sábado, 25 de febrero de 2012

Maestra particular .Un apoyo para el estudiante en su agenda educativa..

Maestra particular

Nos encontramos nuevamente de regreso a clases. Los escolares retornan a las aulas con muy pocas ganas de retomar las actividades interrumpidas por las deseadas vacaciones invernales.
Agosto es un mes de gran trascendencia intelectual porque luego de las evaluaciones semestrales se ven los resultados de los avances conceptuales de los alumnos.
Las maestras comienzan a dar ciertos diagnósticos a los padres y estos entran  en carrera de solucionar los bajos rendimientos de sus hijos.

Surge entonces algunas alterantivas como “ la maestra particular”.
¿Cuándo debe ser el momento exacto para utilizarla?
¿Cómo seleccionar entre las ofertas que el mercado educativo ofrece?
¿Conviene invertir en la educación de los hijos?
¿Por qué un miembro de la familia, muchas veces se ve impotente a la hora de ayudar a los escolares?

¿Qué rol cumple la maestra particular?
Los docentes o maestros que trabajan realizando esta tarea, son efectivos siempre y cuando el niño o la niña lo necesiten. Por eso es bueno buscar un profesional titulado, con experiencia y no contactarse con esos anuncios que muchas veces aparecen en las carteleras de algún comercio de la zona que dice: “De dan clases”.
Estos docentes,técnicos en hacer memorizar las tablas, lograr que aprendan las divisiones entre dos cifras,conseguir que escriban sin faltas tienen como tarea nivelar los rendimientos de los chicos en corto plazo y fuera del horario escolar. Por lo general suelen tambien entablar relación con los docentes de clases y eso es muy bueno ya que entre colegas pueden aunar esfuerzos en esta empresa.

¿Cúando consultar con la maestra particular?
Es bueno esperar a que la maestra del nene nos avise?¿ Le pongo una maestra y no le digo nada a la otra?
Muchas veces hay que estudiar caso por caso. El maestro de aula,antes de hablar con los padres o tutores realiza siempre un estudio y ve como anda la autoestima .Por lo general, los niños que ven como una “ fracaso” cuando no aprenden algo se sienten realmente deprimidos y en vez de “luchar por la justicia” prefieren entregarse , deprimirse y  morir en el intento.

Hada madrina o bruja

¿Cómo ven los niños a la maestra particular.?

Por lo general, al hablarles de una profesora particular, a los chicos no les cae nada bien. Y no porque piensen que los padres gastarán dinero e invertirán quizás aquellos ahorritos que se tenían destinados para comprarles algo a ellos.
Es que estos pequeños saben que significa sacrificioy esclavitud al destinar algunas horas semanales en una casa sentaditos sin moverse y atendiendo mucho a una persona nueva que hurga en sus cuaderos y explica lo que ya explicó el maestro,que obliga a repasar cosas que no les gusta y porque...porque la hora pasa volando para los papás ....¡pero no para ellos!
Hace muchos años atrás el recurrir a un maestro particular, daba un poquito de vergüenza y muchas familias lo mantenían algo oculto.
Esto por suerte ha cambiado, la educación se ha vuelto más exigente y los tiempos han cambiado. Todos necesitamos de aguien alguna vez.


¿Qué pretenden los padres de estas maestras particulares?
En la mayoría de los casos, se cree que por el simple hecho de enviarlos a clases particulares, salvan la situación y la conciencia se tranquiliza.
Muchas veces se da con la persona justa que en poco tiempo reflota al nene y todo anda bien. Otras veces, cuesta un poquito y al hablar de tiempo, hablamos de largos meses.
Todos los extremos son malos.
La maestra particular debe ser un andamio y ayudar al alumno a nivelarse con el resto del grupo. Es conveniente que estos auxilios sean por cierto tiempo y no por siempre.
Los niños deben sentir que llegaron a cierto punto que pueden seguir solos adelante y volver a su vida normal.
Siempre es bueno enseñarles que todo no es para siempre.Pero si, deben de concientizar a los hijos que es bueno que vean cierto sacrificio que hacen los padres en invertir dinero en la educación, sobre todo en los primeros años escolares. Hay que recordar que son fundamentales y que marcan la vida de los niños. La deserción en el liceo, muchas veces se da por tener mala base en la primaria.
Un padre no debe quedarse tranquilo cuando en la escuela el niño “ pasa raspando” Es preferible gastar en educación aunque a veces los niños no lo entiendan.
Tampoco debe llegar a casa, cansado de trabajar todo el día y ponerse a colaborar con su hijo. No siempre se puede. A veces un familiar carece de herramientas para ver en qué parte del programa surgió el nudo,la dificultad de aprendizaje,en dónde  el escolar se estancó y de qué forma resolverlo.
Eso hay que dejarlo para...las maestras particulares.

Consejos:
Buscar una maestra especializada en el tema.
Ponerla enseguida en contacto con el docente responsable de la educación de su hijo.
Concretar la carga horaria con ella y ver lo más conveniente al niño como el bolsillo de los padres.
Ir periodicamente a clases y hablar con la maestra y ver si hay avances.
Explicarle al niño o niña el por qué de la decisión tomada y escuchar la opinión de ellos también.
No siempre es bueno mandarlo en las vacaciones. Mejor es una tarea “ paralela” para que no resulte pesado ni engorroso.
Es preferible que sea cerca de la escuela o del hogar.Se sabe que los largos viajes cansan a los chicos y pierden fuerzas.

Esas hadas o madrinas, que hacen un trabajo de hormiga muy pocas veces son homenajeadas como se merecen. Siempre llegan padres angustiados y prometedores y niños que cuesta arrimarlos al escritorio de trabajo.Maestras que trabajan y disfrutan de los logros de los chicos , sonríen cuando el cuaderno de clases mejora y que le da lástima decirles que ya no la necesitan porque el niño “adelantó”
Esas “brujas” sin escoba pero con lapiz de punta fina y con goma (como tantas veces oí que me llamaban entre dientes cuando intentaba borrarles algo que estaba mal para volverlo hacer mejor).”Esas son las maestras particulares.
Ana Maria Castro Luca
Docente.
E. Licenciatura en Ciencias de la Educación.                                   anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario