jueves, 2 de febrero de 2012

Fundamentación de las Ciencias Sociales

Fundamentación


Las Ciencias Sociales buscan lograr  que el alumno    se sienta  parte importante de su propia sociedad , capaz de participar en ella  no solo  en la vida adulta sino desde ahora mismo , en su niñez.
Por eso es fundamental  que conozca  su entorno  social y pueda relacionarse  con el , en forma comprometida, solidaria y creativa..
El  gran  objetivo es iniciar la formación  de ciudadanos que identifiquen las necesidades
Que tiene  nuestra sociedad , comprendan  sus  orígenes y sean capaces  en un futuro de
Modificar  lo que necesita ser modificado.
La escuela  debe lograr que el niño desarrolle la capacidad de explicar los fenómenos  sociales y poder actuar sobre ellos.
Debe abrir un abanico   de posibilidades, donde el niño pueda desarrollar espontáneamente
Los conocimientos espaciales, siempre en interacción  con el medio circundante.
A la hora de abordar el que enseñar en Ciencias Sociales creemos posible ordenar los conceptos en torno a las siguientes dimensiones ...espacio geográfico,tiempo histórico y
actores sociales
El espacio geográfico concebido como un espacio social , construido  a lo largo del tiempo y donde el hombre interactúa  con el medio, para utilizarlo, extraer los recursos y organizarlo según sus ideas, necesidades , etc.
Es decir que todo aprendizaje se lleve a cabo en un contexto social , respondiendo a las
necesidades del sujeto. Para que el niño se relacione exitosamente con su medio y reflexione, explicite y confronte ideas  con sus compañeros, y así desarrolle actitudes responsables ante los riesgos del entorno.
La formación de hábitos en los niños obran como herramientas que lo harán sentirse seguros, capaces ante si mismo y los demás. Teniendo una actitud positiva ante las normas.
Podemos definir hábitos según la Real Academia como “facilidad adquirida  por la constante  practica de un ejercicio ”, o según A. Gutierrez “... el arte de servirnos cómodamente de nuestro cuerpo mediante adaptaciones conseguidas...”.
Los hábitos son mecanismos que están formados por un montaje de reflejos condicionados que se encadenan entre si. Son flexibles y facilitan que en nuestros actos se revaloricen en cada momento.
El hábito bien adquirido y usado, nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos. Nuestros hábitos describen nuestra forma de ser y de ver las cosas; diríamos que indican valores, pautas de conductas que son acordes a la sociedad. La educación primaria se verá también dinamizada por la adquisición de ciertos hábitos ,algunos vinculados a lo cognitivo, como: atención, observación, verbalización, interpretación, asociación, memorización y utilización de lo aprendido, así como otros relacionados con lo actitudinal,  actitudes de cooperación ,solidaridad, de compartir.
Estos hábitos y actitudes preparan al niño para manejarse  adecuadamente  en la vía pública interpretando con éxito distinto mensajes lingüísticos y no lingüísticos.




Bibliografía:


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Bruner,J,”Acción , pensamiento y lenguaje” Alianza Madrid,1984.

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Trepat,C,”El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales”,Ed,Grao



Rodríguez ,Dieguez,”Las funciones de la imagen en la Enseñanza” 2da sección
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