jueves, 2 de febrero de 2012

Trabajos en Secuencias en distintas áreas

Área: Ciencias Sociales
Antecedentes: Unidad “Mi escuela y su barrio”
Contenido: Establecimientos del barrio: antiguos y modernos.

Objetivos Generales:

    Reconocer los principales procesos que determinan la evolución de
la sociedad en el paso del tiempo.
    Conocer el barrio de la escuela, incentivando una actitud de respeto por el medio  circundante.

Objetivo específico:

    Conocer los diferentes establecimiento del barrio, sus características y las funciones que brindan a la comunidad.

Propósito:Enender el concepto desujeto social.

Desarrollo
    Organizar la clase en equipos de 5 integrantes.
    Presentación  de material fotográfico de diferentes épocas, clasificación y ordenación cronológica.
    Identificar y clasificar los establecimientos según la función que presta a la sociedad.
    Reconocer cambios y permanencias de los mismas.
    Ubicación en u plano del barrio de los más importantes.
    Se realizará un esquema en forma grupal  en el pizarrón   registrando las funciones que cumplen cada institución .
    Puesta en común.
Recursos:
Fotografías.
Material gráfico: diarios, revistas, libros.
Tarea de proyección: Los barrios : su evolución témporo-espacial.
Bibliografía:

ANEP, “Programa de escuelas urbanas” .Revisión ,1986.
Litwin,E ,”Las configuaraciones didácticas”.
Xavier,H, “Eseñanza de las Ciecias Sociales”,Barcelona, Cuaderno de Pedagogía, Nº236,1995
Trepat, C “El Tiempo y el Espacio de las Ciencias Sociales”, Editorial Grao, .
Guía Didáctica para maestros de 3er año, “Desde el Sur”. Editorial Impresora Polo.

Tema: Texto narrativo (cuento)

Objetivos Generales:

    Aproximar  a la conceptualización de las características y funciones de comunicación.
    Incentivar el interés y el uso funcional de la lectura.

Objetivo específico:

    Identificar las características del texto narrativo.


Porpósito:Uso de diferentes tipologias textuales.

Desarrollo
Lectura del texto en forma oral.
Comprensión del texto utilizando las estrategias lectoras.
Utilizar  los conocimiento previos de los niños ,para  llegar al concepto de texto e identificar sus características.
Organizar la clase en equipos donde los alumnos analicen que tipo de texto es, y  las diferentes partes que lo componen.
Puesta en común.

Recursos: Cuento :  Mi barrio.
Tarea de proyección:Trabajar con otro tipo de texto narrativo. (Ej La Leyenda).
Bibliografía:ANEP. Programa de Escuelas Urbanas.Revisión ,1986.
Jolibert, “Formar niños lectores de textos”
Cassany,Luna Sanz, “Enseñar lengua”.
Solé,Isabel, “Estrategias Lectoras”.
Gadino,Alfredo, “La revolución de los maestros: ahora enseñan a preguntar”.



Área: Ciencias Naturales

Antecedentes: Unidad “Mi escuela y su barrio”

Contenido: Semillas.

Tema: Observación de una semilla.


Objetivo General:


Capacitar al niño para el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea a fin d que interprete las relaciones existentes entre los elementos de la naturaleza.




Objetivo específico:


    Observar , Analizar e identificar   diferentes tipos semillas.


Propósito: Que el alumnos aprenda desde la realidad misma y no por trasmisión de saberes.

Desarrollo


Se trabajará en equipos de 5 integrantes cada uno.
Se presenta el material y se realiza la observación utilizando los sentidos.
Llegar al concepto de semilla.
Clasificación según forma, color y tamaño.
Identificar las  partes que componen la semilla..
Factores físicos que promueven o dificulta su crecimiento( luz, agua, temperatura, humedad y aire.)
Se realizará un esquema en el pizarrón registrando las conclusiones obtenidas.



Recursos:

Diferentes tipos de semillas.



Tarea de proyección:

Germinación.



Bibliografía:


ANEP, “Programa de escuelas urbanas
ANEP, MECAEP, Propuesta didáctica. El Material didáctico como medidador de procesos de enseñar y de aprender”, Capítulo IIIp.p 127,131.
CARRETERO, “Construir y enseñar. Las ciencias experimentales”, ED. Aique. Año 1997, Bs. As. Argentina.
GUIA  DEL MAESTRO, “Desde el Sur” 3er año, Editorial Impresora Polo.
Pozo, “Aprendizaje de las Ciencias y pensamiento causal”.




Contenido: Resolución de problemas..



Objetivo General:

Valorar la importancia del conocimiento matemático en el mundo de hoy.


Objetivo específico:


    Analizar e interpretar una situación problemática utilizando diferentes caminos para su resolución.

Propósito:Búsqueda de distintas estrategias personales para resolver problemas.

Desarrollo


    Interpretar la información que se brinda.
    Seleccionar la información  para responder las preguntas y organizarlas.
    Tener una representación de la situación.
    Movilizar herramientas matemáticas necesarias.
    Planificar una estrategia de resolución.
    Registrar los procedimientos utilizados.
    Anticipar resultados.
    Rechazar procedimientos que no conducen a la meta.
    Analizar la razonabilidad de los resultados.
    Discutir si el problema tuene una o varias o ninguna solución.
    Validar el procedimiento utilizado.
    Analizar la economía de la estrategia elegida.



