sábado, 3 de marzo de 2012

Rol del maestro Director como asesor de un docente

Objetivos de la visita:

 

 

 Rol del maestro Director como asesor de un docente

  • Observar las aptitudes y  el desempeño de la función del docente reflejados en sus iniciativas e impronta personal y  los criterios   del marco conceptual que sustentan su planificación.


 

  • Orientar e intercambiar apreciaciones según las intervenciones  que emergen  de la visita al aula,los criterios que usa para organizar  los contenidos, las estratégicas didácticas que utiliza  ,los tiempos pedagógicos , el equilibrio de las diferentes disciplinas y brindar insumos sobre las debilidades para que puedan trasnformarse en fortalezas.


 

  • Intervenir si la situación amerita  en las actividades que los alumnos realizan en ese momento de forma de observar   y ver si se correlaciona la propuesta del docente y el nivel conceptual del grupo.


 























Ejes temáticos a observarDocenteAlumno
Administrativo-OrganizativoLista,inasistencias,auxiliar,fichas acumulativas,Carnés.

Uso racional de espacios escolares.(recreo, prof,especiales)Actividades con otras clases.

Programación de salidas didácticas.
Administración de los tiempos en los trabajo individuales ,organización en trabajos de equipo.Autonomía.

Uso de sus espacios aúlicos.

Tareas delegadas.
Pedagógico-DidácticoPlanificación anual y diaria,Sustento teórico.

Proyecto de Centro 

Proyectos de aula

Metodología utilizada,redes conceptuales que involucran los contenidos.

Carácter dela planificación diaria,criterios y organización desde el abordaje de las disciplinas.

Uso de redes conceptuales.

Criterios de corrección y calificación.

Investigación -acción. Diseño utilizado para evaluar la comprensión como proceso y reflexión sobre la práctica.

Tratamiento del error.
Grado de alfabetización.Niveles de conceptualización.

Cuadernos de clase.

Capacidad de socializar ,uso del lenguaje claro y preciso, confianza en la forma de saber resolver problemas.

Frecuencia de intervención,curiosidad y apertura para emitir juicios.

Vículos entre pares y con adultos.

Clima de autonomía.

Capacidad para  adaptarse a nuevas situaciones.

Autoevaluación  de sus propios conocimientos.

Uso del protafolios.
Socio-ComunitarioApertura a la comunidad.
Participación de la familia.en el quehacer educativo.

Reuniones de padres .

Proyectos y coordinación con diferentes organizaciones de la zona.

Planificación en redes.

Maestro Comuitario ( si se dispone)
Identidad de  su barrio.Alumno-Escuela-Comunidad.Valores que se promueven para formarse como ciudadanos.

Actividades a nivel institucional.

Uso de espacios comunes.

Integración con la institución.

 

 

Actividades y estrategias posibles en la visita al aula.

 

 

Presentación personal al entrar  y lograr disminuir los niveles de tensión del grupo y del docente.

Ser objetiva en la observación del docente y del alumnado.

Ver la documentación oficial .

Conversación con el docente sobre su accionar diario.

Instancia de intercambio.

Devolución de su documentación y sugerencias de las debilidades detectadas. Actividad de cierre.

Coordinación de la sala del día siguiente.

Despedida .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha de registro:

 

Nombre del Docente:

Grado:

Calificación:

Experiencia en el grado:

Datos del Grupo:

Nº de alumnos inscriptos.

Presentes en este día:

Alumnos que recursan:

Alumnos con estudios:

Inasistencias:

 









Documentación


AdecuaciónObservación

 







































































































Planificación anual.Lista,auxiliar de matrícula.Fichas acumulativas.  
Planificación diaria adecuada al diagnóstico y al contexto.          

Claridad de los objetivos planteados para el curso.Configuraciones didácticas.


  
Coordinación  del Proyecto de Centro con Proyectos aúlicos.  
Adecuación del programa según  selección de redes conceptuales  
Secuencias didácticas en las diferentes áreas.Enfoque interdisciplinar  
Correlación con los registros de los alumnos.  
Frecuencia de planteos  de los diferentes contenidos dados usando como estrategia la problematización.  
Recursividad .  
Aprovechamiento del tiempo pedagógico.  
Criterios de corrección  y autocorrección  
Uso del error en los diferentes niveles de conceptualización.  
Estrategias de lectura y diseños utilizados  
Producción de textos como proceso de planificación,textualización y revisión.Trabajos de aplicación y de revisión.  
Salidas didácticas y los ejes conceptuales que la motivan.  
Aprovechamiento didáctico de las carteleras disposición del aula.  
Vínculos entre el docente y los alumnos.Manejo de coflictos  
Actividades coordinadas con docentes de otros grados.  
Monitoreo diario  
Receptividad del docente frente a los insumos aportados por el Director.Capacidad de autocrítica.  

 

Visita del Director al aula

Hora de entrada:...............................Hora de salida:.....................................

Clase:......Nº de alumnos inscriptos:...............Nº de alumnos presentes:......

Consideraciones:

En esta planilla se  detallará un informe en donde refleje  el docente su propuesta didáctica , si presenta situaciones de enseñanza apropiadas a cada nivel de desempeño de sus alumnos, y si brinda oportunidades para potenciar la autonomía,teniendo en cuenta la recogida de datos de las evaluaciones realizadas.

Se informará según los trabajos, el grado de conocimiento que posee el maestro y si está atento a la problemática integral del grupo. El grado en que se involucra en su trabajo de la clase y de la escuela .La integración de equipos de intercambio con los otros docentes de las escuela.

Se dejará registrado que aspectos positivos se detectaron en los alumnos  y que tipo de dificultad o debilidad   fueron revelados.

Según los insumos recogidos en la visita se consignarán en el informe:

Sugerencias, recomendaciones y bibliografía para continuar potenciando una educación de calidad.

Se adjuntará en dicho informe  la  Proyección de esta visita: Sala docente cuyo tema estará asignado luego de la visita al docente  y que la fundamentación de dichos lineamientos dependerán  de los acuerdos que se generen entre el docente y el concursante.

                                                                       Ana María

                                                                  (Concursante)

Firma del Concursante:                                                 Ana María Castro Luca.

 

Observación a nivel Institucional y aúlica.

Observar supone conocer una realidad, la cual se conoce por la vía de a significación.

Observar:

  • Distintos ámbitos escolares.

  • Espacios de circulación(entrada,salida,circulación por los espacios comunes)

  • Espacios de recreación.

  • Reuniones del personal docente.

  • Actividades con padres.


 

Observación en el aula.

El objeto de estudio de la Didáctica: la clase escolar.

El acto pedagógico:objeto de estudio formal de la Didáctica.

Objeto concreto-Situaciones de enseñanza.

La clase se caracteriza por su complejidad.

Clase escolar: escenario desde lo espacial y temporal. Allí se dan las “configraciones didácticas.”

Se denominan docente y alumno de acuerdo a su función y con lugares asimétricos de relación.

La presencia del saber otorga al espacio su valor.

Propósito de la observación: comprender los procesos poedagógicos.

¿Qué observar?

  • Que se enseñó.

  • La relación entre la propuesta  curricular,la secuencia didáctica  y los procesos de aprendizajes de los alumnos.

  • Si el contenido  es pertinente co los propósitos,su relevancia y significatividad social y escolar, su adecuación al nivel.

  • Los estilos de organización de la clase.

  • Los procedimientos de evaluación elegidos.

  • Estilos de organización del alumnado en relació a los procesos de enseñanza y aprendizaje:grupo clase,grupos pequeños y actividades individuales.

  • Propuestas que presenta la docente:orales,escritas, integración de disciplinas,contextualización.

  • Relación maestro-alumno

  • Manejo de tiempos: en una actividad  o de una actividad a otra.

  • Aula expandida

  • Diversas estrategias metodológicas.


Bibliografía:

Poggi, Margarita, “ La observación : el elemento clave en la gestion curricular”.

Souto,Marta,”La clase escolar : una mirada desde la didáctica grupal.”

Bibliografía recomendada por el Maestro Director a requerimiento del docente.

Matemática

La matemática aplicada a la vida cotidiana. Fernando Corbalán,Ed.Grao

Las operaciones en 1er ciclo  ,Claudia Broitman,Editorial AULA

Guía del maestro “Las matemáticas al alcance de todos. Alicia Villar.

Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela Apredizaje significativfo. Norberto Boggino.1997

Patio,Parque y Pizarrrón. José Villella.Ed. Espartaco2004.

La enseñanza de la geometría. José Villella.Ed. Espartaco.2002

Estrategia para la didáctica de la geometría. José Villella.Ed. Espartaco.1994

Resolver problemas, K.Stacey ,ditorial Narcea 2001

 

Didáctica de la matemática, Cecilia Parra, Ed.Paidós.

Números y formas,José Villella,Ed.Espartaco.2005

Reinventando la aritmética.Kamii.

Pensar la matemática en la Escuela,Sadosky

Ideas para enseñar a través de problemas,Villella.

Ciencias Naturales.

 Enseñar Ciencias Naturales ,Graciela Merino,Editorial Aique,1998

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia” Chalmers,1987

Khun(1999)La estructura de las revoluciones cietíficas.

Crecer y Pensar ,Juan Delval,Paidós,1991,España

Aprendices y maestros,Pozo,Ed,Alianza,1998.

Proyectos en Ciencias Naturales,MECAEP.

El desafío de enseñar Ciencias Naturales, Fumagalli1997 Troquel.

 

Ciencias Sociales

Ciencias SocialesLa construcción del aprendizaje en el aula,ed.Magisterio,Barcelona,1995.

Coll,César,”El constructivismo en el aula”Colección del aula,Madrid,1991

Carrtero,Perspectivas disciplinares ,cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales,1995.

Fonocchio,”Enseñar C.Sociales”Ed, Troquel,Bs.As

Benejam Pilar, 1997”Las aportaciones de la teroía sociocultural de la enseñanza de las Cs.Socciales(cap. De Saelección y secuenciación de los contenidos scociales..

Proyectos Sociales(Escuelas de T.Completo.MECAEP.

Pluckrose,H,”Enseñanza y aprendizaje  de la historia”Ed.Morata.

Lengua.

Reparar la escritura,Cassany

Un aula para pensar” Tislman

“Estructurar  un aula donde se lea y se escriba” Graves.

“Aula mágica” Gumila.

 Isabel Solé,”Estrategias de la Lectura”, Ed.Grao.

Jolibert,”Formar niños lectores de textos”

Jolibert,”Formar niños productores de textos”.

 

Bibliografía para innovar la planificación: 

Rodríguez,MªElena,” Hablar en la escuela,¿Para qué?...¿Cómo?.

Aprendizaje significativo y globalizado. Norberto Boggino.

Tejiendo vínculos para aumentar la equidad,ANEP 2004(Instituciones educativas familia,escuela y comunidad)

Sanchez Iniesta, Construcción del aprendizaje en el aula.

Harf,Ruth,”La Planificación sobre el tapete”.(Componentes de una planificación).

Ontoria,”Potenciar la capacidad de aprender y pensar”.(Redes concetuales)Ed.Narcea.

Steiman Jorge,”¿Qué debatimos hoy en la didáctica?

Ana Maria Castro Luca

M/Directora

Lic.  Cs de la Ed.

Uruguay

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