sábado, 3 de marzo de 2012

Los abuelos,la tercera edad y el rol que cumplen es la sociedad

La abuela tiene   novio! Qué hacemos? Quién nos cuidará a nuestros hijos !!!!!

 

 Actualmente  es habitual que los adultos sean abuelos a los 40 o 50 a los, antes de finalizar la criaza activa

Hoy en día, muchos adultos dedican  varias décadas a ser abuelos.

En realidad ser abuelo es diferente al pasado. Al elevarse la incidencia del divorcio en la edad adulta, nuestros ascendientes se divorcian o contraen nuevos  matrimonios  y muchos nietos tienen abuelastros.

 ¿Ha cambiado el papel de los abuelos y qué roles cumplen éstos?

 






¡A

buelas ,no son como la de antes!

Cualquier persona que tenga cuarenta años en adelante al nombrar la palabra abuela, se imaginan rápidamente la imagen de una señora de cabellos blancos, lentes, que posee una  personalidad tierna, dulce voz, de paso lento que pasó a ocupar un rol pasivo en el hogar.

Abuela era la que tenía tiempo de tejer, coser ,cocinar dulces o cuidar al nieto mientras sus propios hijos salen a trabajar.

Hoy en día ,las abuelas ha sufrido transformaciones si perder su título

 Abuelas  sumamente activas y ágiles trabajadoras, que se ocupan de estar a la moda, de saber el tema actual o de hablar el mismo código que sus nietos.

Abuelas que se comunican por internet, manejan la computadora y salen a correr para conservar la salud.

Este tipo de mujeres  de edad adulta, pero de espíritu joven , no quieres encasillarse en el rol tradicional que la sociedad le asigna. Quieres quitarse “ las etiquetas” que sus antecesoras tuvieron que cargar.

Se empeñan por salir,  retomar viejos estudios  abandonados, o  hacer talleres para estar mas activas.

Estas actividades extra familiares permiten que se abra la agenda de

las amistades y conozca la vida desde otros ángulos.

Inteligentes, muy expertas y con gran experiencia , ven la vida con ojos diferentes.

Esas mujeres espléndidas que levantan la autoestima a la mañana utilizando cremas para las arrugas, se arreglan el pelo y se visten  a la moda con algún  jeans, no se conforman con hacer lo que sus hijos les mandan  tiene muchas expectativas al final de su ciclo vital.

 La abuela tiene novio.

“...Una alumna de la clase, conversando a la hora del recreo, me contó en secreto que su abuela tenía novio advirtiéndome previamente que no lo  hablara  en público...”

Jamás me olvidaré de la cara de esa niña, preocupada por su abuela.

Desde ese día, presté atención a la planilla de reuniones en los cuales firman los familiares y  anotan el grado de parentesco.

Asombroso es  la cantidad  de abuelas que concurren a la escuela a  representar a sus nietos.

Durante muchos días se investigó indagando en la clase y conversando con los alumnos de este tema.

La mayoría de los niños les cuesta creer que la abuela  tenga o pueda llegar a tener un novio.

Un pequeño grupo, afirmaron que no les interesa, con tal de que ellas estén de buen humor y los inviten a pasear cuando cobran la jubilación.

Como toda maestra hice que dibujaran a sus abuelas y todos sin excepción dibujaron una figura humana femenina pero como las que se dibujan en los cuentos tradicionales: pollera larga y pelo blanco.

Los niños deben de acostumbrarse a este tipo de abuela que no es la misma que yo tuve.

Los maestros a diario recibe en la escuela , en reuniones y talleres a esta mujer adulta que viene con energía a asumir  la responsabilidad   de representar a  los “ hijos de los hijos”.

Los vínculos con el abuelo son importantes para el desarrollo de los niños, y éstos deben de estar enterados  de la nueva relación que  la abuela tiene.

Los abuelastros pueden encontrar difícil establecer nuevas relaciones con sus nuevos nietastros, en especial con los niños mayores.

Crear nuevas tradiciones familiares, incluir a los nietos y nietastros puede generar ciertos conflictos.

