Evaluación-Producto
Ficha de seguimiento.
Reconocer un proyecto como un conjunto de actividades realizadas con un objeticvo en un plazo determinado,sabiendo que e clase se plantean como una manera de orgaizar el proceso de enseñanza aprendizaje abordandpo el estudio de una sotiación problema para construir junto respuestas a as preguntas que formulamos “artesanos del conocimiento” seún expresión de Pascal y Aborno.
Trabajar los conceptos de masa,volumen y su relación(densidad).
Para ello trabajar con balanza,mediciones,unidades de medida etc.
Apelar a lo ya trabajdo con el modelo corpuscular.
Mejorar la calidad de la objservación.aumentar la necesidad de experimientar , afiar las etapas de interpretación y entusiasmarse con la fase de comunicación y las habilidades que requiere.
Sentirse seguros en la modelización propia y acordada.
Mas apertura y respeto hacia los saberes,potenciar la curiosidad,legitimandrla y orientarla hacia lo no evidente.
Aprender a manejar lo incierto,lo aleatorio,lo paradójico,porque así es el mundo y la vida(Giordan) Vcrecer en la manera de pensar.
Aprender a pensar.
Aprender a pregutar. Aprender a argumentar.
Pensamiento lógico
Inferencia
Hipotético deductivo
Marie Curie- Curiosidad equivale a espíritu de aventura .
“El mundo no es lo que parece. Existe más en esta vida de los que el ojo puede ver...”
Describir
Explicar
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PredecirCriticar
Fundamentar
Comunicar
Formular hipótesis
Aislar variables
Representar Interpretar
Cuantificar
Abstraer
Modelizar
Contradecir lo intuituvi,perceptivo,cotidiano.
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Diferencias Clave
De análisis
De síntesis
De los aprendizajes
De la planificación
De las actividades
De la secuenciación.
No partimos de observaciones. Partimos de un problema. Frente a él hay que ir a buscar un saber.
Se formulan hipótesis: soluciones
Respuestas
Enunciados Con sustento
Con argumentos
Con justificación.
Se contrastan: se ponen a prueba, se experimentan.
Aquí aparece la Observación, junto con la experiencia y el análisis.
Esto es pensamiento científico.
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En el programa de 3er año se enmarca en forma espacial con los contenidos procedimentales y las actividades.( “Procesos” al final del capítulo de “ Ciencias Naturales”). Y con ños objetivos:
Manifestar el desarrollo inicial de la actitud científica al realizar observaciones experimentales.
Demostrar habilidad para las representaciones ráficas sencillas.
Trabajar las medidas de masa.Uso de balanza .
Medidas y mediciones.
Universo conceptual
Física
Materia y sus propiedades (comunes- características)
Teoría corpuscular
Propiedades de la sustancia
Metales(Familias)
Cuerpo: materia- sustacia-propiedades comunes( ,asa- volumen)
Propiedades que las caraterizan: Relación: Masa Volumen (Densidad)
experimentar la relación,hacemos aproximaciones,poner en juego todo lo que la balanza como instrumento nos puede rendir conceptualemtne.
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Ofrecer la oportunidad de experimentar con la incertidumbre y la perplejidad.
Ayudar a sostener el alto costo del aprendizaje,la perturbación de sus representaciones,movilizar para dar significados(Motivar).
Lograr el clima afectivo, de movilización a la audacia y las equivocaciones propias y ajenas.
Conseguir explotar la curiosidad en su relación con el espíritu de aventura.
·”Lograr que los alumnos construyan en las aulas actitudes, procedimientos y conceptos que por sí mismos no lograrían elaborar en conceptos cotidianos y que, siempre que esos conocimientos sean funcionales ,puedan ser transferidos a nuevos contextos y situaciones”
J.I.Pozo,Apender y enseñar ciencia,Morata,1998
Evaluación.
Al final de esta experiencia realizamos una evaluación cuali y cuantitativa.
Al leerla, Carina y Ana se sorprendieron.
Respuestas que nos dejaron sin aliento.
“... Si me gustó mucho porque son todos buenos compañeros y estamos trabajando y al mismo tiempo divirtiéndonos mucho con las maestras, que ellas además trabajan con entusiasmo y alegría...”
Jazmín 8 años 3ero
“...Me encantó el Proyecto Arquímedes porque me entró en la cabeza y no me salió por el otro oído como otros temas...”
Juan Manuel 6º año 12 años.
“Trabajar así es divertido porque aprendés mucho más con dos maestras...”
Bárbara 8 años 3ero.
“...Me gustó trabajar con otros porque costó menos y nos repartimos las responsabilidades...”
Jorge 6º año 12 años.
“... Armar las estaciones me gustó y no me aburrí...”
Sergio 12 años 6º año.
“...En casa me ayudaron esta vez a construir la balanza...”
Kathy 12 años 6º
“...Me gustó mucho la parte del teatro...”
Andrea 9 años 3ero.
Experiencia realizada en un centro educativo
Ana Maria CAstro Luca
Docente-Lic en Cs de la Educación.
Uruguay
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