sábado, 25 de febrero de 2012

VACACIONES EN INVIERNO.

Importancia de las vacaciones escolares

Son grandes las expectativas con que se reciben las esperadas y anheladas vacaciones de invierno.
Los factores fisiológicos y psicopedagógicos como  la fatiga y  el cansancio intelectual son protagonistas de esta etapa.
Padres, familiares y niños tienen grandes expectativas que varían tanto como las edades de todos aquellos que pueden usufructuar de ellas.
Promesas que van y vienen y  pequeños caprichos  de los niños ,son  situaciones que la familia debe  enfrentar a la hora de satisfacer las demandas para que todos estén contentos .

Las vacaciones escolares y liceales .


“¡No mande tareas, mire que en vacaciones nos vamos para afuera”

Es un período en que se “interrumpe la actividad intelectual” con la finalidad de que los alumnos y educadores puedan dedicarse a actividades no lectivas y realicen un descanso intelectual.

Es bueno que los estudiantes no tengan que utilizar este período para ponerse al día con cuadernos atrasados, o retomar  apoyo con la maestra particular, o hacer más de quince deberes. (uno para cada día de la semana) Porque la realidad me dice, que muchos padres, terminan agotados el último domingo procurando que el infante termine los deberes que la maestra le mandó.¡ Las vacaciones son para disfrutarlas!
No sucede así en secundaria a la hra que deban rendir exámenes.


¿Cómo se viven los últimos días de clases previos a las vacaciones?

- ¿Cuánto falta para las vacaciones?

Estas y otras frases circulan en los ámbitos escolares y los alumnos concurren estos días cargados de esperanzas, ilusiones y ganas de divertirse.
Están ansiosos de vaciar las mochilas y cargarlas de golosinas, dulces, meriendas para pasar el día fuera de casa. Ni que hablar de los ansiosos adolescentes que esperan encontrar nuevas amistades y dejar la agenda intelectual que los estresó durante el ciclo educativo

En clase estos días, es un desafío cumplir con los programas curriculares ya que juegan una carrera  el deber de seguir estudiando y  las ganas de dispersarse sin responsabilidades que cumplir.

Los docentes utilizan variadas estrategias para llegar al viernes con buena asistencia  y mantener motivados a los chicos. Una de ellas es trabajar con la publicidad, manejar distintos tipos de propuestas que el mercado ofrece a la población infantil y los adolescentes.

Si no leían bien hasta ahora, de repente se transforman en verdaderos lectores de folletos, propagandas de cines, lugares de esparcimiento, propuestas turísticas.
Los padres suelen preocuparse como atender la demanda de los chicos ya que cada vez estos exige mucho más.
Desde la propuesta educativa, muchos educadores  utilizan éste bombardeo publicidad en beneficio de nuestros intereses y la de los padres. Les enseñamos a los niños que hay que saber elegir con autonomía y personalidad y que todo lo que se ofrece no es necesario consumirlo.
Desde comienzos del año se inculcan valores en donde la felicidad no pasa por tener todo lo que se pueda. Que es más valioso compartir y disfrutar  una tarde en familia o con amiguitos  y no tener necesariamente que gastar mucho dinero para sentirse bien.


¿Cómo viven los padres las vacaciones escolares?

“-Mamá, ¿Cuándo me vas a levar al cine?”
“-¿Te recuerdo que me prometiste llevarme al parque ?

Existen un alto porcentaje de padres que tiene dificultada para hacer coincidir las vacaciones escolares con las laborales, dado que por lo general toda la familia trabaja.
Esos días deben de desdoblarse y tratar de cumplir  por lo menos algún paseo que gratifique a los hijos.
Es bueno hacerse un esquema para balancear las salidas que sean recordadas con agrado y que se gaste lo menos posible.
Dado que este tiempo libre los niños y sus familias deben de realizar actividades que más gustan en donde el descanso, la recreación sean vehículos de fortalecimiento para los niños.

¿Pero como hacer vacaciones inolvidables y que resulten económicas?

Un buen plan es necesario para que los pequeños logren satisfacer sus deseos.
No dejarse venir encima las vacaciones. Ir planeándolas con tiempo y saberse administrar los días para que no se “aburran”.
El cine, teatro, los museos, los espectáculos, son ofertas muy interesantes y novedosas pero a la hora de gastar... el aguinaldo se lo lleva el viento.
Es bueno compartir hoy en día con otros padres amigos de los chicos y turnarse para concurrir a una plaza y armar un equipo de juegos organizados. De esa manera, no necesitan faltar al trabajo. El gastar energía les hace bien.

Hay que saber buscar muchos eventos gratuitos que hay a disposición de los pequeños. No por ser gratuitos  son de menor  calidad.
Una buena idea es poder si la situación lo permite, visitar a los primos y otros integrantes de la familia, que a veces por tener la semana cargada de actividades, no lo hacemos.
No es recomendable enviar a los más grandecitos solos, eso puede provocar algún inconveniente. Siempre buscar a alguien que pueda acompañarlos.
Es bueno hacer salidas al aire libre y espacios abiertos.

El propósito de las  vacaciones es lograr que los estudiantes descansen y recobren energía para el próximo  año en donde deben realizar nuevos  esfuerzos.

Ana María Castro Luca
Docente.
Lic. C.  de  la  Educación
anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario