Los números y el sistema de numeración.
…”Los niños de 7 años han tenido muchas ocasiones de interactuar con los números de sus diversos usos sociales: números de puerta, teléfono, ómnibus, cantidad de hermanos, precios, almanaques, balanzas, juegos de azar, etc. El conocimiento espontáneo de los números se va dando a través del uso:
números para comunicar cantidades, comparar ,ordenar, contar, medir, calcular, identificar,
¿Cómo organizar todas estas informaciones?
¿Cómo lograr el establecimiento de relaciones no arbitrarias en ellas?
¿Cómo identificar los conceptos matemáticos que permiten ir construyendo?...”(1)
…”La adquisición de todo conocimiento supone un proceso de construcción intelectual, que es el resultado de la interacción entre las ideas y construcciones que el niño posee acerca del conocimiento que se le pretende enseñar y nuevos elementos de confrontación aportados por su entorno, en el que cumplen roles relevantes sus pares y el docente…”(2)
La intervención docente:
Para conocer un sistema hay que verlo en su totalidad, por compleja que esta sea e ir buscando las regularidades que nos permitan conocer las reglas que lo rigen.
Hay que indagar qué hipótesis traen los niños sobre el sistema y sus reglas:en qué situaciones han interactuado con números y que conclusiones han sacado al respecto.
(2)Maria del Carmen Curti. El quehacer matemático en la escuela
(1)Alicia Xavier de Mello “El quehacer matemático en la escuela”
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