Pero a esa edad y con la rica experiencia que la vida les da estos adultos que comienzan nuevas relaciones , es seguro  que saben que  apoyo ofrecer  a todos los miembros  de la nueva familia recompuesta.

Abuelas con agendas personales.

En la actualidad, en esta nueva generación de abuelas es donde se observan los cambios más acelerados en la que coexisten una serie de tendencias contradictorias.

Y aunque sus primeras experiencias en familia están ligadas a las costumbres tradicionales, las decisiones que pueden llegar a tomar ahora distan mucho de lo antaño.

Es cierto que su vida transcurrió dentro de una visión apegada a la institución matrimonial  con características indisolubles.

Sin embargo en mi clase tengo por lo menos unas siete abuelas que  han enviudado o disolvieron sus vínculos matrimoniales, para mejorar la calidad de vida.

Estas abuelas marcan un cambio significativo en los vínculos familiares y se resalta su nueva figura femenina.

La abuela tiene agenda propia.

Hijos y nietos aun reniegan de la independencia de la abuela.

Preguntándole a los alumnos en clase, si fuera  posible que las abuelas tuvieran novio  me quedé pensando lo que Victoria  me dijo:

¿Por qué tener novio?- dijo, ¡ella nos tiene a nosotros!

 

Los  niños saben  a emitir sus

opiniones :

¿La abuela con novio? ¡Jamás!

 Ella es ...“vieja”

Gran preocupación noté en un niño que seguramente estaría pensando en los que grado de parentesco lo ubicaría me  preguntó:

Maestra: mi abuela tiene novio...

¿ cómo lo tengo que llamar:¿abuelastro?

Tanto en los padres como en los hijos permanecen resabios del imaginario colectivo de sus antecesoras en torno a una abuela que puede seguir siendo sensual.

Experiencias que no se olvidan...

En un taller de padres  se comentó este tema.

No me extrañé que varias madres al opinar sobre el tema  le adjudicaran determinados roles a sus propias madres como ayudar en la casa,  cuidar  y leerles cuentos a sus nietos.

Tener novio ese día, fue sinónimo de deslealtad,

Los alumnos también mantenían esos patrones  sociales.

Hubo reflexiones como:

“...La abuela ya no es la de antes...”

“ ...Ella ahora tiene vida propia y sus horarios que cumplir...”

 

 

 

“...No sé que le pasa,  la abuela guarda secretos  de sus salidas...”

 

A pesar de esto, las abuelas son seres que miran la vida como algo especial.

Su experiencia permiten compartir su agenda personal con las “ otras agendas” la de sus propios  hijos y las de sus  pequeños y opresores nietos.

Cuando las reclamo, siempre concurren a mi entrevistas, dispuestas, atentas y solidarias.

Capaces de resolver algún conflicto que sus nietos puedan tener.

Tercera edad: una mención especial.

 

Los abuelos revisten una importancia en cualquier situación social La vemos reforzada en la escuela, donde por lo general éstos se hacen cargo también de sus nietos.

Es momento que cada institución se imponga una puesta al día sobre lo que son las etapas de la vida y como está  cambiando los lapsos que abarcan al crecer la expectativa de vida.

La tercera edad constituye un estereotipo que hay que descartar.

Porque son los abuelos quienes están en condiciones de brindar una riquísima experiencia debido a su inherente concepción humanista que la experiencia de la vida les ha ido proporcionado.

A nadie más que a los adultos mayores, les es imprescindible lo social, en especial cuando se refiere a cosas simples y fundamentales ,como puede ser participar en la forma conjunta en  la Escuela.

Jamás olvidemos que es un excelente contador de cuentos; un recopilador vivo de historia que gusta todos los niños; un  fervoroso espectador  de los logros infantiles y sobre todo ,es una vida a la que debemos darle una nueva oportunidad de construirse una nueva vida.

Son personas que se involucran mucho en actividades que tienen que ver con los afectos y que compensan a los alumnos de algún logro no alcanzado, que libera de angustias y las que permite proyectarse en la vida de sus nietos.

Ana María Castro Luca

Docente.Uruguay

Lic en Cs. de la Ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario