miércoles, 1 de febrero de 2012

Salas docentes

SALA DE MAESTROS

Una sala docente es una instancia donde muchas personas se reunen con un fin común y se elige un tema específico para reflexionar, debatir y poner en práctica los saberes.

Elegimos un tema importante para ejemplarizarlo.

Tema: Lectura y  procesos cognitivos que involucra coordinados en un Proyecto de Ciclo entre Nivel Inicial,Primer año  y Segundo año .



Objetivos:
•    Promover un momento de encuentro en que los participantes interactúen cooperativamente.

•    Reflexionar sobre las estrategias cognitivas de la lectura y su implementación en el aula

•    Fomentar  un Proyecto curricular de ciclo para favorecer los aprendizajes de los alumnos a través de la continuidad entre los dos niveles.

Desarrollo:

Presentación de la maestra concursante y maestras invitadas a la sala .
Presentación del tema y de la dinámica de trabajo.
Papel de la maestra concursante: Estímulo.
Moderador de las intervenciones.
Síntesis y reflexión final.
Evaluación Final

Bibliografía:
Marta Marín,”Lingüística y enseñanza de la lengua” El lector en el modeloGoodman.
González Cubero(com.)”La articulación entre el Jardín y la E.G.B Bs.As.Aique.
GoodamnK,”La lectura,la escritura y los textos escritos”.
Lerner,Delia,”Leer y escribir en primer ciclo”
Solé Gallar,Isabel, ¿Lectura en educación infantil?  ¡Sí, gracias!





Taller:

Aprender a leer requiere que el alumno atribuya sentido a la lectura,que cuente con recursos cognitivos suficientes para hacerlo y que tenga a su alcance la ayuda insustituible de personas que sepan fometarla.

En ellos intervienen tanto las experiencias,la motivación y el conocimiento del niño como las ayudas y recursos que proporciona el educador.

Realice una lista de recursos que puede proporcionarle a los niños de su clase.Y ver con que cuenta la Institución educativa que sirva de insumos.

No existe ninguna duda que la lectura es mucho más que un proceso de decodificación.Es una actividad cognitiva compleja que requiere de conocimientos acerca de para qué sirve leer;sobre qué puede ser leído y que, sobre las condiciones  que debe poseer un texto para que pueda leerse; sobre las relaciones entre lo escrito y lo ilustrado;sobre las distintas formas de leer-en voz alta,en silencio, para uno,para otro; de acceder a un texto en forma autónoma o a través de un lector experto o sobre los elemntos que confoman el texto(letraspalabras, signos lingüísticos) y su utilidad;sobre el uso de lo escrito y de la lectura de la vida cotidiana.
El gusto por la lectura responde siempre a las necesidades del alumno que se moviliza para darle un sigificado.
Desde edades tempranas los niños experimentan y han tenido contacto con la lectura..
Por eso en la escuela deben llevarse a cabo actividades que fomenten el placer de leer.
Aprovechar el interés por los iños por la lectura,leer para ellos cuentos, historias,y todo tipo de teextos.


Aprovechar :    los conocimientos que poseen acerca de la lectura
Las interrogantes que hacen para profundizar sus
conocimientos metalingüísticos
Utilizar estrategias en actividades que tengan sentido.

Lectura y los padres(relación familia-escuela)son muy beneficiosas.
Lectura en la escuela: La enseñanza de la lectura e la escuela y las decisicones que se adopten,formen parte de un proyecto curricular del centro,que uno de sus objetivos es guiar  la enseñanza inicial de la lectura, se profundicen y se concreten

Un proyecto corrdinado supone disminuir la brecha que antes existía del paso del Nivel Inicial a Primer año. Diferencias metodológicas y didácticas.
Edilicias
Permite un mayor contacto con los docentes de ambos niveles para lograr consensos en determinados puntos.





Objetivos de salida acordados en todas las clases: Nivel 4, 5 y 1º y 2º.
Planificación de actividades secuenciadas.

Reuniones de docentes por nivel y por grados. A efectos de acordar indicadores para la evaluación.
Aporte de materialbibliográfico etc.
Elaboración de secuencias de contenidos y actividades dentro de esta competencia a nivel de ciclo, a nivel de grado,dentro de proyectos aúlicos y a nivel de actividades.
Rotación de maestros
Trabajos inter e intra-aula.
Secuencia de actividades de Lectura.
Identificación de distintos portadores de texto mediante mecanismos de anticipación utilizando diferentes soportes en la lectura(ilustraciones,paratextos etc)
Identificación de elementos para textuales: título.portada,contratapa,solapa,etc)
Reconocimiento del valor social de la lectura.
Funciones de la lectura: placer, búsqueda de información etc=
Clasificación de los portadores de textos(siluetas, marcas etc.)
Trabajos con distintas tipologías.
Creación de cuentos
Pasaje a textos dialógicos.
Lecturas colectivas e individuales.


Vygotski y Bruner afirman que el desarrollo del lenguaje es lo que permite el desarrollo del pensamiento.
Los niños aprenden a leer si están por estar rodeados de portadores de textos(letreros, afiches,cartas etc.)
El manejo competente de la lectura nos permite acceder al conocimiento de otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario