jueves, 2 de febrero de 2012

Planificación de una jornada completa.Texto descriptivo

Planificación de una jornada completa


Área: Lengua.

Contenido: Producción de un texto descriptivo.

Antecedentes: Texto descriptivo.(Adivinanzas)


Objetivo General: Promover el interés y uso funcional de la escritura.

Objetivo específico:  Incentivar a que el niño produzca un texto descriptivo.

Desarrollo:
En primer lugar se presentará una lámina que representará dos edificios con muchas  ventanas. Las mismas se irán abriendo, y de forma oral se pretenderá que los alumnos describan las escenas que allí aparecen.
En un primer momento se permitirá que los alumnos realicen los comentarios de la misma en forma espontánea.
Luego la observación se hará guiada por el docente.
Mas tarde procederemos a formar equipos de dos integrantes, para facilitar la producción escrita, y para que se apoyen mutuamente.
Se hará entrega a cada equipo de una tarjeta que deberán describir en forma escrita.
En el pizarrón se presentan   las pautas  para estimular la producción escrita.
Luego de realizado el trabajo se  hace un intercambio de las producciones .
Finalizaremos la tarea mediante un juego, donde los alumnos  reconocerán en  qué parte de la lámina está lo descrito por cada grupo.

Proyección: Reescritura de una producción textual.
Recurso: Lámina, tarjetas.

Bibliografía:
Programa de Escuelas Urbanas. Revisión 1986.
Cassany,D, “Describir el escribir,” Piados, Barcelona,1991
Goodma,K,”La escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional
psicolingüística” en textos en contexto, Buenos Aires, Lectura y Vida,1996.
Marín,Marta, “Ligüística y enseñanza de la lengua”.
Kaufman y otros , “ La escuela y los textos”. Santillana, Buenos Aires,1993
Jolibert “Formar niños lectores de textos.
Cassany “Enseñar Lengua”

No hay comentarios:

Publicar un comentario