miércoles, 1 de febrero de 2012

Formar al personal de trabajo.

Formación del personal: promover la innovación y la disposición al aprendizaje

En gran parte el éxito de nuestro trabajo depende de las facultades y del compromiso de nuestros miles de colaboradores. Están llamados a reflexionar sobre su propia actuación profesional, a analizarla y a evolucionar ellos mismos; y también a reaccionar a las tendencias que se producen en el ámbito de las donaciones, a las crisis humanitarias y a los desafíos intelectuales que se plantean a nuestro modelo. Por ello, el desarrollo del personal juega un papel cada vez más decisivo.

"Aprendimos de nuestras propias fuerzas, de nuestras debilidades y errores"

¿Cómo se puede aprovechar de las valiosas experiencias de nuestros colaboradores experimentados? Elegimos el método de la "indagación apreciativa" y hemos adaptado este enfoque al programa de la Cosecha. La actitud principal es el aprecio. Plantear cuestiones que hasta la fecha nunca fueron planteadas, tener el sentido de que hay alguien enfrente que escucha atentamente, todo ello tiene un efecto aliviador y motivador. Sólo al final del programa, la transferencia de conocimientos que en el contexto intercultural es un tema difícil de tratar fue abordada y profundizada teóricamente.

El intercambio de historias permite a los participantes aprender de las experiencias de los demás y de descubrir sus conocimientos de experto. Este método de investigación se distancia de la orientación de problemas y establece una perspectiva afirmativa y positiva. De esta forma los participantes pueden descubrir su propio camino fuerte y motivador para cumplir con sus tareas desafiantes. Entretanto, algunos de los participantes ya han integrado el método y el acceso en su contexto laboral - enriqueciendo por ejemplo sus conversaciones con los colaboradores con el enfoque del aprecio o invitan a una colaboradora experimentada para que cuente cómo ha superado un desafío difícil.

La mayoría de los participantes ocupa cargos directivos. Experimentaron lo que significa poder simplemente escuchar y contar. Algo que se había aprendido de la Cosecha es que una buena y exitosa forma de "liderazgo" significa también ser capaz de escuchar y de integrar sus propias experiencias en el momento justo.

Durante años, muchos participantes se sentían como luchadores solitarios en la superación de grandes desafíos. Gracias a la Cosecha se daban cuenta de que los demás vivían procesos similares, de que los procesos empezados en un continente ya habían sido terminados exitosamente por compañeros en otros continentes. Tenían la experiencia de ser expertos para ciertos temas, dejaron participar a los demás en sus experiencias y se sentían "parte de un proyecto común".

Para todas las personas interesadas lean sobre el tema para tener un ámbito laboral libre de estres. Así, los docentes  y todos los interesados tienen una idea de como mejorar su ámbito laboral.

La clave está en intercambio, en el diálogo frontal  en la convivencia entre  los participantes .Una oportunidad de darse cuenta de su saber implícito y explícito, de expresar y de documentarlo o vivirlo simplemnte. Gracias a los informes de otros autores escritos  tienen acceso a  experiencias y procedimientos de compañeros que cuentan con muchos años de trabajo.

Especialmente para personas con poder decisorio y para los responsables de recursos humanos los resultados permiten tener acceso a conocimientos, experiencias y desafíos que normalmente no son accesibles. Sobre esta base resulta más fácil fijar procedimientos estratégicos y medidas subsiguientes.

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