Fundamentación
Las Ciencias Sociales buscan lograr que el alumno se sienta parte importante de su propia sociedad , capaz de participar en ella no solo en la vida adulta sino desde ahora mismo , en su niñez.
Por eso es fundamental que conozca su entorno social y pueda relacionarse con el , en forma comprometida, solidaria y creativa..
El gran objetivo es iniciar la formación de ciudadanos que identifiquen las necesidades
Que tiene nuestra sociedad , comprendan sus orígenes y sean capaces en un futuro de
Modificar lo que necesita ser modificado.
La escuela debe lograr que el niño desarrolle la capacidad de explicar los fenómenos sociales y poder actuar sobre ellos.
Debe abrir un abanico de posibilidades, donde el niño pueda desarrollar espontáneamente
Los conocimientos espaciales, siempre en interacción con el medio circundante.
A la hora de abordar el que enseñar en Ciencias Sociales creemos posible ordenar los conceptos en torno a las siguientes dimensiones ...espacio geográfico,tiempo histórico y
actores sociales
El espacio geográfico concebido como un espacio social , construido a lo largo del tiempo y donde el hombre interactúa con el medio, para utilizarlo, extraer los recursos y organizarlo según sus ideas, necesidades , etc.
Es decir que todo aprendizaje se lleve a cabo en un contexto social , respondiendo a las
necesidades del sujeto. Para que el niño se relacione exitosamente con su medio y reflexione, explicite y confronte ideas con sus compañeros, y así desarrolle actitudes responsables ante los riesgos del entorno.
La formación de hábitos en los niños obran como herramientas que lo harán sentirse seguros, capaces ante si mismo y los demás. Teniendo una actitud positiva ante las normas.
Podemos definir hábitos según la Real Academia como “facilidad adquirida por la constante practica de un ejercicio ”, o según A. Gutierrez “... el arte de servirnos cómodamente de nuestro cuerpo mediante adaptaciones conseguidas...”.
Los hábitos son mecanismos que están formados por un montaje de reflejos condicionados que se encadenan entre si. Son flexibles y facilitan que en nuestros actos se revaloricen en cada momento.
El hábito bien adquirido y usado, nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos. Nuestros hábitos describen nuestra forma de ser y de ver las cosas; diríamos que indican valores, pautas de conductas que son acordes a la sociedad. La educación primaria se verá también dinamizada por la adquisición de ciertos hábitos ,algunos vinculados a lo cognitivo, como: atención, observación, verbalización, interpretación, asociación, memorización y utilización de lo aprendido, así como otros relacionados con lo actitudinal, actitudes de cooperación ,solidaridad, de compartir.
Estos hábitos y actitudes preparan al niño para manejarse adecuadamente en la vía pública interpretando con éxito distinto mensajes lingüísticos y no lingüísticos.
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