sábado, 25 de febrero de 2012

OFERTAS EDUCATIVAS PARA LOS HIJOS

Ofertas Educativa para nuestros hijos...¡Comienzan las clases!!!

Terminan las vacaciones, y  en cada hogar todos los que tienen niños o niñas en edad escolar comienzan a pensar en el inicio de clases, de la elección del colegio o la escuela, de las túnicas y uniformes.
Para algunos ,el comienzo de clases significa cierto disgusto porque hablar de escuela significa horarios a cumplir, tareas que realizar pocas diversiones.
Para otros, sobre todo en los adultos, significa el camino a una rutina, buenos hábitos y disciplina y organización hogareña.
Porque tener a un hijo dentro de una institución educativa significa tener resuelto el tema de:¿Con quién dejamos a los hijos cuando vamos al trabajo?.

Ofertas educativas.

Nuestro país cuenta con un sistema muy amplio sobre este tema. La cobertura de la educación primaria formal tiene un amplio abanico para satisfacer todas las expectativas, y necesidades de cada familia. Desde lo privado o lo público, desde los colegios religiosos o laicos ,caros o accesibles ,escuelas públicas ,de horarios completos o mitad de horario .
Todo un tema.
Los responsables de la toma decisiones siempre son los adultos, según su conveniencia, su contexto social y las singularidades personales y los rangos económicos. Pero también es bueno dar participación a pequeño y sondear sus gustos.
Recuerden que depende de cada niño o niña. Los padres conocen bien la resistencia de sus hijos.
No por estar muchas horas en una institución será mejor alumno. Tal vez ese niño necesite tiempo para estar con sus seres queridos.
Aunque se elija calidad y cantidad, la educación no solo se brinda en las instituciones. El rol de la familia también es fundamental.

Días previos...

Todo comienzo tiene expectativas. Seguro que de regreso de las vacaciones todos piensan en...mochilas, uniformes, túnicas; todo lo relacionado con artículos escolares.
Las tiendas, vitrinas de comercios ,hacen una exposición de todos los artículos que se necesitan para comenzar los estudios.
Es muy difícil hacerles entender a los chicos que pueden usar cosas del año anterior. Todo lo quieren nuevo.
Parecería que gusta a los niños exponer como trofeo los útiles escolares más sofisticados y lo que está de moda .
¡Cuidado!... sencillas cosas pueden desviar la atención del niño a la hora de aprender y perder de vista el objetivo de esos útiles escolares.
Es bueno no caer en el consumismo, fenómeno social que ayudado con la publicidad termina por desdibujar y afectar la actitud racional  , perdiendo a veces, la capacidad de discernir lo que es importante e imprescindible ,o lo que es necesario e insustituible.
La actividad intelectual requiere de mucha atención y por eso es bueno comprar cosas efectivas y sencillas para que los educandos no se distraigan.
Es bueno conversar con los hijos sobre la situación económica, planificar las compras y evitar excesos .

Recuerden que los útiles escolares son herramientas que se usan en la comunidad educativa y es bueno esperar la lista que cada maestro  o profesor solicita a comienzos de cada curso.

Primer día.

Un día inolvidable.
El inicio de clases es una experiencia importante y puede ser inolvidable. Hay rituales e imaginarios colectivos que aún se siguen manteniendo. En cada hogar, a pesar de tener todo listo, comienzan los apuros y las corridas...tal vez por la falta de rutinas cotidianas. Todos quieren ser puntuales. Y eso no debe olvidarse para el resto del año!
Muchas veces los adultos piden el día en el trabajo para acompañar a sus hijos a la escuela.
Eso es un buen estímulo que los adultos se hagan un tiempo especial haciendo que disminuya el malestar de ponerse un guardapolvo nuevo que hacer transpirar porque hace calor y porque hay ansiedad.
Para la mayoría es novedoso, sea cual fuere el año que cursa el niño.
Es muy bueno que esto suceda en toda la población en edad escolar. Eleva la autoestima de cada niño, porque se sienten apoyados, confiados para enfrentar las exigencias y las responsabilidades. Es una forma de ayudar a que aprendan a conectarse con personas que no pertenecen a la familia y hacer buenos vínculos con otros padres para relacionarse en el año.
Conocer la infraestructura de la institución, el personal docente ,las palabras de bienvenida del Director y el recorrido a las aulas es emotivo. Ver a la  maestra que compartirá las horas y que proporcionará una educación ,es un suceso que no debe perderse un adulto.
Y sobre todo escucharlos objetivos que se plantean para el comienzo del curso, las exigencias y las expectativas .Todo servirá de insumo para colaborar y co-ayudar a los hijos desde los hogar .Es para que el resto de los días ...sean como el ”primer día de clases”...algo especial.

Ana María Castro Luca
Docente y E. De Licenciatura en  Ciencias de la Educación
anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario