sábado, 28 de enero de 2012

Futuro docente

Futuro docente:

Recuerda que para seer un buen docente debe de existir una planificación de tus actividades de eseñanza,conocer bien a cada alumno/a y tener un registro de ellos.

Ten claridad en tus objetivos planteados al comienzo de cada ciclo para poder tener exactitud en tus configuraciones ddácticas.

Recuerda coordinar con el Proyecto del Centro a la cual perteneces y tenerlo presente en el aula como eje integrador de tus enseñanzas.

No olvidar que para estar ordenado debes tener secuencias didácticas en todas las áreas y abordarlas en forma interdisciplinar.Las secuencias pueden ser de contenidos o de actvidades.

Ser capaz de mantener una frecuencia entre los temas abordados y los contenidos,así como las actividades. No pueden dejar de tener al menos una carga semanal.

Es común que los programas sean extensos y el propósito nuestro sea siempre dar nuevos temas. Lo bueno está en ser capaces de saber usar la recursividad como estrategia de aprendizaje dado que debe  volver siempre a lo anterior enseñado y que los alumnos utilicen esta herramienta en su futuro de vida.

Nunca debemos desaprovechar el tiempo pedagógico .

A la hora de enseñar,todos tenemos ciertos parámetros personales pero los criterios de corrección de los aprendizajes y las autocorrección son imprescindibles si se tienen en cuenta a nivel Institucional para darle mayor equidad a los saberes.

Siempre estamos preparados para triunfar o que las cosas salgan bien por eso la palabra      " error" no está muy presente en nuestras vidas personales y profesionales.

No e un tema nada menor tener en cuenta el uso del error  partir de él generar nuevas conceptualizsaciones que nos llevarán por caminos con aciertos y atajos.

Podrán cambiar de paradignas, leyes,formas de enseñar y aprender , pero el sentido que debemos tenerle a cualquier asignatura es el valor que debemos inculcarles a los alumnos sobre la importancia de la lectura dado que de ella depende que se pueda manejar cualquier tipo de información.También no olvidar que la escritura es otra herramienta poderosa que tiee el ser humano para dejar documentos testigos de esos aprendizajes enseñados.

Ni que hablar de la oralidad, dado que es un excelente recurso para la socialización de ideas y conocimientos.

Siempre exiten miles de recursos,como salidas didácticas,carteleras a disposicion de enseñante que colaboran para retener la información.

Y lo mas importante, podremos tener toda la sabiduría del mundo,pero si no se genera un buen clima y buenos vínculos personales,todo emprendimiento de conectarnos para formar nuevas ideas estará fustrado.

Ni que hablar de que la conviviencia en cierto lugar, bajo estrés debido a las exigencias intelectuales, debemos tener en cuenta ,el saber manejar los conflictos que puedan surgir en distintas etapas del año. Si no son bien resueltos,uede que nuestra misisón fracase.

Y al hablar de vínculos y conflictos también me refiero a que favorece mejorarlos si las actividades propuestas ,son compartidas con otros colegas o con otros alumnos de otros grados o de otras asignaturas.

Nunca se olviden de ser receptivos frente a todo lo nuevo que el mundo educativo pueda proporcionarles y ser capaces de ser autocríticos a la hora de evaluarnos primero a nosotros mismos para luego poder monitorear o evaluar a los demás.

Ana Maria Castro Luca

No hay comentarios:

Publicar un comentario