sábado, 3 de marzo de 2012

Ciencias en la Escuela:Proyecto Arquímedes.































“Hacer del aula un espacio en que todos seamos artesanos del conocimiento, desarrollando instrumentos para encarar el objeto de forma tal que todos podamos reconoceros e el producto y en el desarrollo de la tarea”

(Pase y Aborno)

Construir a desarrollar el pensamiento lógico.

Ampliar las representaciones sin los fenómenos naturales para enriquecer la visión del mundo.

Aprender a usar procedimientos propios de la investigación científica.

Aplicar estrategicvas cognitivas y técnicas para abordar situaciones problema de carácter científico.

Comprender y asimilar las actividades propias del quehacer científico.

Situación problema.

Conceptos a enseñar.

Secuencia Conceptual.

Mojones.

Secuencia de actividades.

Procedimientos-Modelos

Lectura y escritura en ciencias

Evaluación-Producto

Ficha de seguimiento.

Reconocer un proyecto como un conjunto de actividades realizadas con un objeticvo en un plazo determinado,sabiendo que e clase se plantean como una manera de orgaizar el proceso de enseñanza aprendizaje abordandpo el estudio de una sotiación problema para construir junto respuestas a as preguntas que formulamos “artesanos del conocimiento” seún expresión de Pascal y Aborno.

Trabajar los conceptos de masa,volumen y su relación(densidad).

Para ello trabajar con balanza,mediciones,unidades de medida etc.

Apelar a lo ya trabajdo con el modelo corpuscular.

Mejorar la calidad de la objservación.aumentar la necesidad de experimientar , afiar las etapas de interpretación y entusiasmarse con la fase de comunicación y las habilidades que requiere.

Sentirse seguros en la modelización propia y acordada.

Mas apertura y respeto hacia los saberes,potenciar la curiosidad,legitimandrla y orientarla hacia lo no evidente.

Aprender a manejar lo incierto,lo aleatorio,lo paradójico,porque así es el mundo y la vida(Giordan) Vcrecer en la manera de pensar.

Aprender a pensar.

Aprender a pregutar. Aprender a argumentar.

Pensamiento lógico

Inferencia

Hipotético deductivo

Marie Curie-  Curiosidad equivale a espíritu de aventura .

“El mundo no es lo que parece. Existe más en esta vida de los que el ojo puede ver...”

Describir

Explicar













Ensayo y error

Tratamiento del error.


PredecirCriticar

Fundamentar

Comunicar

Formular hipótesis

Aislar variables

Representar Interpretar

Cuantificar

Abstraer

Modelizar

Contradecir lo intuituvi,perceptivo,cotidiano.

















Preparatorias

De desarrollo

Evaluatorias.


Diferencias  Clave

De análisis

De síntesis











De los aprendizajes

De la planificación

De las actividades

De la secuenciación.

No partimos de observaciones. Partimos de un problema. Frente a él hay que ir a buscar un saber.

Se formulan hipótesis: soluciones

Respuestas

Enunciados         Con sustento

Con argumentos

Con justificación.

Se contrastan: se ponen a prueba, se experimentan.

Aquí aparece la Observación, junto con la experiencia y el análisis.

Esto es pensamiento científico.






















































Relacionar

Comparar

Clasificar

Inferir

Deducir

Hipotetizar

Generalizar

Argumentar

Explicar








Darle significado a la teoría



















































En el programa de 3er año se enmarca en forma espacial con los contenidos procedimentales y las actividades.( “Procesos” al final del capítulo de “ Ciencias Naturales”). Y con ños objetivos:

Manifestar el desarrollo inicial de la actitud científica al realizar observaciones experimentales.

Demostrar habilidad para las representaciones ráficas sencillas.

Trabajar las medidas de masa.Uso de balanza .

Medidas y mediciones.

Universo conceptual

Física

Materia y sus propiedades (comunes- características)

Teoría corpuscular

Propiedades de la sustancia

Metales(Familias)

Cuerpo: materia- sustacia-propiedades comunes( ,asa- volumen)

Propiedades que las caraterizan: Relación: Masa Volumen (Densidad)

experimentar la relación,hacemos aproximaciones,poner en juego todo lo que la balanza como instrumento nos puede rendir conceptualemtne.

























Diseñar-Dispositivo.Representación-Modelo

Decidir- Variables(Independientes-dependientes)

Ejecurtar-El dispositivo modelo.

Registrar( valores,evidencias,datos,hechos.

Interpretar-Otorgar significado . Reempezar.








¿Qué es experimentar?


Ofrecer la oportunidad de experimentar con la incertidumbre y la perplejidad.

Ayudar a sostener el alto costo del aprendizaje,la perturbación de sus representaciones,movilizar para dar significados(Motivar).

Lograr el clima afectivo, de movilización a la audacia y las equivocaciones propias y ajenas.

Conseguir explotar la curiosidad en su relación con el espíritu de aventura.

·”Lograr que los alumnos construyan en las aulas actitudes, procedimientos y conceptos que por sí mismos no lograrían elaborar en conceptos cotidianos y que, siempre que esos conocimientos sean funcionales ,puedan ser transferidos a nuevos contextos y situaciones”

J.I.Pozo,Apender y enseñar ciencia,Morata,1998

Evaluación.

Al final de esta experiencia realizamos una evaluación cuali y cuantitativa.

Al leerla, Carina y Ana se sorprendieron.

Respuestas que nos dejaron sin aliento.





“... Si me gustó mucho porque son todos buenos compañeros y estamos trabajando y al mismo tiempo divirtiéndonos mucho con las maestras, que ellas además trabajan con entusiasmo y alegría...”

Jazmín 8 años 3ero

“...Me encantó el Proyecto Arquímedes porque me entró en la cabeza y no me salió por el otro oído como otros temas...”

Juan Manuel  6º año   12 años.

“Trabajar así es divertido porque aprendés mucho más con dos maestras...”

Bárbara 8 años 3ero.

“...Me gustó trabajar con otros porque costó menos y nos repartimos las responsabilidades...”

Jorge    6º año   12 años.





“... Armar las estaciones me gustó y no me aburrí...”

Sergio    12 años     6º año.

“...En casa me ayudaron esta vez a construir la balanza...”

Kathy 12 años 6º

“...Me gustó mucho la parte del teatro...”

Andrea 9 años 3ero.

Experiencia realizada en un centro educativo

Ana Maria CAstro Luca

Docente-Lic en Cs de la Educación.

Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario