miércoles, 1 de febrero de 2012

Importancia del espacio físico que rodea al niño y el lugar de las matemáticas en su vida.

Secuencia de conocimientos espaciales y geométricos.



El espacio físico que rodea el entorno del niño.


Objetivos: Poner en juego lo que los niños ya saben para hacer
explícitos  los modelos mentales.

Exigir argumentación  para construir y resignificar un
conocimiento.

Variables:

Microespacio:
Próximo al sujeto
(mesa,pizarrón,
cuaderno,
hoja)

Mesoespacio:
El sujeto está dentro del espacio.(salón de clases, corredor, patio etc)

Macroespacio: La visión global debe construirla intelectualmente.
(barrio, manzana, parque, ciudad).

Tipo de actividad:
De observación,de formas,simetrías,desplazamientos.
Manipular,cortar etc.
Reproducciones
De representar( dibujar)
De comunicar: nombrar,describir etc.)

Categorías de conocimiento:
Arriba, abajo,adelante,atrás,izquierda,derecha,cerca, lejos.
Geometría: recta.punto.plano.figura simetría.

Secuencia para aprender a resolver problemas:

Reconocer el problema.
Seleccionar datos.
Pensar problemas semejantes.
Encontrar regularidades.
Hacer representaciones gráficas.
Analizar situaciones en relación al contexto

Objetivos para resolver problemas:
De orden metodológico: capacidad de resolver problemas.
De orden cognitivo: Apuntar al conocimiento matemático a partir de actividades variadas que se resuelvan problemas.
Lograr nuevas construcciones de conocimientos y resignificación de los conocimientos.

Secuencia en numeración:


Conjunto de números naturales.
Conteo de colecciones discretas
Carácter aditivo.(1-2-3-4-5-6-......)
Carácter multiplicativo(según posición)
Aspecto cardinal.
Aspecto ordinal.
Compara y completar colecciones.
Partir o agrupar colecciones.
Formar colecciones que sena el doble, o el triple.
Trabajar en otras bases. No cerrrar los campos numéricos.(Usar todo
conocimiento del niño.(Ej –10 o nº decimales)
Fracciones. Relación parte de un todo.


Secuencia en la enseñanza de las operaciones:

Significado de las operaciones.
Relaciones entre las operaciones.
Propiedades.
Cálculo.
Algoritmos
Resignificación de las operaciones.


Adición:
Operación que posibilita: Unir- reunir-juntar.
Agregar
Avanzar.
Resta: quitar. Separar, comparar o igualar.


División: agrupamiento o reparto.
Resto.
Relación entre dividendo,cociente y resto.

Multiplicación:
como proporción.
Como producto cartesiano

Todas estas variables llevan a los niños al conteo, sobre conteo y a la operación
Ejercicios de repartir.


Problema con una sola variable: agrupamiento reparto.

1.- Repartir 11 manzanas entre 3 niños.

Problemas con dos variables: con resto

2.-Repartir 11 manzanas entre 3 niños pero que no sobre nada.

Explicar como lo hiciste.

Problemas de división con tres variables:
Relación entre dividendo ,cociente y resto.


Tengo que repartir 12 manzanas entre 2 niños.
Me sobran, me faltan?    (Resto 0)

Y Tengo que repartir 12manzanas entre 4 niños, ¿cuántos
A cada uno y cuanto me sobra?

Ejercicios de sustracción.

Restas  variable: quitar.

Si tengo 38 figuritas y pierdo 20 ¿Cuántas tengo?

Resta: variable: comparar.

Restas Si tengo 28 y mi hermana 30 ¿Quién tiene más?


Variable: igualar.

Canjean 21 figuritas por un póster.
Tengo 8 figuritas.
Me faltan.....para poder tener un póster.


Variable: agregar.

Tengo 28 y debo llegar a obtener 36 ¿Cuántas me faltarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario