sábado, 25 de febrero de 2012

Participación de padres en Centros Educativos

Participación de los padres en los Centros Educativos.

En estos últimos años, las Instituciones educativas han dado un giro de muchos grados con respeto a la relación vínculos escuela, familia y comunidad.
En la actualidad hay una imperiosa  necesidad de encontrar nuevos caminos para tejer nuevas redes que favorezcan los vínculos  con las instituciones que socializan y forman a nuestros niños. Una escuela ,es una organización que está inserta en una sociedad por lo que darle una visión integrar actualmente es muy apropiado.
Los padres deben cumplir una función especia en este entramado social .
Ya no son aquellos padres que dejaban que la escuela educara y socializara a sus hijos y que tenían un papel pasivo frente a la escolaridad de sus hijos.
Para ayudar en los aprendizajes , promocionar la salud, los buenos hábitos, fortalecer los derechos y concienciar de las obligaciones es que este enfoque integral es necesario.

Puertas abiertas…

Hay muchas formas de involucramiento y formas que las instituciones se organizan diseñan y agendan  para dar apertura alas familias. Las famosas y tradicionales reuniones de padres, las democráticas asambleas,las clases abiertas y los novedosos talleres.
Todas son vías de participación  que amplían un grado de permeabilidad de las fronteras, deben ser compatibles .Pero lo bueno, es la efectiva concurrencia a esos espacios intraúlicos en donde están todos juntos, docentes, padres y alumnos.
Ver el aula desde el seno mismo es muy diferente a verlo desde afuera o escuchar los comentarios por fuera porque cada persona es subjetiva y pueden interpretarse erróneamente lo hablado en ese momento.
Estas instancias de participación y colaboración deben de realizarse con cierta frecuencia para que la costumbre o el hábito haga que todo se potencie y se enriquezca.
Conocer las propuestas pedagógicas de los docentes, la implementación del programa de los alumnos vista desde la didáctica y desde la pedagogía no son las mismas que cuando nosotros íbamos a la escuela.
Es buena conocerla para colaborar desde el hogar.
Sobre todo ahora que la educación es obligatoria desde los cuatro años. Está demostrado que todos unidos mejora el rendimiento escolar.
No nos olvidemos que por razones laborales, o problemas familiares dejamos olvidadas las reuniones o talleres de participación con nuestros hijos. Esto no es bueno porque los chicos necesitan de la presencia de los padres en esa casa de estudios. Se recuerda que la educabilidad como una construcción social , trasciende al sujeto, a la familla y a la escuela. Si existe una buena comunicación podrán entonces compartirse dado que los marcos referenciales culturales que predominan en cada familia tal vez sean diferentes  o no coincidan con  las que predominan en la institución. Cada centro educativo espera de la familias una respuesta, asumiendo ese grado de participación que generan excelentes expectativas.
Si hay un vínculo satisfactorio y existe una aceptación mutua se favorecerá el crecimiento y desarrollo de ambas partes.
Se debe educar por consensos, enfatizando la tolerancia y el respeto en los roles que cada uno cumple. Padres son padres, que con sus comentarios pueden hacer que los docentes conozcan  más los problemas o las potencialidades con quienes trabaja y educa día a día .Los  maestros son maestros que construyen desde su marco teórico el conjunto de conocimientos a enseñar en cada grado, los técnicos  que dan acceso  al conocimiento y la comunidad es comunidad, capaz de colaborar con los requerimientos que cada institución necesite.
Si cada uno entiende que lugar ocupa en ente triángulo existirán nuevas redes estableciendo puentes,  que influirán en la vida social del nuevo sujeto que se forma para una nueva sociedad.
Cuando hablamos de reunión de padres, debemos tener claro el objetivo de la misma. Puede ser que el docente los convoque para solicitar información, para explicar o comunicar algo o socializar la entrega de carnés o planificar una salida didáctica.
Cuando hablamos de clases abiertas, los alumnos tiene le protagonismo, porque preparan junto al maestro o profesor alguna actividad que tiene una finalidad, puede ser de carácter programático o compartir algún evento.
Cuando se habla de talleres, los padres suelen participar en forma activa en los mismos y esos a los hijos les encanta. Ver a sus padres del otro lado, compartiendo con otros  compañeros.
Estas instancias periódicas  favorece la autoestima de todos y la escolaridad pasa de ser algo monótono para transformarse en espacios para desarrollar un protagonismo. Todos terminan aprendiendo algo nuevo.

Ana María Castro Luca.
Docente
Est. de Licenciatura en C. de la Educación.

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