Recursos:

Pizarrón.
Situación problemática



Tarea de proyección:

Trabajar  una nueva situación problemática.


Bibliografía.


Programa de Escuelas Urbanas
Pena Mónica, “El Problema”.
Pena,Gadino,Varela,Guía didáctica del maestro de 3 año. “Matitres”,Montevideo,1999.
Gadino, Alfredo, “Las operaciones aritméticas, los niños y la escuela”
Charnay, Roland, “Aprender por medio de resolución de problemas”.
Xavier de Mello, A, “Los números en la escuela”





Área: Matemática

Antecedentes: Unidad “Seres Vivos”

Contenido: Gráficas.


Objetivo General:


Considerar la resolución de problemas como la herramientas fundamental para que el alumno pueda acceder a los conceptos matemáticos y a la elaboración de estrategias.

Objetivo específico:


    Reconocer la gráficas como forma de representación de datos.

Propósito: Decodificar datos.

Desarrollo


o    Presentación de un texto     expositivo .
o    Resignificar los datos ,su importancia y sus posibles orígenes.
o    Utilizar los conocimientos previos de los niños para llegar a concepto de gráfica, y su importancia como forma de representación de datos.
o    Presentación de  diferentes tipos de gráficas y selección de una de ellas.(gráfica  circular)
o    Organizar la clase en equipos y problematizar , pidiendo que grafiquen los datos del texto.
o    Puesta en común.
o    Analizar las conclusiones a las que se puede abordar en la observación de las mismas.


Recursos:

Texto.
Pizarrón.
Instrumentos geométricos.

Tarea de proyección:

Trabajar otros modelos de gráficas.(en barras).
Bibliografía.


Programa de Escuelas Urbanas
Pena Mónica, “El Problema”.
Guía del maestro de 6to año “Mati 6”Gadino, Pena y otros.
Gadino, Alfredo, “Las operaciones aritméticas, los niños y la escuela”
Charnay, Roland, “Aprender por medio de resolución de problemas”.
Xavier de Mello, A, “Los números en la escuela”.


Área: Lengua

Antecedentes: Unidad “Seres Vivos”

Contenido: Texto expositivo


Objetivo General:


    Desde un enfoque comunicativo de la enseñaza de la lengua, desarrollar en el alumno tanto esta competencia como la lingüística.
    Comprender el mensaje de diversos tipos de textos.



Objetivo específico:


    Identificar las características del texto expositivo.

Propósito:Que el alumno valore este tipo de texto.

Desarrollo

Lectura en forma oral.
Comprensión del texto.
Utilización de los cocimientos previos de los niños, llegar al concepto de texto e identificar sus características.
Análisis de la estructura del texto expositivo.
Puesta en común

Recursos:


Texto expositivo.(periodístico)




Tarea de proyección:

Trabajar con otros tipos de textos expositivos.(científico)



Bibliografía.


ANEP, “Programa de Escuelas Urbanas” Revisión 1986.
ZABALA, ANTHONY, VIDIELLA, “Enfoque globalizador y pensamiento complejo”.
LITWIN, EDITH,”Las configuraciones didácticas”
SATURNINO DE LA TORRE “Estrategias didácticas innovadoras”
VIGOTSKY,L,S “Pensamiento y Lenguaje”
AUSYBEL,D,”El desarrollo infantil” Piados, México.
CASSANY, “ Enseñar lengua”.Editorial Grao, Barcelona 1994.
KAUFMAN .A,M, “La escuela y los textos”,Editorial Santillana, Bs As,1993.
KAUFMAN, A,M, “La lectoescritura y la escuela.”,Santillana, 1992.
JOLIBERT, Formar niños productores de texto .Editorial Hachete,1994.Material de la Comisión Nacional de la lucha contra la Hidatidosis.

Área: Ciencias Sociales

Antecedentes: Unidad “Seres Vivos”

Contenido:Movimientos migratorios.


Objetivo General:

    Evidenciar los hechos históricos con la comprensión de la multicausalidad que encierran los procesos y teniendo en cuenta los elementos que cambian y los que permanecen.

Objetivo específico:


Analizar las causas y consecuencias de los movimientos migratorios.
Propósito: El alumno debe descubrir su propio transcurrir de la vida y proyectarse .

Tarea de proyección:

Construcción de un árbol genealógico.
Bibliografía:
Anep, Programa de escuelas urbanas, edición 1986.
Anep-Mecaep, “Propuesta didáctica”
Carretero, “La enseñanza de las Ciencias Sociales”.
Carretero, “Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia”
Hernández, X, “Enseñanza de las Ciencias Sociales.”
Guía didáctica de 6to año, “Tiempo, espacio y acción”.


















Área: Ciencias Naturales

Antecedentes: Unidad “Seres Vivos”

Contenido: Equilibrio ecológico.


Objetivo General:


    Realizar aproximaciones sucesivas al concepto de vida y funciones vitales.
Porpósito:Buscar desde la vida individual de cada niño y vivenciar cada situación.


Desarrollo

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