sábado, 18 de febrero de 2012

Deberes domiciliarios;niños y padres.Un compromiso.

Los deberes

¿Qué son los deberes? ¿Quién los habrá inventado?¿Para que sirven los deberes?
En una reunión de padres que hice al inicio del año, cuando recién comenzaba las clases se trataron muchos temas. Uno de ellos fue la cuestión  “ deberes”
La clase se tornó en un verdadero debate educativo. Padres y madres confrontaron sus propia ideas y conflictos que tiene con sus hijos a la hora de abordar esta situación. Al final todos daban sus razones bien argumentadas .
Las frases que pude procesar instantáneamente fueron:

-“...Maestra este año como va a ser el tema deberes...?
-“ Yo prefiero que mi hijo lleve muchos deberes, para que esté quieto en casa...”
-“ La verdad que para mi los deberes son un calvario...”
-“ A mi me gusta sentarme con mi hija , así puedo saber que es lo que hizo e clases...”

Por supuesto que ese día no nos pusimos de acuerdo con el tema. Si logré explicarles el significado de esta palabra y las razones por las cuales en casi todas las jornadas un alumno lleva alguna tarea asignada para realizar con sus padres.


En sentido estricto, los deberes constituyen el conjunto de obligaciones de un escolar. Tradicionalmente se denominan así  las actividades escolares impuestas por los profesores para ser realizadas en el horario extraescolar.

En el lenguaje usual  la expresión “deberes escolares” son tareas para realizar en casa  que aunque parezca raro, muchos padres demandan de los maestros con la idea de que la mayor intensificación de las actividades redundará en “la reafirmación de lo aprendido e clase”
Su conveniencia puede justificarse en cuanto sirven para reparar o fijar el aprendizaje, constituyen un instrumento de “reparación inmediata de aspectos concretos  y contribuyen a la preparación de las actividades que se van a desarrollar el día siguiente.
Por lo general existen ciertos requisitos para que esta tarea se cumpla :
Siempre los deberes tienen una relación directa con el trabajo escolar realizado dentro del aula, sirviendo de complemento, ampliación, reforzamiento y recuperación de los aprendizajes adquiridos por el alumno.

Se deben realizar  siguiendo las técnicas de individualización que propician u verdadero trabajo autónomo.
Siempre son tareas adecuadas a la edad por lo que cada padre debe tomarse el tiempo según la edad, como las circunstancias físicas ambientales de cada sujeto.
Cuando los deberes se proponen de forma indiscriminada y sin fijación de límites, ocasionan en los niños perjuicios de diversa índole, sobre  todo cuando suponen una notable disminución del tiempo dedicado al juego y al descanso.

La familia debe propiciar una actividad intelectual autónoma de los niños en casa .No debe ser causa de tensión  emocional.

¿Cómo se manejan los padres frente al tema?

“...Maestra la verdad que la nena o hizo los deberes porque yo o los entendí...”
“...Mire que yo lo ayudé porque me gustó el tema y le alcazo este material para que lo comparta con los demás niños...”

Ejercitarse  en casa haciendo determinadas tareas asignadas, fuera del contexto del aula, es algo que pone en juego  dos ámbitos muy diferentes: la casa y la escuela.
Los deberes tienen esa finalidad, y es la de  vincular una realidad y otra realidad. Los deberes  hacen que aumente el vínculo padres e hijos, padres y escuela porque en ese proceso intervienen en ellas factores pertenecientes a la escuela.

“...Mamá!!!!!........me ¿ayudas con los deberes?...”

Los padres pueden y deben vivenciar y experimentar con los hijos  esas oportunidades y promover en familia comportamientos como “ pensar, adquirir conocimientos y otras destrezas.

¿Los padres enseñan también?

Claro que sí. El proceso enseñanza –aprendizaje en el ámbito no  formal, (o sea fuera del aula escolar)  también sucede.
Toda persona que colabora e interviene directamente con otra para organizar, verificar ,cuestionar y solucionar algún conflicto es una instancia de mutuo aprendizaje.  Un padre puede trasmitir “ a su manera” conocimientos y su hijo asimilarlos. También a su manera.
Siempre se dice que la familia es el agente trasmisor de pautas culturales. La escuela es la prolongación de esa educación.
Recordemos que todo padre es el principal responsable de la educación de sus hijos .Que mejor para los padres condicionados por las relacionas familiares  para ayudar a su propio hijo ya sea buscándole información para ampliar, ejercitándose con ellos, explicándoles con otro ejercicio parecido etc.
Pero recuerden........ ¡Nunca imitarles la letra! Ni hacerles las tareas, porque demora y o tenemos poco  tiempo o están cansados...Porque eso sí... ¡los maestros nos damos cuenta  y los deberes pierden su esencia .

Ana Maria Castro Luca
Docente y E. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario