sábado, 3 de marzo de 2012

Secuencia para aprender a resolver problemas:

Secuencia para aprender a resolver problemas:

Parte de nuestro proceso de aprendizaje comienza con la resolución de algo. Puede ser de un conflicto,de una situación específica.

Eso lleva a que el ser humano en sí tenga la posibilidad de tener la oportunidad de resolverlos para elevar la autoestima. Por supuesto que siempre habrá problemas para resolver a lo largo de toda la vida.

Así enseñamos a los alumnos y le dejamos la impronta que no sólo en el área de las matemáticas se resulven problemas. Esta asignatura nos entrena y nos permite aplicarla a cualquier área o asignatura.

Pero es importante ir paso a paso para resolver un problema y que mejor la matemática para verlo.

Reconocer el problema.

Seleccionar datos.

Pensar problemas semejantes.

Encontrar regularidades.

Hacer representaciones gráficas.

Analizar situaciones en relación al contexto

Objetivos para resolver problemas:

De orden metodológico: capacidad de resolver problemas.

De orden cognitivo: Apuntar al conocimiento matemático a partir de actividades variadas que se resuelvan problemas.

Lograr nuevas construcciones de conocimientos y resignificación de los conocimientos.

Secuencia en numeración:

Conjunto de números naturales.

Conteo de colecciones discretas

Carácter aditivo.(1-2-3-4-5-6-......)

Carácter multiplicativo(según posición)

Aspecto cardinal.

Aspecto ordinal.

Compara y completar colecciones.

Partir o agrupar colecciones.

Formar colecciones que sena el doble, o el triple.

Trabajar en otras bases. No cerrrar los campos numéricos.(Usar todo       

 conocimiento del niño.(Ej –10 o nº decimales)

Fracciones. Relación parte de un todo.

Recuerden utilizar los programas que están habilitados en las Ceibalitas y en todos los sitios web tambien. Existen infinitos programas con verdaderos juegos creativos que ayudan a la hora de entrenar el conocimiento para la resolución de problemas.

Recuerden utilizar la modalidad grupal para que se permita socializar, circular los conocimientos entre los pares.

Ana Maria Castro Luca

Docente.

Lic. en Cs de la Ed.

Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario