jueves, 2 de febrero de 2012

Fundamentación sobre la enseñanza -aprendizaje

Fundamentación.


“La principal meta de la educación, es crear hombres que sean capaces de crear cosa nuevas , no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creadores, inventores , descubridores.
La segunda meta, es formar mentes que estén en condiciones de criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les propone”
Jean Piaget.



El niño, es por naturaleza curioso y busca permanentemente  comprender lo que sucede a su alrededor. Nuestro punto de partida es favorecer, a que presente la constante necesidad de querer saber, tenga deseos de preguntar, investigar y comprender más el mundo que lo rodea.
Por lo que nuestra misión, es formar niños  reflexivos, autónomos, conscientes y responsables, para que en un futuro cercano , sean  ciudadanos capaces de transformar y mejorar el mundo  al cual pertenecen .

Roland Charnay en su reflexión sobre los modelos didácticos presentes en las aulas, promueve un concepto de aprendizaje dentro del modelo aproximativo-apropiativo.
Aproximativo en el sentido que se entiende que en la situación didáctica va a ser posible que el alumno llegue a construir el saber socialmente organizado, a través  de aproximaciones sucesivas. No de una  vez y en forma inmediata , sino interactuando con el contenido en diferentes contextos y momentos, lo cual va a permitir construir esquemas de conocimientos cada vez más ajustados a la naturaleza del contenido.

A lo largo de la historia de la educación , la relación entre enseñanza y aprendizaje no ha sido fácil. Se han producido encuentros y desencuentros, así como momentos de equilibrios alternados con desequilibrios en cuanto a la influencia y el peso que cada uno de ellos ejercía sobre el otro.
Durante bastante tiempo, se dio, incluso una confusión entre los dos términos , atribuyéndoles significados equivalentes.
Hoy está suficientemente probado  que,  a pesar de estar  estrechamente relacionado, aprendizaje y enseñanza son cuestiones diferentes e implican procesos y estrategias también diferentes.

El aprendizaje debe ser considerado especialmente dentro del campo de lo psicológico. Se produce en la mente de las personas y se extiende desde el momento del nacimiento hasta el momento de la muerte.
De acuerdo al Diccionario de las Ciencias de la Educación -(ed. 1996:116)- sería el  “Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimientos y / o acción.
De acuerdo al citado Diccionario, la palabra proviene del latín, “insigno, señalar, distinguir, mostrar, poner delante”... “Enseñanza significa mostrar algo a alguien” el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que este lo comprenda. // Trasmisión de conocimientos , normas, etc, a través de una serie de
técnicas e instituciones.

La enseñanza se realiza en función del que aprende y su objetivo es promover aprendizajes eficaces.
En la práctica la enseñanza no sería más que un proceso de comunicación , cuyos componentes básicos son: el emisor (docente), el receptor( alumno), un mensaje  (contenido), un canal de comunicación , o sea, el soporte por donde se vehícula  el mensaje; y un código adecuado al contenido, al emisor y al receptor.

Enseñar es un acto comunicativo, por lo que el docente pone de manifiesto los objetivos de conocimiento a través de la aportación de nuevas significaciones.
La conciencia, intencionalidad y deliberación son conceptos inseparables de la enseñanza, puesto que las intenciones del docente se transforman en valores y comportamientos de los alumnos. Cualquier intento de comprender qué es la enseñanza debe contemplar qué aspira ser, cuál es su finalidad y qué función ocupa en nuestra sociedad y nuestra cultura.

Todo aprendizaje se lleva a cabo en un contexto social y culturalmente organizado, responde a una necesidad del sujeto inmerso en esa cultura  y cumple una función precisa.
El niño que inicia su nuevo aprendizaje lo hace siempre a partir de sus ideas previas: conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en el trascurso de sus ideas anteriores.(escolares y no escolares) y las utiliza como instrumento de lectura y de interpretación que condicionan en un alto grado el resultado de aprendizaje.
Conviene diferenciar lo que el alumno es capaz de aprender y hacer por sí solo ( nivel real de desarrollo) y aquello que es capaz de aprender y hacer con ayuda de otras personas, a través de la imitación de sus acciones colaborando con ellas o siguiendo sus instrucciones. La distancia que existe entre esos dos puntos- la define L.S. Vigostky: zona de desarrollo próximo

Para facilitar estos procesos nos valemos de la Didáctica, que se concibe en la actualidad como ciencia, teoría y arte para la comprensión de los procesos de enseñanza- aprendizaje en contexto organizados e institucionales.

En el marco de la teoría  mencionada, se plantea dos actividades  en las áreas de Lengua y Ciencias Naturales.
El aprendizaje de la lengua es un proceso que se inicia mucho antes que el niño llegue a la escuela, pero que debe ser profundizado en el trascurso de la vida del individuo, gracias a la mediación de los múltiples agentes educadores.
Ser un usuario competente de la lengua, implica disponer de un amplio repertorio de formas de comunicación, tanto orales como escritas que permitan al individuo adecuarse a diferentes situaciones comunicativas.
Lograr competencia en el manejo de la oralidad y la escritura son dos condiciones indispensables para la formación de un individuo pleno.
La lengua escrita sirve para trasmitir un mensaje a un   destinatario que no está presente y para registrar información necesaria tanto para una persona como para muchas.
Según Jolibert  es indispensable que cada alumno  como lector, o como productor de textos halla tenido la experiencia de tomar conciencia de :
    La utilidad y las diferentes funciones de la escritura.
    El poder que otorga el  dominio adecuado a la escritura.
    El placer que puede producir la producción de un escritura




La escritura”... No se trata de un simple sistema de trascripción, sino que constituye un código completo e independiente, un verdadero medio de comunicación. Esta afirmación tiene importante consecuencia para  la enseñanza de la lengua: adquirir el código escrito no significa solamente aprender la correspondencia entre el sonido y la grafía sino aprender un código nuevos sustancialmente distinto del oral”. D.Cassany (1989:27)




A partir  de una actividad  de observación de un animal realizada en clase, surgen  inquietudes sobre la relación entre el hombre y los animales domésticos. Los posibles  beneficios y perjuicios que se presentan, y como solucionarlos.
Es  importante trabajar con una enfermedad trasmitida por el perro como la hidatidosis ya, que ha trascendido en la prensa, que se dieron nuevos casos de esta enfermedad pero con una  nueva variante :surge en zonas suburbanas.

La escuela debe lograr que el niño desarrolle la capacidad de explicar racionalmente los fenómenos naturales para poder actuar sobre ellos. Esa acción debe incluir, además los valores humanos correspondientes.

Laura Fumagalli en su libro “El desafío de enseñar Ciencias Naturales exhorta a fomentar un pensamiento divergente, que permita crear nuevas hipótesis, criticar, analizar, etc, lo cual se logra mediante estrategias de enseñanzas que sea coherentes con el modo de producción del conocimiento científico, lo cual exige un docente activo y directo.
El conocimieto científico es una producción histórica y social, por lo cual debe ser contextualizado en el momento de su surgimiento, en la escuela se aprende conocimiento científico, no se produce. Se debe buscar que los alumnos construyan una concepción del mundo coherente con la de los científicos.
En las Ciencias Naturales, la iniciación de procedimientos y la adquisición de ciertas actitudes, son herramientas fundamentales  para aproximar a los alumnos a los contenidos conceptuales.

En esta actividad  se pone énfasis en promover  la preservación de  la salud, mediante la incorporación de hábitos sanitarios para mantener un estilo de vida saludable.
Estos hábitos y actitudes preparan al niño para manejarse adecuadamente en la vida.








“Para un espíritu científico todo conocimiento es la respuesta a una pregunta. Si no ha habido pregunta, no puede haber conocimieto científico. Nada viene solo, nada es dado. Todo es construido”

Bachelard.1992




La tarea del  docente, es  la de organizar el currículo en forma globalizada, la de implementar situaciones de aprendizaje contextualizado.
El objetivo  es desarrollar en el niño a través de la enseñanza de la ciencia -( la colaboración, el diálogo el respeto...) -y así como las habilidades y destrezas que se esperan que se adquieran -( capacidad para observar, analizar y clasificar).

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